.
BOLSAS

Reportan presuntas estafas de Goarbit, plataforma que promete rentas de 30% mensual

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Expertos recomiendan desconfiar de entidades que prometen rentabilidades fijas en el mercado de capitales para no ser estafado

Desde hace semanas, personas que han invertido a través de Goarbit han aquejado en redes sociales que la plataforma no les ha permitido retirar sus ganancias, por supuestas actualizaciones.

Según información de la compañía, Goarbit Universe es una plataforma de inversiones con marketing multinivel fundada en Santo Domingo, que ofrece rentabilidades diarias entre 0,5% y 1,5%, y mensuales de 30% a aquellos que invierten con criptomonedas como Ethereum y Bitcoin.

Además, la plataforma ofrece comisiones por referir o motivar a otras personas a invertir con ellos, lo que ante los ojos de los inversionistas puede ser una oferta llamativa, pero que no está permitido en Colombia y que podría ser una bandera roja si de estafas se trata.

Esta plataforma, que prometía grandes rentabilidades y captaba cientos de inversionistas, comenzó a reportar ciertas fallas desde hace semanas por supuestas actualizaciones, ante lo que pedían paciencia a sus usuarios.

Los clientes aseguraban haber depositado todos sus ahorros con la esperanza de multiplicarlos de forma rápida, tal como lo prometía Goarbit, por lo que crearon grupos en Facebook y tendencias en Twitter buscando la forma en que la plataforma les respondiera por su dinero.

Tras revisar la situación, expertos, e incluso algunos usuarios, creen que se trata de una presunta estafa, dado que no se pueden prometer rentabilidades fijas, y menos si son altas, en activos de renta variable, como las criptomonedas.

Además, precisamente este año las criptomonedas han tenido una caída a medida que aumentan las tasas de interés de los bancos centrales, sobre todo de la Reserva Federal. El precio del bitcoin, por ejemplo, ha caído cerca de 77%.

Este caso se suma a otros que han sido foco de la opinión pública recientemente, como el de Omegapro, frente al que ya la Superintendencia Financiera de Colombia había dicho que este tipo de plataformas "no cuentan con las autorizaciones necesarias para ser ofrecidas en el país".

Así mismo, la SFC dijo que, "insiste a la ciudadanía para que antes de tomar decisiones de inversión, especialmente si se hace por medio de plataformas extranjeras o esquemas de negocio poco claros en los que dicen "garantizar" rentabilidades fijas en un periodo de tiempo específico, indague sobre la legalidad de la operación, ante quién puede acudir en caso de tener inconvenientes y, sobre todo, analizar los riesgos".

Lo anterior, teniendo en cuenta que la SFC no vigila ninguna de estas entidades, y en Colombia no hay ningún organismo que vigile las operaciones con criptomonedas.

Los expertos recomiendan que, al tomar una decisión de inversión, revise si las compañías son vigiladas en el país donde están constituidas, para que sepa a qué entidad puede acudir si llega a haber irregularidades con la plataforma.

También se aconseja que siempre debe entender los activos en los que está invirtiendo, es decir, necesita una capacitación completa, ya que si no tiene los conocimientos suficientes, usted no sabrá en qué casos puede llegar a perder o ganar dinero.

"Si usted no entiende perfectamente en qué está invirtiendo, mejor absténgase. Cuando la rentabilidad es demasiado atractiva, puede que los riesgos en los que se está incurriendo también sean altos", asegura Catalina Tobón, gerente de Estrategia de Inversión en Skandia.

Otro tema clave, tiene que ver con las rentabilidades, cada vez que una entidad prometa rentabilidades fijas es motivo de desconfianza, ya que si usted hace inversiones en el mercado de capitales, está asumiendo riesgos, jamás le darán rentabilidades fijas a menos de que sean activos con esta condición, como los bonos y CDT.

Esquema de referidos

Los expertos advierten que este tipo de plataformas pueden ser pirámides, sobre todo por que prometen rentabilidades si más personas ingresan al "negocio".

En Colombia, la comercialización en red, o las ventas multinivel, se reglamentan bajo la Ley 1700 de 2013, en la que se establece que está prohibido hacer este tipo de actividades cuando se trata de servicios y productos financieros o del mercado de valores.

Así mismo, el Decreto 24 de 2016 del Ministerio de Comercio establece que “el solo hecho de vincular nuevas personas a la red comercial de la actividad de multinivel no podrá dar lugar a beneficio económico o compensación de ninguna naturaleza”.

"Referir personas es la materia prima de las pirámides. Cuando se suben las tasas de interés y caen activos como bitcoin, la gente saca su dinero y la pirámide cae", asegura Moreno.

Mientras que Toro asegura que "estas pirámides realmente siempre funcionan invitando a un amigo, llevando referidos. Ahí es cuando uno se da cuenta que es una pirámide, porque en un fondo o en otro servicio no te van a pedir referidos. Entonces cuando te dicen que lleves gente, de entrada uno sabe que es un esquema piramidal".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 09/02/2023 El dólar cae levemente y cierra a $4.769,87 en promedio, $6,12 menos que la TRM

En las negociaciones intradía se alcanzaron máximos de $4.791 en la plataforma Set-FX, un mínimo de $4.715 y se negociaron $33,2 millones

Seguros 08/02/2023 Las tres recomendaciones si va a comprar el Soat de su vehículo de manera digital

Con el descuento de 50% que aprobó el Gobierno, la venta del seguro se incrementó 171% a corte de diciembre del año pasado

Bancos 06/02/2023 Fintech Juancho Te Presta aumentará su apuesta por financiar educación en Colombia

En los últimos tres años, han logrado desembolsar cerca de $3.000 millones en créditos para financiar compras y pagos educativos

MÁS FINANZAS