.
BANCOS

Restringir uso del efectivo, una de las propuestas de gremios para evitar la evasión

martes, 9 de agosto de 2022

Aunque no se trata de prohibir el efectivo, si se hiciera desde cierto monto se evitarían prácticas usuales de evasión, aumentando el recaudo

Luego de que el Ministerio de Hacienda radicó el articulado de la reforma tributaria del nuevo Gobierno de Gustavo Petro, algunos gremios y empresarios presentaron ideas que, aunque no implican colocar más impuestos, si podrían aumentar el recaudo en la medida en la que luchan contra la evasión.

Una de las que llamó la atención tuvo que ver con el desincentivo del uso del efectivo, que aún es el principal medio de pago en Colombia, según mediciones de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera.

Por un lado, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que al prohibir el efectivo a partir de cierto monto, por ejemplo desde los $10 millones, las entidades podrían hacer mayor seguimiento a todas las transacciones y, así, evitar la evasión de impuestos como el IVA y la renta. Además, permitiría conocer más a profundidad las economías informales.

Con lo anterior estuvo de acuerdo el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez. Aunque no se trata de prohibir el efectivo, el líder gremial aseguró que las grandes transacciones que se hacen en dinero físico son prácticas usuales para evadir impuestos, lo que afecta la capacidad de inversión del Gobierno en la provisión de bienes públicos.

#IdeasContraLaEvasion Si evitáramos o restringiéramos el uso de grandes volúmenes de efectivo en compras de inmuebles, vehículos, maquinarias y equipo o grandes cantidades de mercancía, se evitaría la gran evasión e incluso se podría reducir el 4X1000 sin afectar el recaudo.

— Hernando Jose Gomez (@hdojgomez) August 8, 2022

"Si evitáramos o restringiéramos el uso de grandes volúmenes de efectivo en compras de inmuebles, vehículos, maquinarias y equipo o grandes cantidades de mercancía, se evitaría la gran evasión e incluso se podría reducir el 4X1000 sin afectar el recaudo", dijo Gómez.

Frente a la propuesta, Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) aseguró que desincentivar el uso del efectivo es una herramienta efectiva contra la evasión y la informalidad.

"Metería en el radar de la Dian a miles de personas con grandes ingresos no declarados y permitiría que los aumentos de impuestos no caigan en la pequeñísima población de siempre", anotó Janna.

¿Qué tanto se sigue utilizando el efectivo en Colombia?

Las cifras del Banco de la República evidenciaron que, con corte a julio, había $122,8 billones de billetes en circulación, lo que significó un aumento de 11,24% frente al mismo mes del año pasado.

Los colombianos siguen prefiriendo el efectivo como el principal medio de pago en los gastos del hogar, sobre todo cuando deben pagar el transporte (94%), el mercado (80%), las recargas del celular (78%) y el arriendo (77%).

Esas fueron las cifras que presentaron la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera (SFC), derivadas de la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera, aplicada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) entre abril y mayo de este año.

Como lo explicó Mariana Escobar, jefe de Finanzas Sostenibles de la SFC, Las mujeres tienen un mayor uso del efectivo que los hombres, pues se evidencia que ellos usan más las tarjetas débito y las transferencias electrónicas.

“El efectivo sigue siendo el preferido por los colombianos. Los siguientes medio de transacción más utilizados, que la diferencia es por mucho, son las transferencias y las tarjetas débito”, dijo Escobar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2022 Superfinanciera sancionó a Bancolombia con $2.182 millones por un defecto de encaje

El encaje garantiza que las entidades cuenten con la liquidez necesaria para garantizarles a sus depositantes la disponibilidad de su dinero

Bancos 22/09/2022 Standard & Poor's ratificó calificación de Credifinanciera en AA- al crecer a dos dígitos

Hasta 80% de la cartera de la entidad corresponde a libranzas, concentradas principalmente en pensionados y empleados del sector público

Laboral 21/09/2022 “Gestionamos el ahorro de 2,8 millones de personas y llegamos a 42.000 jubilados”

Marcela Giraldo, presidente de Colfondos, dijo que administran $50 billones en cesantías y pensiones obligatorias y voluntarias

MÁS FINANZAS