MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Todo parece indicar que los resultados mixtos que ha presentado la Bolsa de Valores de Colombia(BVC) durante esta semana, están en línea con los balances financieros de las empresas que están listadas en el mercado accionario local.
Inverargos, Cementos Argos, Celsia y Enka, han sido algunas de las compañías que ya presentaron sus resultados, que comprenden las operaciones de su actividad económica entre julio y septiembre de 2012. Adicional a estas, también están Fabricato y Mineros que dieron a conocer sus cifras trimestrales ayer.
De acuerdo con el gerente de Fenix Valor, Orlando Santiago, estos dos últimos resultados marcaron puntos opuestos. “Fabricato volvió a tener un informe poco favorable, como el que viene presentando desde algún tiempo, mientras que Mineros, tiene un balance muy bueno y evidentemente es una opción de compra en este momento”.
Según explicó la comisionista Interbolsa, “los ingresos operacionales de Fabricato alcanzaron $149.442 millones, lo que representa una caída de 15% frente al año anterior, afectados por la pérdida de participación en el mercado nacional a raíz del creciente volumen de importaciones de telas y confecciones”.
Así mismo, sus costos en ventas, con respecto al tercer trimestre de 2011, cayeron 10,8%, con lo cual el margen bruto se ubicó en 7,35%, mientras sus ganancias quedaron con un saldo negativo de $41.462,99 millones, según cifras de las Superfinanciera.
En contraste con lo anterior, Mineros presentó ganancias por $106.139,44 millones, 29% superiores a las registradas un trimestre atrás. Este resultado está impulsado, en gran parte por el precio del oro, que en lo corrido del año ha presentado una valorización de 10,5%, por ser activo refugio en épocas de incertidumbre económica en el mundo.
Para Santiago, con los resultados financieros, la compañía aurífera es “una de las mejores opciones a la hora de invertir en bolsa. Actualmente transa 2,63 veces su valor en libros, que es el precio justo que le da el mercado”.
A pesar de las posiciones contrarias de los resultados de estas compañías, cabe resaltar que los precios de sus acciones se mantuvieron estables en la jornada, pues Fabricato cerró en $92 y Mineros, concluyó la sesión en $4.725, con un leve alza.
Impacto de resultados en la BVC
Los resultados de la empresas son muy similares al desempeño que ha presentado la bolsa.
Sin lugar a dudas las empresas del Grupo Argos son las que más beneficiadas se han visto por el incremento que registraron en las utilidades, mientras que Celsia perdió bajo levemente su precio. Por ahora el mercado seguirá atento a la publicación de nuevos resultados y continúa la expectativa frente a las cifras de Ecopetrol, que serán presentados este lunes.
Utilidades de Sura por $459.155 millones
Según los resultados corporativos del Grupo Sura al tercer trimestre de 2012, la compañía viene creciendo a un ritmo de 85,8% en lo corrido del año. De acuerdo con el reporte, en los nueve meses la compañía tuvo utilidades por $459.155 millones. Por su parte, el activo corriente cerró en $338.643 millones “con una disminución de 73,36% en lo corrido del año. Esto se explica en un menor disponible al reducirse en $267.512 millones”, aseguró la compañía.
Las opiniones
Diana Mosquera
Analista de Global Securities
“Continúa el deterioro en los ingresos y en las ventas de Fabricato. Vemos una caída en los precios de sus productos y menores volúmenes de venta. Ha perdido participación”.
José Fernando Restrepo
Director de investigaciones económicas Interbolsa
“Los resultados trimestrales de Mineros son positivos, pues cerró los nueve meses de operación con un incremento de 4,9% en los ingresos operacionales respecto a 2011”.
Analistas estiman que a la movida de Nu se sumarán entidades como LuloBank, Pibank y RappiPay, acorde a la caída de las tasas y la inflación
Este prestigioso certamen es organizado por la IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, y del SME Finance Forum
Fuentes cercanas a LR confirmaron que Jaime Sierra, quien era gerente general de la Fiduciaria Corficolombiana, salió de la entidad tras su jubilación y como sucesor se designó a Óscar Cantor