.
FINANZAS Resultados de BMC, BVC y Cemargos
martes, 23 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Orlando Santiago

Hasta el momento ya son tres empresas las que han publicado sus cifras financieras a septiembre 30 de 2012.

Resultados de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC): La empresa arrojó utilidades por $1.751 millones, algo muy positivo teniendo en cuenta que la bolsa no generaba ganancias desde diciembre de 2010. Se destaca el crecimiento de los ingresos en un 5.43% y del patrimonio en un 1.53% frente a septiembre del año.

La caída especulativa en el precio de la acción producto de las desventajas que ofrece el sistema transaccional de la bolsa en activos con poca liquidez fue responsable de un descenso del precio en 79% el primero de agosto y eso afectó la interpretación de los múltiplos financieros de la compañía, lo cual es una deuda que tiene pendiente el mercado para con este emisor.

Resultados Bolsa de Valores de Colombia: La bolsa reporto hasta septiembre una utilidad neta de $22.697 millones, significando un incremento de 13% frente al mismo periodo del 2011. Los ingresos se incrementaron en 2,53%.

Márgenes como el operacional, el neto e indicadores como el Roe y la Upa se incrementan en las cifras de los últimos 12 meses y esto significa mejoras en la gestión de la compañía, aunque el único lunar es que el patrimonio decreció 2,8% en los últimos 12 meses.

Los múltiplos financieros muestran a la bolsa transando a 6,24 veces su valor en libros, lo cual es algo medianamente normal para compañías de este estilo, aunque es probable que el nivel de precios actual sea bastante justo para la empresa.

Resultados Cemargos: Al corte de septiembre la cementera presento utilidades por $420.908 millones, mostrando un incremento de 23% frente a mismo periodo del año anterior.

La utilidad operacional bajó 9% en contraste a los ingresos que en el periodo evaluado mostraron un incremento de 17,5%. Las cifras pierden un poco de brillo cuando comparamos los efectos del tercer trimestre frente al segundo trimestre donde se observa que la utilidad neta bajo 31,8%, y los ingresos aumentaron 4%.

Se destaca el crecimiento de la utilidad operacional la cual fue 50% superior en el tercer trimestre frente al segundo trimestre.

Cemargos hoy se muestra como la mejor acción del año con una rentabilidad cercana a 73%, pero mientras las personas siguen aumentando posición en este activo, los fondos de pensiones disminuyeron sus posiciones durante el tercer trimestre, lo cual está en línea frente a los efectos de la escisión de activos realizados por la compañía en el segundo trimestre, los cuales fueron bien recibidos por el mercado en el sentido de que la empresa se dedicará a su objetivo social que es la actividad cementera, pero no se debe desconocer que los ingresos no operacionales representaban una alta ponderación en la composición de los ingresos antes de la escisión.

En los próximos días los bancos, diferentes holdings, compañías petroleras, empresas de servicios y otras firmas de diversos sectores que están listadas en el mercado de valores local, estarán publicando sus cifras y desde ya el mercado está listo para asimilarlas.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 10/06/2021 En lo que va del año Porvenir ha registrado retiros por $1,9 billones en las cesantías

La razón por el que más se reportaron desembolsos fue compra de vivienda por $820.557 millones con una variación de 10,1%

Bolsas 10/06/2021 Cotización del dólar cerró en promedio $3.589,91, después de ganar $1,5 a la TRM

Hoy la Opep reveló su informe semanal en el que dijo que la demanda aumentará en 5,95 millones de barriles por día

Bolsas 10/06/2021 Inventarios de Estados Unidos llevan a la referencia Brent al precio registrado en 2019

Los analistas esperaban que los inventarios de petróleo cayeran en 3,5 millones, sin embargo el dato fue 1,7 millones mayor, lo que disparó el precio de la materia prima

MÁS FINANZAS