.
FINANZAS Saieh negociaría venta de CorpBanca con BCI, Itaú y BBVA y busca ser co-controlador
viernes, 29 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Tras ser consultada por la plaza respecto de la variación en el precio de sus papeles, el banco señaló que “a esta fecha ni este banco ni el controlador CorpGroup Holding Inversiones -según nos ha informado esta entidad-, han suscrito o pactado convenio alguno por el que se haya acordado la transferencia, cesión o aporte total o parcial de la propiedad accionaria de CorpBanca”.

Si embargo, fuentes conocedoras de las tratativas indican que efectivamente se está desarrollando un proceso a través del cual el controlador busca llegar a un acuerdo con alguna entidad para formar una institución financiera regional.

Las mismas fuentes señalan que las contrapartes en las negociaciones serían el banco español BBVA, el brasileño Itaú y el operador local BCI. Sin embargo, no todas las ofertas coinciden en las condiciones.

Mientras Itaú buscaría directamente comprar el banco o una parte del negocio, la fórmula que estaría ofreciendo BBVA sería una asociación. Este esquema coincidiría mejor con la condición que preferiría Saieh que sería la de mantenerse como co-controlador de la entidad fusionada. Un dato relevante es que el grupo español y el empresario chileno ya fueron socios, cuando compartieron la propiedad de AFP Provida. De hecho, cuando Saieh decidió salirse de la administradora, fue precisamente el banco español el que compró su porcentaje.

Pero no sólo eso. Precisamente el que la apuesta del empresario sea conformar un operador relevante a nivel regional también podría inclinar la balanza a favor de la entidad española. Además, sería difícil que la fusión prospere con un banco chileno por la concentración de mercado que implicaría, lo que haría complejo un acuerdo con BCI.

Las negociaciones se habrían iniciado hace tres semanas (período en el cual la acción de CorpBanca registró alzas importantes) y las ofertas estarían sobre la mesa, pero la decisión final quedaría en manos del propio Saieh, quien ha estado llevado personalmente las conversaciones.

Las fuentes aseguran que el acuerdo podría estar cerrado incluso antes de que termine el año.

La participación
Hoy, CorpBanca tiene un valor en bolsa de US$ 4.300 millones, pero la participación de CorpGroup Banking, matriz del banco que a la vez es controlada por CorpGroup Interhold, sólo llega al 50%. Y es que tras la venta del holding asegurador a ILC –a través del cual el grupo tenía el 3,06% de la propiedad del banco–, la participación de CorpGroup Banking cayó de 53,58% a 50,52%. 

Pero un acuerdo podría gatillar más cambios dentro de la propiedad. En una entrevista con Diario Financiero, el oficial senior de IFC, Pablo Verra, dijo que la entidad podría evaluar su participación en la propiedad en caso de un cambio de controlador, en el cual hoy tiene 5%. “En el caso hipotético de cambio de controlador habría que analizar los términos financieros (...) y el tipo de accionista que se hiciera cargo del control desde un punto de vista reputacional”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 Bancolombia y Argos firman crédito por $135.000 millones con criterios ambientales

Entre las condiciones se encuentran emisiones específicas netas de CO2 y consumo específico de agua en el negocio de cemento

Bolsas 26/07/2021 “La pérdida del grado de inversión de Colombia no tocará nuestros activos y fondos”

Cerca de 33% del dinero del fondo moderado de Porvenir se encuentra depositado en el exterior, incluyendo renta fija y variable

Bancos 24/07/2021 Corporación Microcrédito Aval desembolsará créditos a 4.000 emprendedores por dale!

Para acceder a estos préstamos, basta con tener un emprendimiento con una actividad de seis meses y presentar facturas del negocio.

MÁS FINANZAS