.
Gonzalo Alberto Pérez Rojas asumió como presidente de Grupo Sura desde abril de 2020.
BOLSAS

El Revisor fiscal de Sura citó a Asamblea Extraordinaria por "acuerdos complejos"

jueves, 18 de agosto de 2022

Gonzalo Alberto Pérez Rojas asumió como presidente de Grupo Sura desde abril de 2020.

Foto: Gonzalo Alberto Pérez Rojas asumió como presidente de Grupo Sura desde abril de 2020.

La cita será el próximo 24 de agosto en el Hotel Marriot de Medellín, y permitirá identificar la posible existencia de otros acuerdos similares

El revisor fiscal de Grupo Sura, Ernst & Young, citó a asamblea extraordinaria el próximo 24 de agosto, en el Hotel Marriot de Medellín, para discutir y esclarecer la existencia de tres "acuerdos complejos" con socios minoritarios, revelados en los resultados financieros de la compañía la semana pasada.

Dicho encuentro entre socios que se realizará de forma presencial a las 10:00 a.m., responde a la solicitud realizada por Jaime Gilinski, a través de una carta al revisor fiscal, donde solicitó convocar una asamblea de accionistas para que la administración y el revisor entreguen explicaciones sobre las revelaciones en los estados financieros intermedios.

Con corte al primer semestre del año, los resultados de la compañía mostraron la existencia de tres "acuerdos complejos" con socios minoritarios en sus filiales, que además podrían causar pasivos de varios billones de pesos. Uno es con Munich Re, otro con Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec y otro con Grupo Bolívar y sus afiliadas.

Estos acuerdos con inversionistas generarían la obligación de recompra por parte de la casa matriz. Una de las discusiones es si dichos contratos PUT deben ser tratados como un pasivo, pues tendría un impacto en la compañía y, según expertos, hasta ahora no se les ha hecho dicho tratamiento.

En la Asamblea se considerará “ordenar a la Junta Directiva de la Sociedad para que en los próximos 30 días calendario designe y contrate a Deloitte, PricewaterhouseCoopers y/o Kpmg como auditor externo para: adelantar una revisión exhaustiva del impacto contable y financiero que pueden tener, para el Grupo Sura S.A., los acuerdos suscritos con Grupo Bolívar, Munich RE y Cdpq".

Además, la reunión permitirá identificar la posible existencia de otros acuerdos o contratos similares, suscritos por el Grupo Sura S.A. "que no hayan sido revelados adecuada y oportunamente en los Estados Financieros de la sociedad durante los últimos veinte (20) años".

Actualmente, Gilinski es el propietario de 38% de las acciones del Grupo luego de las OPA que lanzó desde finales del año pasado.

Sobre los resultados financieros de la compañía, esta reportó ingresos operacionales por $7,5 billones en el segundo trimestre de 2022. Esta cifra constituye la más alta su la historia, acumulando $14,4 billones a junio. Esto significa que hubo un incremento de 24% frente a igual periodo de 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/04/2026

Bonistas ya dieron el aval para la fusión entre Cementos Argos y Concretos Argos

Ya con esta aprobación en la asamblea de tenedores de bonos, solo están a la autorización de la Superintendencia Financiera

Seguros 16/04/2026

Cerca de 97% de los moteros que hay en Colombia no cuenta con seguro voluntario

El año pasado se registraron siniestros de de 3.400 motociclistas, de ese total, solo 3% contaba con una póliza

Bolsas 18/04/2026

El peso colombiano es la moneda emergente que más se apreció en el último año

El dólar mantiene su tendencia bajista desde finales de 2024, en medio de menor aversión al riesgo global y un entorno que ha favorecido a las monedas emergentes