MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ricardo Jaramillo, presidente de Grupo Sura, habló sobre las tres premisas que tienen como foco en el proceso del desenroque
Durante la llamada de resultados financieros de Grupo Sura, Ricardo Jaramillo, presidente de la compañía, habló sobre el reciente anuncio del desenroque con Grupo Argos y sobre algunos negocios que tienen en estos momentos.
Jaramillo explicó que "la transacción con Grupo Argos tiene un objetivo común y es llegar a tener dos compañías independientes, cada una enfocada en su industria. Argos enfocada en infraestructura, Grupo Sura enfocada en servicios financieros, donde no tendremos ni participaciones cruzadas directas ni indirectas".
Además, explicó las tres premisas clave que tienen en la transacción. "Una es que sea una operación totalmente equitativa y que transfiera valor a los accionistas tanto ordinarios como preferenciales de las dos compañías".
La segunda premisa es "que sea una estructura viable desde el punto de vista de eficiencia financiera, legal, etcétera, y en tiempo de ejecución. Y tres, que permita caminar hacia esa asignación de capital enfocado en los servicios financieros, en el caso de Grupo Sura", añadió Jaramillo.
Pensando en esto, recalcó que "es una transacción, un hito muy importante en la historia de estas compañías que queremos hacer con todo el cuidado, paso a paso, lo hemos venido haciendo con el apoyo de asesores financieros, legales, estratégicos, etcétera, porque sabemos la relevancia de la transacción que estamos afrontando en este momento".
Frente al negocio con Grupo Bolívar, Jaramillo señaló que ambos están listos para cerrar, pero que dependen de un par de aprobaciones. "Estamos pendientes de la aprobación del regulador mexicano, pero es bueno recordar que todos los dividendos que Sura Asset Management esté pagando antes del cierre, ajustan el precio".
Recientemente Bancolombia anunció que busca crear una Holding que reuna sus negocios financieros y no financieros, a la cual denomiarán Grupo Cibest. Frente a esto, desde Grupo Sura mencionaron que "no existe ninguna relación en la iniciativa que está avanzando Bancolombia con el proceso que estamos avanzando con Grupo Sura y Grupo Argos".
Sin embargo, Jaramillo aprovechó para mencionar, que "desde el punto de vista de nuestra posición como accionistas de Bancolombia vemos muy positiva la ejecución de esta operación, es una operación que le dará más flexibilidad de capital al banco, le dará más flexibilidad para los negocios financieros y no financieros y para ejecutar su estrategia".
Además, señaló que esta propuesta del banco, le dará una gestión de capital más eficiente y le permitirá tener programas como la readquisición de acciones, que "va en línea con mostrar un mejor valor en la acción de acuerdo a sus rentabilidades y a sus resultados".
Concluyó diciendo que "es una iniciativa muy importante para el banco. Dado que nosotros somos accionistas importantes, tendrá o debería tener un efecto importante para Grupo Sura en la medida que las acciones tengan un aumento".
Grupo Sura presentó sus resultados consolidados para el tercer trimestre de 2024 el jueves, y destacó una utilidad neta controladora a septiembre de $5,7 billones. Aseguraron que este desempeño se debe al aumento en los ingresos operacionales, las acciones de control de gastos y las eficiencias logradas en los negocios de sus filiales, así como al crecimiento en el método de participación en las empresas asociadas de su portafolio.
En este contexto, dijeron que Grupo Sura avanza en la estructuración de una transacción destinada a eliminar las participaciones cruzadas con Grupo Argos, en concordancia con el Memorando de Entendimiento firmado entre ambas compañías a finales de octubre.
Este proceso permitirá a Grupo Sura concentrar su portafolio en tres inversiones principales: Suramericana, en el sector de seguros; Sura Asset Management, en ahorro previsional e inversiones; y Bancolombia, en productos financieros.
Esta nueva opción de alternativa ofrece exposición al desempeño del precio del oro, como un activo refugio, frente a las caídas
La emisión de bonos fue realizada mediante el mecanismo de subasta holandesa y la demanda alcanzó $473.870 millones, superando la oferta de $300.000 millones
El Banco de la República presentó el reporte de Estabilidad Financiera donde destacan cinco punto importantes del sistema financiero