.
LABORAL

Régimen privado en tres décadas ha conseguido un ahorro de al menos $405 billones

jueves, 11 de abril de 2024

Régimen privado en tres décadas ha conseguido un ahorro de al menos $405 billones 

Foto: LR

El régimen de ahorro individual, en tres décadas, ha logrado un ahorro de al menos $405 billones y 19 millones de afiliados en los cuatro fondos que lo componen

Hoy inicia el 17° congreso de Asofondos, el cual se realizará en el Hotel Hilton de Cartagena. Este año, el evento hará parte de la celebración de las tres décadas del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, Rais, que cerró 2023 con más de 19 millones de afiliados y hoy se enfrenta a la discusión que lo podría reformar.

El actual sistema pensional comenzó a regir en abril de 1994, tras la aprobación de la Ley 100 quecreó el régimen privado y que hoy es administrado por cuatro fondos (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

Según las cifras del gremio que los reúne, Asofondos, el ahorro pensional de los trabajadores llegó a $405 billones en 2023, lo que representó un crecimiento de 17% en comparación con el mismo monto del año anterior. “La evaluación que hacemos de esos 30 años están en las cifras, en este monto de ahorro tan importante, con unas rentabilidades muy buenas. Los jubilados en los fondos de pensiones están creciendo a 18% por año”, explicó Santiago Montenegro, el presidente del gremio, que liderará desde hoy el congreso que arranca en Cartagena.

Al cierre del año pasado, los privados cerraron con 7,65 millones de cotizantes y con 320.673 pensionados, 35.931 más que el año anterior, según las cifras recopiladas por la Superintendencia Financiera. “Aún somos un régimen muy joven. Todavía el promedio de edad de nuestros afiliados, de los más de 18 millones de afiliados que tenemos, es de 35 años”, confirmó Montenegro.

El comportamiento del ahorro
Según los cálculos que muestra la Superfinanciera, se puede ver cómo ha sido el comportamiento del dinero si se hubiera ahorrado $1 millón hace 10 años en cada uno de los multifondos, creados en 2010 para que los afiliados pudieran elegir cómo quieren que sea administrado su dinero.

Por ejemplo, en el fondo conservador, en Porvenir, Skandia, Colfondos y Protección hubiera conseguido un poco más de $2 millones. Por otro lado, en el fondo de mayor riesgo, las rentabilidades están entre $2,4 millones y $2,1 millones.

Además, en el fondo programado va desde $2,2 millones hasta $2,3 millones, mientras que en el fondo moderado, el ahorro llega hasta $2,2 millones.

En el informe, la Superfinanciera aclaró que el cálculo se hizo con el ahorro que había hace 10 años y con el rendimiento que habría obtenido ese saldo, siguiendo con la rentabilidad efectiva anual observada en la última década, por lo cual no aseguran esas rentabilidades hacia el futuro.

El papel de los fondos
Entre los afiliados que tienen los fondos privados, Porvenir lidera con más de 14,5 millones de personas, seguido por Protección, que tiene ocho millones de afiliados y al menos 112.000 pensionados.

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, aseguró que “aun siendo una industria joven, comparados con el Régimen de Prima Media, hoy contamos con más de 156.000 colombianos pensionados que gozan de una vejez protegida y reciben su mesada pensional mes anticipado pensando en su bienestar”. Colfondos cuenta con más de 2,4 millones de afiliados entre sus tres productos: pensión obligatoria, pensión voluntaria y cesantías; mientras que Skandia tiene 134.814 afiliados solamente a pensiones obligatorias.

LOS CONTRASTES

  • Juan David CorreaPresidente Protección

    “Un logro importante en los 30 años son los rendimientos históricos que superan los $278,1 billones, lo que representa que del total del ahorro pensional, 70% se ha obtenido vía rentabilidad”

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “Los jubilados en los fondos de pensiones están creciendo a 18% por año. Aún somos un régimen muy joven, todavía el promedio de edad de nuestros afiliados, de los más de 18 millones, es de 35 años”.

En cuanto a los desaciertos, en estos 30 años de estar fundados, García aseguró que el principal es que se mantengan dos regímenes de pensiones que compiten en desigualdad de condiciones. “El régimen público con altos subsidios, en especial para los salarios más altos, termina siendo muy costoso para los contribuyentes”, agregó.

Finalmente, Juan David Correa, presidente Protección, aseguró que otro logro importante son los rendimientos históricos que superan los $278,1 billones, lo que representa que del total del ahorro administrado, 70% se ha obtenido vía rentabilidad.

Así están las comisiones de administración Del aporte que hacen los afiliados a los fondos de pensión se cobra un porcentaje cada mes para administrar los recursos pensionales. Por ley, la suma de la comisión de administración por aportes obligatorios y seguros previsionales no puede exceder 3% del ingreso base de cotización, sin importar si la entidad es de carácter público o privado. Para el caso de Colpensiones, el seguro previsional va a la reserva de invalidez y sobrevivencia. En el caso de todos los fondos privados, la suma de los porcentajes de comisión de administración por aportes obligatorios y seguros previsional es de 3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda, los bancos que más ganaron a marzo

Al cierre de marzo de 2024, los establecimientos de crédito reportaron utilidades por $2,35 billones, monto inferior al registrado en marzo de 2023

Bancos 18/05/2024 Los accionistas de Scotiabank Colpatria accedieron a tener más fuentes de recursos

En este sentido, los accionistas han decidido convocar a una nueva reunión extraordinaria de la Asamblea General con el fin de llegar a un acuerdo en la definición de los términos

Bancos 16/05/2024 Scotiabank reportó pérdidas por $60.390 millones en los resultados trimestrales 2024

El banco reportó ingresos netos de $434.146 millones, mientras que las utilidades netas del patrimonio fueron de $3.303 millones