.
FINANZAS Resultados financieros, otra razón para que Ecopetrol complete un año a la baja
jueves, 27 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Inmersos en la época en la que las empresas presentan sus resultados del ejercicio 2013, el mayor golpe en el mercado de valores lo sufrieron los títulos de Ecopetrol, compañía cuyas cifras no convencieron.

“Lo que se ha podido ver hasta el momento es que los resultados empresariales han sido positivos, ya que se han presentado crecimientos en los ingresos y avances operacionales de manera general. Eso sí, el ruido que arrastran los emergentes hace que no se hayan visto grandes movimientos, salvo en el caso de Ecopetrol”, afirma Alejandra Méndez, analista de Serfinco.

En la jornada del miércoles, primer día de cotización tras presentar los resultados, la compañía cayó 3,11% para cerrar el día en $3.430, mientras que ayer, sus títulos ganaron 0,29% hasta $3.440.

“Los resultados no fueron buenos. En producción no tuvo un aumento significativo; en reservas, al mercado no le gustó que el aumento fuera en bloques existentes y no por nuevos yacimientos, y además, se puede considerar que el alza realmente fue de 0,44% y ese indicador es lo más importante para una petrolera. Además, la canasta de ventas se redujo en promedio US$3 por barril. Esto se junta a que siguen apostando por un dividendo alto, por lo que reparte mucha utilidad y necesita endeudarse”, considera Diego Franco, analista de Asesorías e Inversiones. Pero, no todas las cifras son negativas. Como agrega Franco, la compañía hizo una gran inversión en la refinería de Cartagena, Además, el yield o retorno respecto a la utilidad llega a 7%, por encima del promedio.

Mal histórico de la acción
Aunque el golpe más reciente lo han provocado los resultados de 2013, lo cierto es que los títulos de Ecopetrol acumulan un año negativo en el que las acciones han caído 34,29%, pasando de $5.230 hace 12 meses, a $3.440, lo que parece confirma la idea del mercado de que la acción siempre ha estado sobrevalorada.

“Siempre se vio que el precio de la acción estaba por encima de su valor real y además, ha salido mucha liquidez del mercado, lo que ha impactado directamente en la acción”, dice Franco.

Pero esa no es la única razón que explican los descensos. Tal como asegura Omar Escorcia, analista de renta variable de Asesores en Valores, “el tema que más pesó en la acción es la incertidumbre con las reservas, ya que solo con ese dato la acción perdió más de $1.000 en pocos días”.

Y junto con eso, a lo largo de 2013 fueron varios los problemas que golpearon a los títulos. En este sentido, la fecha exdividendo provocó un descenso importante, al igual que los rumores sobre cambios en la cúpula presidencial y problemas con las comunidades y atentados, entre otros. Todos estos aspectos hace que la fuerza con la que Ecopetrol inició su camino en la bolsa, hoy sea un aspecto del pasado.

No cabe duda de que Ecopetrol es la empresa más grande en la bolsa, pero también por sus condiciones es una de las más golpeadas. Al final los grandes perjudicados de estos movimientos son los accionistas de la compañía. Aquellos que adquirieron los títulos en 2007 a $1.400 se habrán podido beneficiar, pero aquellos que compraron en bonanza, habrán visto reducida su inversión en gran manera.

Las opiniones

Omar Escorcia
Analista de renta variable de Asesores en Valores

“La única empresa que tiene los fundamentales necesarios para explicar una caída en su acción es Ecopetrol, aunque también se ha visto una acogida no tan positiva en Grupo Éxito”.

Juan David Ballén
Analista de renta variable de Alianza Valores

“Aunque en 2013 disminuyeron las utilidades, la expectativa para 2014 es diferente, estamos proyectamos un avance entre 20% y 30% en el Colcap que hará que las acciones se valoricen”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 02/08/2021 Así avanza el proyecto que reforma el sistema de los pagos y el mercado de capital

Se mantienen facultades del Congreso, el Ministerio de las TIC y la CRC. Continuará el retiro programado para pensiones del Rais

Bolsas 30/07/2021 El dólar cerró a $3.868,17 en precio de negociación, tras ganar $31,22 a la TRM del día

El crudo está al alza tras el anuncio del viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, que declaró el viernes que el consumo de petróleo está aumentando

Bolsas 02/08/2021 Esta semana el dólar se podrá cotizar cerca de $3.846 en promedio según los analistas

En cuanto al barril de petróleo WTI llegará a US$74,66, mientras que el euro tocará los $4.546 y el Msci Colcap registrará 1.249 puntos

MÁS FINANZAS