.
FINANZAS

S&P explica porqué mantiene perspectiva negativa a Colombia

sábado, 1 de abril de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En cuestión de moneda extranjera el país queda con BBB Negativo y moneda local BBB+ Negativo, el nuevo documento va de la mano con los reportes similares a los que presento en enero cuando hizo la revisión. 

Sin embargo, la agencia calificadora de riesgo destacó los avances logrados con la Reforma Tributaria pero mantiene su preocupación por el endeudamiento.

“El paquete fiscal que el Congreso de la República aprobó en diciembre de 2016 debe reforzar la base imponible y facilitar una disminución del déficit fiscal, un factor con el cual el mantenimiento de nuestras calificaciones mantiene su nivel actual”, explicaron los analistas de la empresa.

Por su parte, S&P también advierte que la carga de intereses del Gobierno y el balance externo del país se han agravado. Por lo cual esos dos puntos podrían servir en un futuro para ir en contra de la calificación la cual de no tratarse pronto podría seguir con una tendencia a la baja.  

De igual manera algo en lo que hace énfasis la agencia es en que la carga de la deuda externa colombiana que sigue bajo presión a pesar de un ajuste en el déficit de cuenta corriente. 

Además de esto les preocupa que las exportaciones no lograron obtener la tracción de la depreciación del peso, en parte debido a las débiles condiciones económicas de los socios comerciales regionales que le han comprado a Colombia en los primeros meses del año. Este punto según señalan “se podría reactivar hasta que los commodities empiecen a mejorar”. 

((Lea: Colombia cerró febrero en negativo))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/05/2024 Itaú Colombia reportó utilidades por $10.900 millones en el primer trimestre de 2024

El resultado fue inferior en $2.700 millones frente al mismo periodo de 2023, movimiento dado, según el banco, en medio de una coyuntura de bajo crecimiento económico

Bancos 17/05/2024 Findeter desembolsó $1,38 billones para financiar proyectos en el primer trimestre

El sector con mayores desembolsos fue el de desarrollo energético con cerca de $553.000 millones entregados a entidades públicas y privadas

Laboral 21/05/2024 “Es importante, por el tema sostenible y por tema de equidad, que el umbral caiga”

El presidente de porvenir y del Consejo Directivo de Asofondos, habló con LR sore el avance de la ponencia de la pensional y la manera en que funcionará si se aprueba