.
BANCOS

CEO de Grupo Aval ve un alza en el número de consumidores que tienen dificultades

sábado, 17 de junio de 2023

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval

Foto: LR

La caída en la calidad crediticia llevó a Aval a aumentar sus provisiones para créditos incobrables esperados, particularmente para créditos de consumo

Bloomberg

La calidad de los préstamos colombianos ha empeorado significativamente en los últimos meses a medida que aumenta la tasa de interés del banco central, según el jefe del grupo bancario más grande del país.

La tendencia está afectando particularmente a los prestatarios de consumo, según Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, director general de Grupo Aval Acciones y Valores SA

“Esperaba un deterioro”, dijo Sarmiento el viernes, en una entrevista en Cartagena. “Lo que ha pasado es que se ha acelerado mucho, sobre todo en abril y mayo. Y en junio comenzamos a ver un empeoramiento significativo”.

La caída en la calidad crediticia llevó a Aval a aumentar sus provisiones para créditos incobrables esperados, particularmente para créditos de consumo, señaló Sarmiento. El grupo espera que las provisiones aumenten al equivalente de un 2% de su cartera crediticia a fin de año, frente a 1,7% de 2022, señaló.

Este es a menudo un indicador principal que apunta a una tasa de desempleo en aumento, dijo. El crédito comercial aún no ha visto un debilitamiento equivalente, agregó.

Los comentarios de Sarmiento se hicieron eco de los del gerente general de Bancolombia, Juan Carlos Mora, quien el jueves dijo que su banco también enfrenta un empeoramiento de la calidad crediticia.

Acciones más atractivas

El mercado de valores de Colombia es actualmente tan barato que las ganancias potenciales que ofrece hacen de este un “momento espectacular para entrar al mercado”, dijo.

Corporación Financiera Colombiana SA, de la que es presidente, es la acción más atractiva en este mercado barato, dijo.

La compañía, que tiene inversiones en infraestructura, energía, gas y agronegocios y servicios financieros, cotiza actualmente a poco más de tres veces las ganancias y menos de la mitad del valor en libros, según datos compilados por Bloomberg.

“Si tuviera mi propio dinero, compraría toda la empresa”, dijo Sarmiento.

Aval, un conjunto de empresas financieras que incluye al Banco de Bogotá SA, cotiza actualmente a 7,4 veces las ganancias. La empresa fue fundada por el padre de Sarmiento, Luis Carlos Sarmiento Angulo, el residente más rico de Colombia con una fortuna de 6.300 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Incentivos de mercado

A la ex unidad centroamericana de Aval, BAC Credomatic, de la que se separó el año pasado, ahora le va mejor que a sus homólogos colombianos, dijo Sarmiento. La empresa tomó la decisión de escindir BAC cuando creció hasta llegar a ser tan grande como Banco de Bogotá, el mayor de los bancos colombianos de Aval, señaló.

“Centroamérica no está viendo el mismo deterioro que aquí”, dijo Sarmiento. “Hay mucha menos incertidumbre, lo que ayuda a mejorar el rendimiento”.

La caída de la liquidez en el mercado de valores de Colombia se debe en parte a la falta de incentivos para que las empresas coticen allí, dijo Sarmiento.

No hay suficientes incentivos fiscales para que la gente se interese en comprar y vender acciones, y no hay suficientes incentivos para que la gente quiera cotizar sus empresas”, dijo Sarmiento.

Las administradoras de fondos de pensiones privadas como Porvenir de Aval son los principales actores en el mercado accionario local. Si el proyecto de ley de reforma de pensiones que se debate actualmente en el Congreso se aprobara en su forma actual, eso reduciría drásticamente el monto que estos fondos tienen para invertir, lo que podría deprimir aún más el mercado, dijo.

El proyecto de ley, que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro, impulsaría el papel del Estado en la provisión de pensiones y reduciría el papel de los fondos privado

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/06/2024 Presentación del Marco Fiscal y la Fed impulsan la devaluación del peso colombiano

Luego de que el dólar tocara máximos de hasta $4.153, el peso colombiano no tardó en pronunciar su tendencia bajista, devaluándose 2,90% en un día

Bancos 12/06/2024 Esta es la lista de los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura

Coopcentral, Finandina, Banco de Occidente, son algunas de las entidades bancarias con las tasas de interés más lejanas a la usura

Bolsas 15/06/2024 Con la tendencia del dólar al alza, ir a EE.UU. está 8% más caro que a inicios de año

El alza del dólar llevó a que los vuelos, el hospedaje, los alquileres y la entrada a los parques suban de precio, por lo que salir a EE.UU. será más caro