.
BOLSAS Renta 4 lanzará plataforma de inversión online antes de que se acabe el año
viernes, 8 de noviembre de 2019

Por el momento, la fiduciaria no tiene interés en convertirse en banco, pues con la figura actual puede gestionar patrimonios

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Por sus condiciones económicas, la estabilidad de sus instituciones y el tamaño de la economía, Colombia es un mercado atractivo para invertir. Juan Carlos Ureta, presidente del banco Renta 4, mencionó que por ello, a través de la fiduciaria con la que operan en el país, lanzarán una plataforma para invertir online antes de que finalice el año.

Tras alrededor de dos años de operación en el país, ¿cómo les ha ido en cuanto a resultados?

Somos un banco especializado en inversiones en España, pero en Colombia somos una fiduciaria, que se llama Renta 4 Global Fiduciaria. Estamos muy contentos, este año ha sido de despegue. Empezamos el año con muy pocos fondos y patrimonios autónomos, y vamos a acabar el año en velocidad de crucero y con muy buenas perspectivas. Es una fiduciaria muy singular porque no depende de ningún gran banco colombiano y tiene la experiencia de un banco español que lleva 33 años haciendo inversiones.

¿Tienen interés en convertirse en banco?

Yo creo que de momento no. La figura de la fiduciaria nos ha llamado mucho la atención, porque podemos hacer prácticamente todo lo que hacemos en España como banco. Allí somos un banco con licencia plena, pero voluntariamente especializado en todo lo que es ‘corporate finance’. Aquí, como fiduciaria podemos gestionar patrimonios, fondos de inversión, fondos de pensiones y participar en operaciones corporativas. En principio, nos sentimos cómodos con esta figura.

¿Cuáles servicios ofrecen en Colombia y cuáles preparan a futuro?

Ofrecemos todo lo que son fiducias de inversión y de administración. Estamos cubriendo servicios corporativos en asesoramiento a empresas y ofreciendo fondos de pensiones voluntarias. Vamos a poner en marcha una plataforma de inversión online, que en Chile ha funcionado maravillosamente bien y que esperamos que en Colombia también lo haga. De momento la tenemos en fase de pruebas, pero antes de Navidad va a lanzarse, para acceso a inversiones en cualquier mercado del mundo, en fondos de inversión, acciones y bonos.

LOS CONTRASTES

  • Joan GiliPresidente Renta 4 Global Fiduciaria

    “En la plataforma se va a tener la posibilidad de contratar los fondos de Renta 4 y los de tres entidades colombianas más, así como hacer aportes y retiros”.

¿Cuál es el atractivo de Colombia para que inviertan acá?

Es una economía muy atractiva para invertir, porque tiene una gran estabilidad política e institucional, en ese sentido, ya nos ofrece una garantía. En segundo lugar es una economía que mira mucho a Asia, y en tercer lugar, es una economía que tiene un mercado doméstico muy importante. Son 50 millones de habitantes con una edad media de 28 años, que es una población muy joven, y una clase media que ha avanzado. Además, va a ser la segunda economía en crecimiento en Latinoamérica, porque tiene muy buenos fundamentales.

¿De qué manera se pueden atraer más inversionistas?

Creo que hoy la inversión online es muy importante y eso debería fomentarlo más la Bolsa y los mercados de capitales. Además, hay que invitar a más compañías a listarse en Bolsa. Para las personas naturales, creemos que es muy importante fomentar la pedagogía financiera, porque por lo general tienen la visión de que invertir es algo muy complejo.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Energía 15/06/2021 Precios del petróleo siguen al alza por optimismo sobre el panorama de la demanda

El jefe de la correduría Vitol prevé que los precios del petróleo se muevan entre US$70 y US$80 el barril este año por expectativas de suministro

Bancos 17/06/2021 Banco de Bogotá anunció avance en el programa Mejores Empresas Colombianas

Las empresas recibirán sin costo un reporte de retroalimentación, elaborado por el equipo de mentores de las tres entidades que conforman la alianza

MÁS FINANZAS