.

“No es verdad que no se hayan comunicado los acuerdos con socios de Sura”

jueves, 18 de agosto de 2022

El Grupo evidenció ‘acuerdos complejos’ con socios minoritarios en filiales. Esto podría desencadenar un pleito legal con Gilinski

Después de que en sus resultados financieros del primer semestre se evidenciaran tres “acuerdos complejos” con socios minoritarios en sus filiales, Grupo Sura aclaró que la existencia de dichos documentos sí se había dado a conocer al mercado desde años atrás.

Pese a ello, Gonzalo Pérez, presidente del Grupo, dijo que no existe obligación normativa para publicar los documentos de los acuerdos en compañías no listadas en la bolsa. Además, proyecta que cerrarán 2022 superando sus expectativas financieras.

¿A qué se deben sus resultados en el primer semestre del año? ¿Y cuáles son las cifras que tienen proyectadas para el cierre de 2022?

En primer lugar, a que más de 44 millones de empresas y personas en 10 países de la región prefieren y depositan la confianza en Sura como una organización de más de 77 años de historia.

Esto se evidencia en ingresos consolidados históricos de $14 billones, que vienen de la mano de un crecimiento de lo que recibimos en Grupo Sura por método de participación desde Bancolombia, Grupo Nutresa y Grupo Argos, y que también contribuyen a que tuviéramos una utilidad neta a junio de más de $1 billón.

Esto nos lleva a pensar que podemos cerrar un año superando nuestras expectativas, sin desconocer un entorno desafiante por mayor siniestralidad y volatilidades de los mercados financieros.

En la industria aseguradora, ¿Cómo van en términos de emisión de primas y en clientes?

Suramericana consolidó, a junio de este año, primas emitidas por más de $12 billones, 26% superior a lo obtenido a al primer semestre de 2021, con crecimientos de doble dígito en todos sus segmentos (vida, generales y salud) y eso permitió cerrar con utilidades de $263.000 millones.

Ya las compañías de Seguros Sura en la región superan los 22 millones de clientes, personas y empresas en nueve países con un portafolio de soluciones en constante evolución.

¿Cuál es el balance de Sura Asset Management en lo corrido del año y qué esperan al cierre de 2022?

Sura AM ha sido resiliente en un torno retador de los mercados de capitales. Tuvo $1,2 billones de ingresos por comisiones a junio, un leve descenso, buena parte explicado por la reducción regulatoria de la comisión en ahorro para el retiro en México, en línea con las expectativas.

Sus utilidades cerraron en poco más de $43.000 millones, afectadas por las desvalorizaciones de los mercados financieros y un menor apetito de inversión en el ahorro voluntario, que sigue con crecimiento positivo y ya tiene más de 2,1 millones de clientes en la región.

¿Por qué hasta ahora se comunicó sobre los acuerdos con los tres socios?

No es cierto que no se hayan comunicado. La existencia de dichos acuerdos con estos tres socios estratégicos se dieron a conocer al mercado, también a la Superfinanciera y al revisor fiscal, en cabeza de la firma EY, desde años atrás.

Cabe recordar que no existe obligación normativa para publicar los documentos de los acuerdos en compañías no listadas en la bolsa, y ese es el caso de Suramericana, donde es socia la Munich RE, y con Sura Asset Management, donde nos acompañan como accionistas Grupo Bolívar y Cdpq.

En los estados financieros del segundo trimestre se agregó nueva nota con algunos términos de estos tres acuerdos, en el marco de la solicitud de la Junta Directiva de revisar políticas contables aplicables al reconocimiento y medición de esos acuerdos. Por último, la publicación del acuerdo con Bolívar en nuestro sitio web fue en atención a una decisión de la Junta.

¿Cuál sería el impacto sobre la deuda si dichos socios estratégicos hacen efectivos los acuerdos?

Lo primero es recordar que ninguno de nuestros tres socios estratégicos nos ha manifestado que ejercerá su derecho de salida, y cada uno tiene unas condiciones particulares. Justamente ahora, a la luz de la solicitud de la Junta Directiva, se están adelantando los análisis para la contabilización de eso acuerdos, teniendo en cuenta que no hay consenso internacional en sobre cómo presentar las operaciones sobre intereses minoritarios.

En el hipotético escenario de la salida de uno de los socios, que esa opción se fondee por el pasivo o por la caja, significaría el aumento de la propiedad de Grupo Sura en dos compañías que son el corazón estratégico de nuestro portafolio y, a más participación en Suramericana y Sura AM, pues más utilidades y dividendos y, por ende, más creación de valor para todos los accionistas del Grupo.

¿Cuál ha sido la relación con los tres socios estratégicos en mención?

Hay sido muy positiva, fluida y fructífera a lo largo de los años que hemos compartido en las juntas directivas. Cada uno de los tres socios estratégicos no solo es experto en su industria, sino que nos han aportado conocimiento desde su participación: en Suramericana, la Munich RE como principal reaseguradora global; así como en Sura Asset Management con Bolívar, reconocido grupo financiero colombiano; y la canadiense Cdpq, uno de los principales administradores de fondos de pensiones de Canadá.

