.
FINANZAS

S&P pasa a negativa su perspectiva para Colombia, pero mantiene calificación en ‘BBB’

martes, 16 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco
Síganos y léanos en Google Discover

De acuerdo con la calificadora, la revisión del panorama para Colombia refleja riesgos de que la posición externa del país se pueda deteriorar aún más.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, indicó que el reporte de la entidad advierte que la valoración puede disminuir si el país no logra resultados vía austeridad en gasto y sin la implementación de una reforma tributaria estructural.

Si bien la agencia destacó el buen manejo macroeconómico del país,  explicó que por ser un exportador de petróleo hay un riesgo de deterioro evidente en el balance externo.

Cárdenas señaló que mantener la calificación asegura el grado de inversión y confianza internacional. "Hemos anticipado las medidas que debemos tomar y que tomaremos con firmeza y decisión para afrontar los retos externos".

El titular de la cartera recordó que para la reactivación de la economía será fundamental el programa de construcción de infraestructura de las 4G a los ojos de Standard & Poors. "En ese contexto es oportuna y necesaria la decisión de la Nación de vender su participación en Isagen”, resaltó.

Para el Grupo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá ante este panorama, “el desenlace del proceso de negociación del fin del conflicto es crítico para la calificación de corto plazo, pues más allá de los beneficios estructurales del mismo, un resultado positivo dejaría al Gobierno en una posición favorable para llevar a cabo las reformas que requiere a nivel de gasto e ingreso (reforma tributaria) que le permitan estabilizar las finanzas publicas”.

De acuerdo con Reuters, "S&P espera también que la economía del país se desacelere nuevamente este año, lo que frenaría la demanda interna en 2016".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/10/2026

La banca propone reactivar los subsidios a las tasas para facilitar la compra de vivienda

Los banqueros evalúan alternativas para dinamizar este sector como ampliar la capacidad de préstamos por encima de 80%, incluso hasta 100%

Bancos 21/10/2026

Findeter lanzó crédito por $243.531 millones para territorios afectados por sismo

La línea Territorios Milagro financiará proyectos de inversión, capital de trabajo y sustitución de deuda, con tasas compensadas, plazos de hasta cinco años y un periodo de gracia de hasta 12 meses

Bolsas 23/10/2026

Acción del Grupo Nutresa ha crecido más de 236% desde que Gilinski asumió la presidencia

De acuerdo con Bloomberg, cuando el directivo de la multilatina llegó a la compañía el 27 de enero de 2025, el papel valía $92.020 y ahora cuesta $309.660