.
FINANZAS

Resultados de empresas en 2012 no superarían los de 2011

viernes, 25 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

La desaceleración de la economía que se viene registrando desde el segundo semestre del año pasado se evidenciará en los resultados financieros a 2012 de las compañías listadas en bolsa, los cuales empezarán a ser publicados desde la otra semana y hasta marzo próximo.

Así lo señalaron los analistas consultados por LR, quienes afirmaron que pese a que las cifras que reportarán las empresas para el cierre del año pasado serán positivas, serán también bastante planas frente a lo registrado en 2011. Así mismo, agregaron que el mayor interés del mercado está centrado en las cifras de las compañías de los sectores financiero y petrolero.

Katherine Ortiz, analista financiera Corredores Asociados, señala que las empresas que más expectativa generan son en las que el mercado tiene puestos sus ojos, como Ecopetrol, Bancolombia, Grupo Sura, Pacific Rubiales, Grupo Aval, Grupo Argos y Davivienda. En línea con Ortiz, Juan David Ballén, analista económico de Alianza Valores cree que en mayor medida “se están esperando los resultados de las empresas petroleras, de Bancolombia, y de Grupo Aval”, mientras que Catalina Ricaurte, analista de renta variable de Serfinco, opina que los resultados de Ecopetrol, Grupo Argos y Grupo Sura son los que causan más curiosidad.

Los resultados del último trimestre de 2012 serán presentados entre febrero y marzo, meses cruciales en la Bolsa de Valores de Colombia, porque los accionistas conocerán cómo cerraron el año muchas de las compañías más importantes del país.

Según datos de Bloomberg, la primera empresa que entregará su balance es Enka, el 11 de febrero, y las últimas en hacerlo serán Carvajal, Valorem, EEB, Grupo Aval y Banco de Bogotá, que lo harán el 15 de marzo.

Las expectativas sobre esos resultados no son del todo alentadoras, ya que factores como la desaceleración económica del tercer trimestre de 2012 y la revaluación pueden afectar el desempeño de varias empresas.

De acuerdo con Ricaurte, puede darse una mejoría en los resultados del cuatro trimestre con respecto al anterior, pero solo unos crecimientos pequeños con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Ballén no estan optimista y opina que el incremento de las utilidades de las organizaciones se puede ver reducido comparado con las de 2011. “Creemos que la desaceleración del segundo semestre se puede ver reflejada en los resultados financieros de las empresas. El año pasado, las utilidades de las empresas crecían al 30%. Esta vez, creemos que lo harán 15%, como un consolidado entre todas las compañías”, señaló el analista.

En cuanto a la revaluación, los analistas señalan que este fenómeno podría llegar a tener un impacto importante en los resultados de empresas que exportan o tienen negocios en el exterior.

Sin embargo, a pesar de los cálculos austeros, hay empresas que podrían ser bastante positivas. Según Ortiz, ese es el caso de Davivienda. La analista cree que el banco presentará resultados financieros consolidados que incluirán la reciente compra de los activos de Hsbc en Centroamérica, lo que podrá dar una sorpresa en el informe. También, la analista financiera de Corredores Asociados cree que empresas como Avianca y Nutresa pueden presentar cifras favorables . Por su parte, Catalina Ricaurte señala que los buenos desempeños estarán en los sectores del consumo y del petróleo.

En cuanto a los dividendos, el analista de Alianza Valores, señala que, si bien el de la acción de Ecopetrol posiblemente se reduzca este año (llegando a $280 por acción), lo que ofrece la compañía petrolera sigue siendo muy atractivo en la bolsa local.

el movimiento de los favoritosEl mercado de valores este año ha mostrado un incremento en el precio de la acción de varias de las compañías señaladas por los analistas como las que más expectativa generan entre los inversionistas co
n la entrega de sus resultados .

Así, la acción de Ecopetrol, que comenzó el año en $5.450, ha sumado $140 y el pasado 24 de enero cerró con un precio de $5.590. A su vez, Bancolombia, Grupo Sura y Cementos Argos han subido el valor de la cotización de sus acciones. El banco más grande del país ha ganado $1.260 desde que comenzó el año, y llegó a $30.660 el jueves.

Por su parte, la acción del Grupo Sura ha sumado $340 a la cotización con que abrió el 2 de enero, y sobre el final de esta semana valía $37.640. Cierra la lista de favoritos que han aumentado su precio Cementos Argos. La acción de la cementera pasó de valer $10.300 cuando abría el año, a valer $11.000 el 24 de este mes.

El regreso de Fabricato no afectará al mercado
Según los analistas consultados por LR, el regreso de la textilera antioqueña no traerá repercusiones al mercado bursátil colombiano. La mayoría coincide en que el mercado tiene sus ojos puestos en otros sectores, y que Fabricato no tiene una gran relevancia en la bolsa. Además, los expertos concuerdan en que la disminución de la actividad bursátil que se dio en diciembre, como consecuencia del caso Interbolsa, está superada. Juan David Ballén, investigador económico de Alianza Valores, señala que en las últimas semanas los movimientos en la Bolsa de Valores de Colombia están volviendo a los niveles máximos que tenían antes de la caída de la comisionista más importante.

Las opiniones

Juan David Ballén
Investigaciones económicas alianza valores
“Los resultados de las compañías que con más ansias esperan los inversionistas son los de las empresas petroleras, los de Bancolombia y los del Grupo Aval ”.

Catalina Ricaurte
Analista renta variable Serfinco

“Puede darse una mejoría en los resultados del cuarto trimestre con respecto a lo que fue el tercero, pero unos crecimientos pequeños con respecto al mismo periodo de 2011”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 25/05/2024 Así avanza el proyecto para habilitar los pagos entre billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 “en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios”

Bancos 22/05/2024 Scotiabank Colpatria obtuvo el sello sobre educación financiera de la Superfinanciera

El programa, que se desarrolla en Buenaventura, Valle del Cauca, y Cartagena, Bolívar, ha beneficiado a más de 2.600 personas

Bolsas 24/05/2024 Bonos de Ecopetrol extienden pérdidas luego de la baja de calificación de Moody's

Los bonos en dólares de Ecopetrol S.A. caían el viernes, específicamente los títulos con vencimiento a 2033 caían US$1,77 centavos o 1,69% a US$103 centavos