.
FINANZAS Renta fija y emisiones, los retos del Mila
viernes, 26 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Se llevó a cabo la tercera reunión entre los reguladores y supervisores del mercado de valores de los países Mila, y el reto que se viene ahora son las ofertas públicas en los tres países y la integración del mercado de renta fija.

Si bien los resultados del Mila en materia de operaciones siguen en su proceso de consolidación, las mejoras en la regulación continúan siendo la prioridad, teniendo en cuenta que la unión empresarial entre los países cada vez es más fuerte, tal y como lo explicó la superintendente del mercado de valores de Perú, Lilian Rocca, quien explicó que la presencia de compañías como Credicorp en Perú, Chile y Colombia es una muestra de cómo se ha integrado el mercado.

Fernando Coloma, superintendente de valores y seguros de Chile, asegura que “en el tema de las OPA o emisiones primarias hay diferencias en la exigencia de información y en eso estamos trabajando, en homogeneizar para que en un futuro más cercano que lejano esto se pueda incluir al mercado Mila”.

De esta manera, la idea es seguir avanzando en nuevos productos para los millones de inversionistas de los tres países.

Ahora bien, un tema que no podía pasar desapercibido en esta reunión fue el caso Interbolsa. Frente a este los superintendentes resaltaron la forma cómo fue manejada la situación y además hicieron alusión a casos similares en Chile y Perú.

Gerardo Hernández, superfinanciero de Colombia, dijo que “vimos otros casos similares a lo que sucedió con Interbolsa, y eso lo único que nos dice es que por más regulación y supervisión que hagamos, las situaciones pasan y por eso es importante hacer estas socializaciones para tener claro cómo funcionamos”.

Lo cierto es que en materia de regulación, los tres países están adelantando desde modificaciones de decretos, normas y códigos hasta la creación de nueva regulación que permita una vigilancia preventiva.

México en el Mila
La otra gran noticia que se espera del Mila es la integración con México, pero para que esto sea una realidad hay que esperar a que el Gobierno de Peña Nieto se pronuncie sobre su política financiera y del mercado de valores.

Sobre el tema, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, a través de su cuenta twitter dijo ayer que México anunció su interés en agilizar su ingreso al Mila. “Celebramos esa decisión y le damos la bienvenida”.

Según Coloma, el ingreso “sin duda alguna sería un gran aporte con un market capital muy grande y esto se termina transformando en un foco de atención a nivel internacional. Este es el mundo emergente y es atractivo para todo el mundo”, mientras que Lilian Rocca, resaltó que la intención del país azteca “hace parte de la Alianza del Pacífico”.

Así las cosas, el Mila sigue consolidándose como una plataforma regional y se está trabajando por tener un mayor profundidad. Cabe recordar que hay otros países centroamericanos interesados en entrar al mercado integrado como Panamá y Costa Rica.

Fernando Coloma
Superintendente de valores y seguros Chile

¿Qué tan estricta debe ser la regulación del mercado de valores?
Aquí hay una serie de desafíos que se abren. Nosotros en Chile hemos enfatizado mucho en el tema de los gobiernos corporativos, de la importancia y la necesidad del mercado de manejar bien las empresas y tener un mundo más relacionado. Hemos sacado una nueva norma de buenas prácticas, y en todo el tema de la gestión de riesgo y las intermediarias hemos avanzado bastante, en un modelo de supervisión basado en riesgo que lo que quiere es fortalecer el mundo de las intermediarias en cuento a su gestión. Una mejor regulación hace que el mercado más fortalecido.

Lilian Rocca Carbajal
Superintendente de valores de Perú

¿Qué tan estricta debe ser la regulación del mercado de valores?
La regulación es estricta en los tres países, a pesar de que nos parecemos mucho tenemos reglas dependiendo de cada realidad, pero gracias a las similitudes se pueden dar procesos como el Mila. En Perú estamos actualizando un documento que se llama el el Código Voluntario de gobierno corporativo para las sociedades peruanas. Es un código que ya tiene varios años en vigencia y en febrero del año anterior creamos el comité de actualización que debe estar emitiendo a mediados de año el primer documento de evaluación y sacar las conclusiones.

Gerardo Hernández
Superintendente financiero de Colombia

¿Qué tan estricta debe ser la regulación del mercado de valores?
Colombia fue invitada a participar de la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, en esta se evaluaron muchos aspectos y entre estos el tema de la regulación. Yo creo que el énfasis que hay que darle a la regulación es en el gobierno corporativo, es difícil pensar que con la regulación y supervisión las empresas estén bien manejadas y evalúen bien sus riesgos, por eso en todos los países el énfasis es en los comité de auditoría, juntas directivas, evaluadores de riesgo. Hay que saber por qué se toman las decisiones en las compañías.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/09/2021 Quejas por fallas de app de Bancolombia quedan en manos de la Superfinanciera

El banco destacó que el equipo trabaja hasta tener una solución. La cantidad de operaciones influye en la interrupción del servicio

Bancos 14/09/2021 Más de 2,20 millones de deudores redefinieron créditos por $37,1 billones con el PAD

Estas cifras están lideradas por las tarjetas de créditos, las cuales registraron 1,35 millones de morosos, con un saldo de $5,77 billones

Bolsas 16/09/2021 Avianca publicó detalles de su proceso para que el mercado accionario tome decisiones

Dicho anunció se da luego de que ayer, las acciones de Avianca cayeran 58,2% a $39 la fracción tras decisión del tribunal de Nueva York

MÁS FINANZAS