.
FINANZAS

Renta variable, una buena opción para invertir en fin de año

viernes, 10 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

El mercado de valores colombiano ha mostrado leves repuntes en lo corrido del año, a pesar de obtener resultados menores que los registrados en el mismo periodo de 2013.

La buena dinámica económica ha dado un respiro a la Bolsa local. En septiembre el monto operado a través de la Bolsa de Valores de Colombia, sumando las transacciones de renta fija y renta variable fue de $121,16 billones, 14,47% menos que en el mismo mes de 2013, cuando se operaron $141,66 billones, pero si se compara el resultado del mes anterior cuando se operaron $110,27 billones, la cifra es superior en 9,88%.

Si usted fue una de las personas que invirtió en septiembre en acciones o ETFs debe saber que el volumen negociado fue de $3,73 billones, registrando un ascenso de 4,47% con respecto a agosto cuando se negociaron $3,57 billones.

Así mismo, las operaciones repo con títulos de renta variable alcanzaron los $749.584 millones, 12,89% más que durante el mismo mes del año pasado cuando fue de $663.992 millones. Con respecto a agosto subieron 7,06%, pues en ese periodo sumaron $700.178 millones.

A pesar de esto, los analistas consideran que los mercados siguen deficientes, y las bolsas, en especial las de Latinoamérica han sido las más afectadas, mostrado caídas importantes durante septiembre.

De acuerdo con José David López, jefe de análisis económico de Asesorías e Inversiones, “teníamos una tendencia positiva en agosto donde se llegó a máximos del año y durante los primeros días de septiembre. Esperábamos una corrección saludable para un impulso alcista, sin embargo la corrección fue bastante fuerte”.

En general, a septiembre Brasil fue el mercado más afectado en cuanto a renta variable con una caída de 11,70%, seguido por Colombia con 6,25%, Chile con 1,33 %, México 1,41%, y Perú con 4,61%, influenciados por la coyuntura económica global. A finales de agosto, según los expertos, el mercado local había ganado casi 10%, y hasta ayer el incremento bajó a 2%.

“Septiembre fue un mes con bastantes pérdidas tanto en la renta variable como en la renta fija influenciado por las acciones del sector petrolero y la coyuntura global, pues las bolsas mundiales rentaron casi todas en negativos”, agrega el analista de Asesorías e Inversiones.

El título más transado en septiembre fue Preferencial Aval, acción de la que se movilizaron $611.434 millones, mientras que en agosto el título más negociado había sido Ecopetrol, que en ese periodo transó $536.371 millones. Por su parte la acción con mayor variación negativa fue Canacol Energy con un descenso de 19,88%, seguida por Sociedad Bolívar con 15,96% y Pacific Rubiales con 15,06%. Frente al mes anterior el valor de las compañías bajó 4,79%, ya que al finalizar agosto de 2014 la capitalización total era de $437,75 billones, mientras que en septiembre fue de $416,79 billones.

“El escenario técnico apunta a una recuperación del mercado local en el corto plazo. Nuestra recomendación de mantener-comprar la renta variable más que basarse en niveles técnicos está soportada en prima/precio que muestran un mercado ‘barato’ frente a las utilidades mostradas por las empresas en último trimestre. Seguimos siendo optimistas con la renta variable local”, señala Diego Franco, analista bursátil.

Para este fin de año, los precios renta variable son atractivos. El sector petrolero es una buena opción de inversión pese al bajonazo que ha tenido el crudo.

Las Opiniones

José David López
Jefe de análisis económico Asesorías e Inversiones

“Esperábamos una corrección saludable para un impulso alcista durante septiembre, sin embargo la corrección fue bastante fuerte. Las más afectadas fueron las bolsas de Latinoamérica”.

Sergio Ferro
Analista Credicorp Capital

“En el mercado nuevamente se observaron cubrimientos de posiciones en TES tomadas a lo largo del año en el marco del incremento de la ponderación de Colombia en los índices de deuda soberana de JP Morgan”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 Bancolombia nombra a un nuevo vicepresidente y convoca a una asamblea para junio

Mauricio Botero Wolff reemplazará a José Humberto Acosta, quien se retira por alcanzar su edad de jubilación. Sobre la asamblea, los accionistas solicitaron convocar a elecciones de la Junta Directiva

Bancos 27/05/2024 Lyra integró Apple Pay para pagos con Visa y Mastercard en Credibanco y Redeban

Lyra se convirtió en el único gateway en ofrecer la integración de esta forma, lo que añade un valor adicional para los clientes

Bancos 27/05/2024 Fondo Nacional del Ahorro y Función Pública impulsan digitalización en los trámites

En conjunto suscribieron una circular impulsando medidas que promueven la simplificación y el uso de nuevas tecnologías en la ejecución de trámites