.
FINANZAS

Responsabilidad por fraude financiero con tarjeta también será de locales comerciales

martes, 4 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

El fraude financiero en las tarjetas de crédito y débito sigue latente en el país y es por eso que es cada vez más urgente que la tecnología chip esté en 100% de las tarjetas. Aunque este sea un objetivo primordial para el consumidor y la banca, hoy en día ya se está trabajando en los procesos paralelos que se deben tener en cuenta como lo es el tema de la responsabilidad.

Como explica Fernando Méndez, vicepresidente de productos emergentes de Visa en la región “para motivar la implementación del chip, se está llevando a cabo un cambio en la responsabilidad. Hasta ahora, si existe un fraude, es el emisor de la tarjeta el que responde, mientras que a partir de octubre de 2014, la responsabilidad en este caso recaerá sobre el que no tuviera la capacidad, el banco si la tarjeta no tiene chip, o el comercio si no puede aceptar esos plásticos”.

Con estos mecanismos se espera que los dos segmentos implicados se muevan más rápido y por supuesto, aumente la seguridad. Según Méndez, estas medidas también protegen al usuario en caso de que viaje a un país en el que la aceptación de plásticos con chip no esté tan desarrollada como en Colombia.

Así, se espera que estas medidas ayuden a incrementar la implementación de las tarjetas con chip, pero ¿cómo está actualmente Colombia en este sentido?

Por una parte, Asobancaria estima que alrededor de 65% de las 30.377.142 tarjetas emitidas, ya tienen chip. Sin embargo es una cifra que aún está alejada del 100%, al cual se debe llegar, según la Superintendencia Financiera de Colombia, en octubre de este año.

“En esto se ha venido avanzando bastante y hay unos plazos marcados que se han venido cumpliendo. Pienso que en el corto plazo ya va a estar todo listo para la operación con chip”, dice María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria.

Por su parte, las franquicias destacan los avances. Marina Acosta, directora de productos chip y pagos emergentes de MasterCard Colombia, asegura que “la implementación ha sido obligatoria y lo vemos como algo positivo, ya que tarjetas con chip ofrecen mayor seguridad y la capacidad de implementar programas de beneficio al consumidor”.

Al tiempo, para Méndez, la implementación va avanzada y ya hay en Latinoamérica 22 países con proyectos en marcha. “Hoy tenemos en la región 200 millones de tarjetas con chip, lo que supone un gran aumento respecto a los 10 millones que teníamos en 2006 o los 100 millones de 2010. Además, al mirar esto desde una perspectiva global, actualmente hay 1.500 millones de estos plásticos en el mundo”.

Pero para evaluar las posibilidades de que las tarjetas con chip lleguen a 100% de las transacciones, el otro reto en el proceso es aumentar la aceptabilidad en los comercios del país.

“Se está trabajando mucho en este proceso, pero la aceptación de pagos electrónicos, sobre todo en pequeños y medianos comercios, es aún muy baja. Es por esto que el reto más importante ahora mismo es incrementar la aceptación en puntos de venta”, tal como afirma Acosta.

En este rubro también se estarían viendo importantes avances. De acuerdo con Credibanco, “la curva de adopción por parte de los comercios ha sido bastante exitosa y Colombia lidera este proceso en América latina”.

Mientras tanto, Danilso Jácome, vicepresidente de Spectra Technologies para América Latina, asevera que “100% de los datáfonos (POS) en Colombia ya migraron hacia la tecnología chip para evitar los casos de fraude que se han visto en el pasado, e incluso las redes ya están adquiriendo equipos con tecnología que permita el pago a través de celulares y de chip sin contacto como Paypass o Paywave”.

Las cifras de Credibanco, muestran como actualmente son 86.470 los comercios que aceptan tarjetas chip, mientras que el número de datáfonos que leen las tarjetas inteligentes llega hasta 131.304 unidades.

Otro caso es el de los cajeros. Según Asobancaria, 93% de los ATM están listos para operar con chip, al menos con tarjetas de la misma entidad, aunque como afirma el gremio, ya se está trabajando para permitir su uso con cualquier plástico.

Esto lo complementa Gemalto al mostrar que “de los 10.500 cajeros automáticos que hay actualmente en el país, se puede decir que cerca de 20% funciona todavía con la anterior infraestructura”, señala Orlando Arzuza, gerente de cuentas de transacciones seguras de Gemalto para el Pacto Andino.

En definitiva, todos los actores involucrados en el proceso aseguran que Colombia ya está prácticamente preparada para acoger 100% la tecnología chip, un camino que el sistema financiero lleva recorriendo más de cuatro años y que fue en 2013 cuando logró alcanzar su grado de madurez.

¿Conoce cómo funcionan las tarjetas con chip?
Aunque últimamente se ha hablado y cuestionado la seguridad de la tecnología chip, tanto Visa como Mastercard fueron enfáticos en dejar claro que no se ha podido vulnerar y que aunque se lograra clonar, el mecanismo en sí, evitaría que se pudiera dar un fraude financiero. Esto, como explica Visa, se da porque “cada transacción genera un dato único con el que se permite levar a cabo la compra, por lo que aunque se lograra clonar, el delincuente no tendría la capacidad de generar el dato dinámico único para la transacción”. Por su parte, Mastercard, asegura que toda la industria actualiza permanentemente la tecnología para evitar fraudes.

Las opiniones

Fernando Méndez
Vpte productos emergentes para la región de Visa

“En los países de la región, la parte técnica ya está superada, solo falta remplazar las tarjetas de crédito y débito”.

Marina Acosta
Dir. Productos Chip para MasterCard Colombia

“Por el momento, no hemos recibido ninguna notificación de que alguna tarjeta con la tecnología chip haya sido clonada en el mundo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 07/10/2024 Conozca la alternativa que puede usar para que aumente el dinero que destina en sus inversiones

El apalancamiento financiero es una estrategia que consiste en utilizar deuda para aumentar el capital invertido en un proyecto o negocio

Bancos 07/10/2024 Proyecto de decreto para promover la adopción de los pagos digitales interoperables

Las entidades emisoras deberán garantizar una disponibilidad mensual de 99,95% en la prestación de sus servicios para enviar y recibir órdenes de pago y transferencias

Bancos 08/10/2024 Revolut puja por licencia bancaria en Colombia en su expansión por Latinoamérica

En la fase inicial de operaciones Revolut planea contratar entre 30 y 50 personas y gastar alrededor de $150.000 millones para obtener la licencia