.
BOLSAS

Relevos, inversiones y las movidas en la Bolsa de Valores marcarán el futuro del GEA

martes, 26 de marzo de 2024

Resultados de los grupos Argos, Sura y Nutresa

Foto: Resultados de los grupos Argos, Sura y Nutresa

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, puso en el tapete la semana pasada la idea de que finalicen las participaciones cruzadas con Sura

Una permuta de acciones con Jaime Michelsen por los títulos que tenía en la Compañía Nacional de Chocolates hace cuatro décadas le dio origen a lo que se conoce popularmente como el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, una serie de participaciones cruzadas entre compañías paisas que está próxima a terminar, paradójicamente, otra vez con un intercambio de acciones, pero esta vez con el Grupo Gilinski.

Una vez termine este proceso, al que se le ha conocido como el Acuerdo de Madrid, el GEA comenzará a dibujar su futuro, pero esta vez sin las participaciones cruzadas que lo caracterizó históricamente entre Argos, Nutresa y Sura, con una serie de movimientos que incluirán relevos en la alta directiva, movidas en Bolsa e inversiones en cada uno de sus sectores. Los próximos pasos ya se anunciaron en la seguidilla de asambleas de accionistas que se dieron la semana pasada.

El primero en hacerlo fue Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, compañía que terminaría con la mayoría de acciones del Grupo Sura una vez finalice el proceso con la familia Gilinski. Velásquez dijo que la Junta Directiva ya estudia una serie de alternativas que podrían aplicarse sobre esa participación, y dijo que “a futuro, estas organizaciones deberían fortalecerse en la esencia de lo que son”. En el caso de Argos, centrado en materiales y construcción, listado en una bolsa líquida, como la de Nueva York, pero también eventualmente fortaleciéndose con la llegada de nuevos socios.

El norte de la compañía, según aseguró su presidente, será “la profundización del liderazgo que la organización ha logrado durante la última década en el sector de la infraestructura”, con inversiones a través de Cementos Argos, Odinsa, Pactia y apuestas por las energías renovables en Celsia. Dos de estas empresas, además, continuarán con sus planes de recompras o conversión de acciones para impulsar los precios en la Bolsa de Valores de Colombia.

En el caso de Sura, la movida más grande estará en el relevo que marcará la salida de Gonzalo Pérez, quien ya cumplió la edad de retiro marcada por los lineamientos corporativos de la empresa. El directivo ha continuado en el cargo por solicitud de la Junta, mientras termina de ejecutarse el Acuerdo de Madrid.

Sin embargo, una vez finalice, Pérez saldrá de una empresa en la que trabajó cuatro décadas, por lo que la compañía, con la nueva Junta que se escogió la semana pasada por parte de los accionistas, deberá escoger a la persona que lidere los próximos pasos.

Una vez finalizado el Acuerdo de Madrid, Pérez dijo “esto traerá beneficios tanto para los accionistas de Grupo Sura como para la compañía. La readquisición de acciones propias contemplada en la transacción se reflejará en un aumento del patrimonio por acción y la utilidad por acción”.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo Pérez Rojas, presidente de Grupo Sura
  • Gonzalo PérezPresidente de Grupo Sura

    “Grupo Sura habrá readquirido cerca de 30% de las acciones en circulación de la compañía. Se reflejará en un alza de las métricas por acción al mismo tiempo que se preservará una sólida generación de caja”.

  • Jorge Mario VelásquezPresidente del Grupo Argos

    "A futuro, estas organizaciones deberían fortalecerse en la esencia de lo que son, Argos en materiales y construcción, en una bolsa líquida, pero también eventualmente fortaleciendo la llegada de socios”.

El indicador de deuda neta sobre dividendos, según proyectan los responsables ejecutivos de la firma, aumentaría para 2024 hasta 3,6 veces en un escenario en el que 100% de los pequeños accionistas que participen de la OPA por Nutresa elijan la opción de recibir pago en efectivo.

Durante su intervención ante los accionistas, Pérez explicó que el indicador de deuda neta sobre dividendos es inferior al límite de tolerancia para las calificadoras de riesgo.

Nutresa con los Gilinski

Nutresa, por su parte, realizó su primera reunión ordinaria la semana pasada desde que el Grupo Gilinski asumió la participación mayoritaria de la compañía. Los directivos remarcaron la importancia de no distribuir dividendos para fortalecer la operación y las inversiones de la firma, que reportó ingresos por $18,9 billones durante 2023.

Gabriel Gilinski, tras responderle a algunos accionistas minoritarios que discutieron la decisión de no pagar dividendos, fue el encargado de tomar la vocería durante la reunión de la semana pasada.

“Cuando llegamos a la primera OPA en 2021, la acción de Nutresa estaba en $20.000 y hoy está cercana a los $48.000. En incremento del valor de la acción ha sido de los más importantes en el mercado colombiano en dos años y medio”, aseguró.

Dijo que la opinión de la Junta es que lo que más genera valor es reinvertir las utilidades para seguir creciendo. “¿Qué más confianza que tomar la decisión de reinvertir 100% de las utilidades para generar más empleo, construir más fábricas e invertir más?”.

Además, les pidió que confíen en su gestión. “Cuando llegamos, las acciones habían perdido un valor importante en la Bolsa de Valores. Hoy todos nos hemos beneficiado con el valor actual de la acción. Acá no se trata de imponer ni de atropellar”. Y aseguró que lo que se busca es construir una compañía global teniendo en cuenta que ya está exportando cerca de 40% sus productos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Cibibank, bancos con mayores utilidades a febrero

A pesar de que en 2023 el sector vivió uno de los peores años desde el inicio del siglo, el sistema se mueve entre su solidez y la posibilidad de nuevos actores.

Bolsas 15/04/2024 Dólar cerró por encima de $3.880, en medio de la incertidumbre por Medio Oriente

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bancos 16/04/2024 Sistema financiero reportó que hay 12 bancos con números rojos al cierre de febrero

Davivienda, Bbva y Banco Popular registran las pérdidas más altas hasta febrero. En total, los bancos lograron utilidades de más de $900.000 millones según la Superfinanciera