.
BANCOS

Activos de Bancolombia sumaron un total de $338,5 billones entre abril y junio de 2023

lunes, 14 de agosto de 2023

La cartera bruta decreció 2,4% comparado con el primero de este año, aumentando 1,3% al excluir el efecto de la devaluación

En un nuevo reporte se conoció que entre abril y junio de 2023 los activos de Bancolombia consolidado totalizaron $338,5 billones, lo cual representó un aumento de 8% frente al segundo trimestre de 2022, pero una disminución de 3,1% si se compara frente al primer trimestre de 2023.

Según se explica en el informe, esta variación trimestral obedece en gran medida a la reducción en el portafolio de inversiones y a la reexpresión en pesos de los saldos en dólares, y esta corresponde a la disminución más pronunciada en activos desde diciembre de 2020 cuando el portafolio de cartera se vio afectado por la dinámica de la pandemia y la revaluación del peso.

Como variables económicas que explican los resultados, también hay que tener en cuenta que durante el segundo trimestre de 2023, el peso colombiano se apreció 10,1% versus el dólar y en los últimos 12 meses se depreció 0,6%. Además, la tasa de cambio promedio fue 3,4% menor en el segundo trimestre de 2023 respecto al primero de este año y en los últimos 12 meses fue superior en 17,4%.

En el segundo trimestre, la cartera bruta decreció 2,4% comparado con el primero de este año, aumentando 1,3% al excluir el efecto devaluación; y creció 7,4% comparado con el segundo trimestre del año pasado. Durante los últimos 12 meses la cartera en pesos creció 10,6% y la cartera de dólares creció 0.8%.

Cabe resaltar las operaciones en Banco Agrícola en El Salvador, Banistmo en Panamá y BAM en Guatemala representaron 26,5% del saldo total de cartera bruta entre abril y junio de este año. De la misma manera, la cartera denominada en monedas diferentes al peso colombiano, generada por las operaciones en Centroamérica, la operación off-shore Bancolombia Panamá, Puerto Rico y la cartera en USD en Colombia, representó 33,5% de la cartera total y decreció 0,9% durante el trimestre.

Las reservas totales para cartera aumentaron 2,7% durante el trimestre y sumaron $16,9 billones equivalentes a 6,5% de la cartera bruta al final del trimestre. Tal como en el trimestre anterior, durante el segundo trimestre se presenta un decrecimiento secuencial en el portafolio total de cartera. Esta variación está fundamentada en el efecto de la revaluación del peso colombiano frente al dólar que impacta el saldo de las filiales del exterior.

La reducción más significativa a nivel consolidado se presenta en la modalidad de consumo en Bancolombia que representa 71% del libro de la entidad bancaria, y está explicada por la menor demanda de crédito en el portafolio de personas. En las otras geografías se evidencia, por el contrario, un comportamiento al alza en esta categoría que mitiga parcialmente el impacto cambiario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 24/05/2024 "Las ganancias de inversiones que hacen AFP con fondos se acreditan a empleados"

Montenegro hizo algunas precisiones a la intervención del jefe de cartera de Hacienda en el debate de la Reforma Pensional

Bolsas 27/05/2024 Cementos Argos, Grupo Argos y Celsia, entre los activos recomendados para invertir

Los títulos son atractivos debido a las nuevas inversiones que han realizado, a las recompras y a sus anuncios en programas Sprint

Bancos 27/05/2024 Kuskhi anunció a Lucas Medola como el nuevo chief financial officer de la paytech

Lucas cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector financiero, ha colaborado y liderado equipos en diversos continentes