.
FINANZAS Rendimiento de las pensiones aún no cubre la inflación
lunes, 19 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Según el último informe de Asofondos, en este mes obtuvieron beneficios de $4,8 billones, 42% del total obtenida en 2016, lo que implica que el ahorro pensional generó $11,4 billones en rendimientos en los primeros siete meses del año, con una rentabilidad de 6,2%.

No obstante, la rentabilidad de los últimos 12 meses de los ahorros pensionales es de 5,31%, lo que implica que aún no alcanza a cubrir la inflación a 12 meses que se ubica en 8,97%, y la generada entre enero y julio (6,2%) es ligeramente superior a la variación del IPC del año corrido que se situó en 5,65% para el séptimo mes del año.

“Es importante recordar que los resultados de los fondos de pensiones se deben analizar a  largo plazo. Bajo este horizonte, tenemos que si un individuo tenía $100 en 1994 y los invirtió en el fondo moderado, a hoy tendría cerca de $2.758; si los hubiera invertido en un CDT, tendría $1.004 y si simplemente hubiera rentado inflación, tendría $500”, explicó a LR Jorge Llano, director de Estudios Económicos de Asofondos.

En total, el gremio reveló que los activos alcanzaron un valor total de $182 billones lo que representa un crecimiento de 9,1%, la cifra más alta que se registra desde que opera el sistema de pensiones privado.

Ese buen comportamiento se explica principalmente  por los activos en el extranjero que se vieron favorecidos por la devaluación de la tasa de cambio y por valorizaciones propias de los mercados, sobre todo, de renta variable lo que según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, explica el crecimiento de los recursos propiedad de los trabajadores afiliados a los fondos privados.

Dentro del esquema multifondos, en lo que va de año, el portafolio moderado, donde se encuentra la mayor parte del ahorro pensional, fue el de mayor rendimiento al obtener un retorno de $9,5 billones.

Después aparece el portafolio de retiro programado que mostró un importante comportamiento con rendimientos por $1 billón. Y, por último, se encuentran el portafolio de mayor riesgo que registró ganancias por $98.000 millones y el conservador, que obtuvo rendimientos por $677.000  millones.

“Somos una industria para ser mirada en el largo plazo. La estrategia de diversificación que adoptamos en los fondos de pensiones hace varios años está dando los resultados hoy. El año pasado, dimos una rentabilidad de 5,83%, tuvimos unos meses de desvalorizaciones y este año estamos cerrando al doble de retornos del año pasado”, indicó Alcides Vargas, presidente de Colfondos.

De acuerdo con Asofondos, los rendimientos reportados durante los primeros siete meses del año crecieron 50,6% con respecto a las ganancias acumuladas en el mismo periodo del año anterior que se ubicaron en $7,5 billones.

“Luego de algunas fluctuaciones, el mercado de deuda pública también mostró buenos resultados que favorecieron el total del portafolio de los fondos de pensiones obligatorios (FPO)”, enfatizó Llanos.

Por su parte, para Hernando Espitia, profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano, el manejo de un portafolio en acciones  podría llegar a impedirles tener una rentabilidad mínima. “Al diversificarse y entrar al mercado accionario no pueden garantizar una rentabilidad. Este año, el mercado bursátil no ha subido mucho”.

Doble asesoría

En Colombia existen unos 291.000 millones de traslados anuales entre los sistemas de pensiones. Según un estudio del Ministerio de Hacienda, 95% de los traslados de fondos eran equivocados. Para que eso no ocurra, a partir del próximo primero de octubre, para trasladar los aportes entre un sistema y otro habrá obligatoriamente que tomar la denominada Doble Asesoría tanto por el sistema privado como por el público. En  primer lugar, solo será un requisito obligatorio para las mujeres de 42 años y hombres de 47.

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, considera que la Doble Asesoría podría reducir la cantidad de traslados. “Esperamos que la gente tome la decisión de una manera informada. Las cifras de traslados hacia Colpensiones que son donde más se trasladan pueden tener algún tipo de cambio”, dijo Largacha a este medio.   

Hay 13,6 millones de afiliados en el sistema

De acuerdo con el reporte revelado por la Superintendencia Financiera, a junio de 2016 se registraron 13,6 millones de afiliados en los fondos de pensiones obligatorias, lo que supone un aumento anual de 738.455 afiliados y un alza mensual de 52.142. Respecto a la distribución, en el primer semestre del año, el fondo moderado tenía 12,9 millones de adscritos; el conservador,  243.892 afiliados; y el de mayor riesgo tenía 47.359 personas. 

Las opiniones

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos

“El desempeño sobresaliente explica el crecimiento de los recursos propiedad de los trabajadores afiliados a los fondos privados”.

Alcides Vargas
Presidente de Colfondos
“Están comprometidos $1,86 billones en proyectos de obras 4G. Tenemos en la mira más inversiones en este campo”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 02/08/2021 Finaktiva levanta US$8 millones entre una ronda de inversión y fondeo de deuda

El recaudo será para fortalecer los nuevos productos de su plataforma de servicios financieros digitales

Bolsas 31/07/2021 Inversionistas del fondo Accival Vista tuvieron un crecimiento de 287% en el último año

Este fondo, administrado por la comisionista Acciones & Valores, está vinculado a la billetera digital Tpaga para facilitar inversiones

Bolsas 31/07/2021 Con el dólar a $3.836, viajar a Estados Unidos es 11,77% más caro que a inicio de año

En lo corrido del año, el dólar ha subido $403,5. Este aumento ha encarecido los productos importados, los gastos hormiga y viajes

MÁS FINANZAS