.
Banco Popular
BANCOS

S&P confirmó las calificaciones de deuda de largo plazo de AAA del Banco Popular

lunes, 14 de agosto de 2023

Banco Popular

Foto: Banco Popular

La calificadora basó su decisión en el respaldo del Grupo Aval, menor presión del costo de fondeo y otros ingresos esperados en 2023

El Comité Técnico de BRC Ratings confirmó las calificaciones de deuda de largo plazo de AAA y de deuda de corto plazo de BRC 1+ del Banco Popular S.A.

También confirmó las calificaciones de deuda de largo plazo de AAA de los bonos ordinarios y de AA+ de los bonos subordinados del Programa de Bonos del banco de hasta $14 billones.

De acuerdo con la revisión periódica de la sociedad calificadora de valores, el Banco Popular, con apoyo de su matriz y los bancos que conforman el conglomerado financiero del Grupo Aval, que también tiene una calificación de AAA en deuda de largo plazo, implementa un programa de ventas de cartera tendiente a aliviar la presión sobre sus indicadores de solvencia y liquidez.

"Consideramos que dicha estrategia resulta prudente bajo el entorno actual de pérdidas financieras para la entidad, pues le permitirá defender su margen de intermediación y proteger su solvencia. No obstante, impone retos para la sostenibilidad de su posición de negocio como líder del mercado de libranzas; probablemente pasará a ser el segundo banco por tamaño de cartera en dicho segmento en los próximos 12 a 24 meses", estima BRC Ratings, compañía de S&P Global.

El análisis añade que el respaldo del conglomerado financiero al cual pertenece el Banco Popular compensa la profundización de sus debilidades de solvencia y rentabilidad. Sin embargo, aclaró que en caso de que estas debilidades se extiendan más allá del escenario base que maneja la agencia calificadora, la nota crediticia del banco podría disminuir así se incorpore el respaldo del grupo.

"La disminución de cartera aunada a una posible adquisición de créditos subordinados con capacidad de absorción de pérdidas aumentaría la solvencia hacia 11,5% en los próximos 12 a 18 meses. Por su parte, ingresos extraordinarios y la menor presión por costo de fondeo, por cuenta de la normalización del ciclo de política monetaria, así como el plan de reducción y control de gastos del Banco Popular, podrían llevar su rentabilidad patrimonial hacia un rango entre 2% y 4% para el cierre de 2024 desde -11% a -12% en 2023", proyecta S&P.

Las calificaciones AAA y BRC 1+ son las más altas que otorga BRC, lo que indica que la capacidad del Banco Popular para cumplir con sus obligaciones financieras es muy fuerte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/07/2024 Scotiabank Colpatria y Terpel renuevan alianza y lanzan tarjeta de crédito Vive Terpel

Scotiabank y Terpel renuevan su alianza comercial con el lanzamiento de la nueva tarjeta de crédito ViveTerpel con beneficios

Bancos 16/07/2024 Las opciones de la banca privada por el plan de inversión forzosa del Gobierno Petro

La banca privada presentó un plan de inversión de $35 billones destinados a "programas clave" para que no haya inversión forzosa

Bancos 19/07/2024 Lulo Bank se sumó a los aumentos en las tasas de rentabilidad de bolsillos de ahorro

Anunciaron además, un cashback de 3% para las compras realizadas en restaurantes los martes y jueves con la Tarjeta Débito Lulo