.
FINANZAS

Reformas al sistema pensional y laboral no esperan

martes, 1 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

En entrevista con LR, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aseguró que el país necesita con urgencia una reforma en materia pensional, que elimine los subsidios y extienda el principio de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

Las declaraciones se dan previas al séptimo congreso internacional de Asofondos que tendrá lugar en Cartagena, entre jueves y viernes. Cita donde diferentes expertos en pensiones se reunirán para discutir los modelos de ahorro implementados en el país.

El tema de reforma pensional fue tratado el año pasado pero quedó en el olvido ¿necesitamos una reforma al sistema?

Hay que eliminar con urgencia todos los subsidios en el Régimen de Prima Media (RPM). En segundo lugar, el gobierno reglamentó los Beps para los que no alcanzan una pensión, lo lógico sería extender ese principio a todos los regímenes.

En el RPM a usted le devuelven lo que cotizó sólo con la inflación, esto es una inequidad terrible. Es como si el Gobierno tomara un crédito forzoso por los pobres, no les pagan un interés real y con esa plata le financian la pensión de los ricos.

¿Qué sería lo mejor en reforma pensional?
El principio de los Beneficios Económicos Periódicos, Beps, que ya lo tiene el Gobierno, para las personas que están en mejor situación que la gente del programa del adulto mayor y los que no alcanzan a cumplir las condiciones para jubilarse, un ahorro individual con un subsidio de 20%.

Además, esa es otra razón que nos separa de la propuesta del Gobierno, en la propuesta de reforma pensional usted le está dando un subsidio de 85% para el pilar de salario mínimo a todos, incluyendo a los más ricos, y a los que están más abajo que son los más pobres y que son la mayoría, usted les da un subsidio de solo 20%.

¿Cuáles son los activos que tienen en este momento los fondos de pensiones del RAI?
En este momento hay unos $134 billones en activos, de los cuales $80 billones son utilidades, unas utilidades que han dado los fondos. El problema de sostenibilidad no existe en el Régimen de Ahorro Individual.

¿Cuánta rentabilidad han obtenido los colombianos en los fondos de pensiones privados?
Entre 65% y 70%. De cada $100 que ahorra una persona, $70 pueden ser rendimientos, es decir, que si pone $30 tendría $100.

¿Cuántos trabajadores cotizan por la cantidad de pensionados?
En teoría, en Colombia tenemos 10 trabajadores por cada pensionado, esa es una relación muy buena. En Japón que es un país de viejos, esa relación es menor de tres, lo que nos hace pensar que tenemos un bono pensional, porque somos un país joven en donde hay muchos trabajadores que puedan ahorrar, pagar impuestos, contribuir a la seguridad social, capacitarse.

Sin embargo, infortunadamente cuando calculamos esta relación no con la población con edad de trabajo sino con los trabajadores formales, la cosa cambia y no es de 10 a uno sino de dos a uno, y esto es terrible porque quiere decir que estamos peor que en Japón.

Entonces, ¿cómo hacer para que hayan más personas cotizando en el sistema pensional colombiano?
Hay que seguir haciendo reformas al mercado laboral. Este Gobierno ha dado unos pasos muy importantes, con la Ley de Primer Empleo y con la Reforma Tributaria. El Gobierno redujo hasta 13,5% los costos laborales totales, lo que ha mostrado que está tratando de formalizar más trabajadores, aunque la informalidad todavía es de 67%. En el mejor de los casos la informalidad va a caer a 13,2 millones de los 21 millones de trabajadores que hay hoy.

Hay que hacer algo más, mientras no se haga más drástico para combatirla va a ser muy difícil que más personas coticen para pensión.

Y que piensa de ¿seguir bajándoles los impuestos a las empresas?
Además de reducir los costos laborales, hay que reducir la brecha entre el salario medio y el salario mínimo. Hay que procurar que el salario medio de la economía crezca más que como aumenta el salario mínimo, es una política de mediano plazo que debe implementarse.

En el ahorro de los colombianos no solo está el tema de cuentas de ahorro ¿cómo van los portafolios voluntarios?
Yo creo que el ahorro voluntario ha evolucionado favorablemente, esperamos darle un impulso nuevo con la conferencia del profesor Richard Thaler de la Universidad de Chicago, quien es uno de los padres a nivel mundial de estos tipos de ahorro de largo plazo.

¿Qué más vamos a tener en esta versión del Congreso de Asofondos?
Este es quizá el mejor Congreso que se ha hecho en Colombia en mucho tiempo. Vamos a tener a uno de los expertos en pensiones más notables del mundo, el australiano Nick Sherry, el que está diseñando la reforma pensional de Grecia. Y vamos a tener tres expertos en temas críticos para Colombia, que nos dirán qué debe aprender el país de las mejores prácticas del mundo, Felipe Barrera en educación, Fernando Cillóniz en agricultura y a Rodrigo Álvarez el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública de Chile.

La opinión

Fabián Hernández
Experto en pensiones

“El futuro de un país está en la formalidad. La reforma pensional tiene que ir dirigida hacia las personas que están por fuera del sistema”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/02/2024 El fondo inmobiliario de Davivienda Corredores cerró con tasa de renovación de 96%

El Fondo obtuvo resultados superiores a los obtenidos un año atrás, ingresos totales por más de $94.700 millones y un margen NOI de 84,5%

Laboral 01/03/2024 Protección lanzó su Perfilador Pensional: sistema que da una visión sobre la reforma

Los interesados deberán completar un formulario, las personas recibirán un correo en el que se explica cuál podría ser su situación

Bolsas 01/03/2024 Preferencial Sura sube 8,14% en la BVC, tras anuncio de posible conversión de títulos

Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, aseguró que hay unas coincidencias con la reforma a la salud del Gobierno de Petro