.
FINANZAS

S&P pasa a negativa su perspectiva para Colombia, pero mantiene calificación en ‘BBB’

martes, 16 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

De acuerdo con la calificadora, la revisión del panorama para Colombia refleja riesgos de que la posición externa del país se pueda deteriorar aún más.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, indicó que el reporte de la entidad advierte que la valoración puede disminuir si el país no logra resultados vía austeridad en gasto y sin la implementación de una reforma tributaria estructural.

Si bien la agencia destacó el buen manejo macroeconómico del país,  explicó que por ser un exportador de petróleo hay un riesgo de deterioro evidente en el balance externo.

Cárdenas señaló que mantener la calificación asegura el grado de inversión y confianza internacional. "Hemos anticipado las medidas que debemos tomar y que tomaremos con firmeza y decisión para afrontar los retos externos".

El titular de la cartera recordó que para la reactivación de la economía será fundamental el programa de construcción de infraestructura de las 4G a los ojos de Standard & Poors. "En ese contexto es oportuna y necesaria la decisión de la Nación de vender su participación en Isagen”, resaltó.

Para el Grupo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá ante este panorama, “el desenlace del proceso de negociación del fin del conflicto es crítico para la calificación de corto plazo, pues más allá de los beneficios estructurales del mismo, un resultado positivo dejaría al Gobierno en una posición favorable para llevar a cabo las reformas que requiere a nivel de gasto e ingreso (reforma tributaria) que le permitan estabilizar las finanzas publicas”.

De acuerdo con Reuters, "S&P espera también que la economía del país se desacelere nuevamente este año, lo que frenaría la demanda interna en 2016".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 22/04/2024 “Entre mayor sea la proporción del RPM, mayor será el riesgo fiscal a largo plazo”

Javier Salinas, economista jefe de LarraInvial Research, habló sobre propuesta de Gobierno de reforma pensional y sus puntos principales

Bolsas 23/04/2024 Dólar cerró arriba de $3.900 a la espera de resultados empresariales en Estados Unidos

El Brent, referencia para Colombia, mostraba una disminución de 0,4% hasta los US$86,63 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,5% y llegaba a US$81,49

Bolsas 23/04/2024 Pyme Bruder tocó la campana en BVC y emitirá 4,5 millones de acciones preferenciales

Bruder tocó la campana en BVC y dieron inicio a su campaña como la primer Pyme en el mercado de capitales con acciones preferenciales