.
FINANZAS Se avecina guerra de precios entre las compañías de giros si se aprueba tarifa tope
sábado, 26 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Y es que el ministro Mauricio Cárdenas ha dejado claro en varias ocasiones que el proyecto, que ya tiene mensaje de urgencia, tiene como objetivo reducir los costos de los giros. “Los PAD permitirán bajar el costo que cobran las entidades de giros de $10.000 a $1.000”.

Frente a esta expectativa, hoy en día las compañías postales que ofrecen el servicio de giros nacionales establecen unos costos mayores, que pueden ir desde $6.000 por enviar un monto de $100.000, hasta casi 3% del valor al mandar más de $500.000. 

“Hoy los giros son costosos, los  postales son más baratos que los financieros, pero sin duda, al haber mayor oferta con estas firmas, se beneficiará el usuario con menores costos. La competencia obligará a reducir las tarifas”, afirma Juan Andrés Carrero, presidente de Asopostal. 

¿En qué consisten los PAD?, básicamente, una vez que se apruebe el proyecto de ley, habrá la posibilidad de crear este tipo de empresas, con un capital mínimo de $5.846 millones y a las que se les dará la facultad de hacer operaciones específicas como tomar depósitos y realizar giros nacionales. 

Con esto, el sector es consciente de que el principal efecto será una mayor competencia. “En giros nacionales, las empresas van a sentir una competencia muy fuerte cuando salgan los PAD”, señala Juan Pablo Cruz, presidente de Giros y Finanzas. 

Lo que esto supone a fin de cuentas, es una pelea por lograr el mejor precio. “Con todo esto el ganador siempre será el consumidor, ya que tanto las nuevas como las firmas ya existentes, tendrán que pelear entre ellas por el precio”, considera Munir Jalil, economista jefe de Citibank.

Por supuesto, la competencia y una reducción de precios, es inevitable que haga que este negocio sea menos rentable para las compañías que lo operan. “Los márgenes por supuesto se van a reducir, lo que hará que sea menos rentable. Sin embargo, esperamos que al facilitar el acceso a la base de la pirámide, se aumente el volumen de transacciones, lo que ayudaría a contrarrestar ese efecto”, asegura Carrero. 

El problema es que no todos en el sector son optimistas con la llegada de las PAD. “Este proyecto puede acabar con los servicios postales de pago del país y deja sin servicio a cerca de ocho millones de colombianos que usan estos servicios. Con este proyecto, los clientes tendrán que abrir una cuenta en la nueva entidad donde es posible que se cobre cuota de manejo y tengan que pagar 4x1.000. El impacto lo sufrirá especialmente la base de la población del país”, comenta Madeleine Clavijo, vicepresidente comercial de Efecty. 

Además, para Clavijo esos efectos negativos tiene una traducción directa en cifras. “Es muy probable que el efecto inmediato sea el cierre de miles de puntos de atención, lo que generará una pérdida de cobertura de unos 400 municipios y de empleo de unas 5000 personas en el país”.

Algunas firmas se convertirán
Bajo este panorama, lo que parece claro es que aquellas compañías que no estén preparadas, no podrán continuar en el negocio, por lo que una de las soluciones que se baraja en el sector postal es convertirse en PAD para realizar sus operaciones de giro. 

“Hay varias empresas del sector que se han preparado y están listas para convertirse en PAD.  Estas tienen redes maduras, mucha cobertura y puntos de atención, por lo que pueden asumir el reto. Los que se queden por fuera, se deberán concentrar en los otros sectores ya que los giros serán más financieros”, explica el presidente de Asopostal.

 Así las cosas, como con toda ley, siempre hay quien está a favor y en contra, aunque parece que en este sentido, son más quienes ven el lado positivo. “Creemos que el proyecto es positivo porque va a ayudar a mejorar el acceso de un gran número de personas que hoy en día están por fuera del sistema. Además, el hecho de poder utilizar las cuentas de los PAD, permitirá que estos colombianos puedan poco a poco crear una historia crediticia que les permita optar a otros servicios financieros”, concluye Carrero. 

Aún falta que el proyecto de ley salga adelante, pero lo que está claro es que la nueva figura financiera dará de qué hablar en el negocio de los giros: la guerra de precios ya se creó. 

Bancos no sentirán impacto de las firmas
Aunque la polémica en el sector postal parece inevitable, lo cierto es que no todas las entidades que ofrecen el servicio se verían afectados con la creación de las PAD. Como afirma María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, “una reducción en los precios de los giros no tendría impacto en los bancos ya que actualmente estamos ofreciendo servicios móviles y simplificados que cuentan con un costo $0. Con todo, aún no vemos qué beneficio pueda tener actualmente la creación de estas nuevas entidades para mejorar en inclusión financiera. Por supuesto, no nos oponemos pero no sabemos bien lo que se pretende ganar y se pueden correr peligros y sería un problema complicado de supervisión para la Superfinanciera”. 

Las Opiniones

Juan Pablo Cruz
Presidente de Giros y Finanzas
“Una vez que entren a competir las nuevas entidades se generará una reducción en los costos de las transacciones, lo que hará que la rentabilidad de este negocio también se vea reducida por la mayor concentración”.  

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria
“Esta nueva licencia se enmarca en una filosofía que busca crear nuevos intermediarios que tengan menos requerimientos de capital, pero aún no se sabe si tendrá realmente utilidad”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 "A la hora de crearse un producto la ciberseguridad debería llevarse al usuario final"

En Colombia se ha avanzado a nivel de legislación y de gestión de incidentes. En Latinoamérica muchos bancos no cuentan aún con la doble autenticación

Bancos 19/06/2021 Preocupaciones y reparos de la banca en El Salvador de cara a la legalización del bitcoin

El gremio bancario de ese país centroamericano expresó que los depósitos y préstamos seguirán siendo en dólares, la moneda oficial actual

Bancos 16/06/2021 Banco Popular habilitó programa de formación financiera para más de 600 Pyme

Este servicio se prestará en alianza con la multinacional Elevate, encargada de capacitar y asesorar para mejorar gestión comercial

MÁS FINANZAS