Luego de tres OPA, ¿qué cambios habrá en la operación y en la administración?

Seguimos enfocados en el desarrollo de nuestra estrategia de largo plazo, con el objetivo de crear valor económico a todos nuestros accionistas y alcanzar una rentabilidad superior al costo de capital en 2024, al tiempo de contribuir a un desarrollo armónico de las sociedades de las que hacemos parte.

¿Cuáles fueron las razones de peso de la Junta Directiva para no vender en las OPA
presentadas por Nutresa y Argos?

Ya en su momento se informó oportunamente al mercado las razones por las cuales la Junta Directiva decidió que Grupo Sura no vendiera sus participaciones en Grupo Nutresa y en Grupo Argos. Es importante anotar que a estas decisiones las precedieron análisis integrales, apoyados en el conocimiento de consultores expertos y de equipos internos en temas financieros, legales y asociados a prácticas ambientales, sociales y de gobierno (ASG).

¿Por qué nunca hicieron una OPA competitiva o aplicaron otra estrategia en los procesos de compra?

Con relación a las distintas ofertas, la Junta Directiva realizó análisis detallados e integrales de las distintas alternativas posibles y en ejercicio de su deber fiduciario decidieron que mantener la participación en Grupo Nutresa y Grupo Argos era el camino más idóneo frente a los objetivos estratégicos de Sura.

LOS CONTRASTES

  • Ignacio CalleCEO de Sura Asset Management

    “Mantener la calificación crediticia y estar por encima del grado de inversión, ratifica nuestra estrategia de largo plazo de sostenibilidad financiera”.

¿Qué cambia dentro del GEA tras la llegada del nuevo socio?

En el caso de Grupo Sura, la llegada del nuevo accionista se reflejó en una recomposición de la Junta Directiva, acorde con nuestro gobierno corporativo. Así que la Junta sigue desarrollando un plan de trabajo previsto para 2022, al tiempo que está resolviendo las inquietudes de sus nuevos miembros, como parte de su proceso natural.

¿Cómo va la búsqueda del socio estratégico?

No es un tema que esté considerando hoy la Junta Directiva, dada la recomposición accionaria de la compañía.

Con la volatilidad de los mercados, ¿cuáles son sus expectativas frente al comportamiento
de las acciones de Grupo Sura en la Bolsa de Valores de Colombia?

En los últimos años las acciones de Grupo Sura, tanto la ordinaria como la preferencial, en línea con lo que pasa con el mercado colombiano, no han tenido una dinámica favorable por la disminución de la profundidad de nuestro mercado de capitales y escasez de compradores. Así que cualquier comentario adicional es especulación frente a un mercado que no tiene una formación de precios que refleje el valor real de los emisores.

¿Qué esperan del nuevo Gobierno de Gustavo Petro?

Esperamos poder tener una interlocución institucional adecuada y distintos puntos de encuentro, con base en el conocimiento propio que hemos desarrollado para contribuir a que avancemos como sociedad alrededor de objetivos comunes. Desde Grupo Sura tenemos como foco estratégico contribuir a un crecimiento armónico de la sociedad, en el que podemos coincidir con este y cualquier otro gobierno.

¿Cuál es su estrategia en materia de sostenibilidad?

La sostenibilidad para Grupo Sura no es un área o programa, está en el corazón de la estrategia y nuestro mayor objetivo es generar rentabilidad sostenible. Para ello buscamos gestionar de manera balanceada e integrada los diferentes recursos financieros, humanos, sociales y naturales, que empleamos como organización, como un ejercicio de corresponsabilidad y de compromiso con todos nuestros grupos de interés, incluyendo a nuestros accionistas, buscando un desarrollo más equilibrado, incluyente y con menos inequidades.

¿Qué viene para Sura? ¿Qué nuevos proyectos tienen en el mediano y largo plazo?

Como Grupo Sura somos un gestor de inversiones con un portafolio de cinco inversiones estratégicas: Suramericana, Sura Asset Management, Bancolombia, Grupo Argos y Nutresa. En ese sentido, estamos enfocados en que en el año 2024 podamos entregar un retorno superior al costo de capital, continuar con nuestra estrategia de reducción de deuda y contribuyendo a acelerar la rentabilidad de los negocios del portafolio, al mismo tiempo, seguimos comprometidos con continuar aportando a un crecimiento más armónico y más incluyente de la sociedad como ciudadanos corporativos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/09/2022 Analistas proyectan que dólar cotice a $4.446 en promedio en lo corrido de la semana

Según las estimaciones, el euro tendría un precio promedio de $4.338 y el barril de crudo WTI estaría sobre los US$76,75

Bolsas 23/09/2022 Más de 15 emisores en la bolsa local caen en la jornada: Ecopetrol lidera las pérdidas

Más de 15 emisores en la bolsa local caen en la jornada: Ecopetrol lidera las pérdidas

Bolsas 23/09/2022 Ecopetrol ya no está dentro de las cinco acciones más apetecidas por los analistas

Los inversionistas prefieren no estar en títulos relacionados con el petróleo hasta que haya claridad sobre la industria en el país, dicen expertos

MÁS FINANZAS