MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el evento, organizado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Deceval, el primer mandatario agregó que “pase lo que pase” el país va a cumplir con la regla fiscal impuesta para mantener la disciplina de las finanzas públicas, lo que se constituye en una prioridad, y que el logro de la paz abrirá inmensas oportunidades a todo nivel, en sectores como el comercio, el turismo y la agricultura.
“Estamos consolidado una economía que va a ser aún más fuerte a largo plazo que antes de la caída del precio del petróleo. Pase lo que pase vamos a cumplir con nuestra regla fiscal y es una de nuestras prioridades actuar bajo esos principios”, expresó el jefe del Estado.
El presidente Santos, quien dijo que este año será aprobada una reforma tributaria estructural para dar más competitividad, eficiencia, simplicidad y equidad al sistema impositivo, hizo un repaso de los logros alcanzados en la política económica y el enorme reto que significó dejar de tener una alta dependencia del auge de los precios del petróleo.
“Vamos a cambiar nuestra estructura fiscal para que sea más progresiva y para que sea mejor para los negocios”, dijo el jefe del Estado.
También dijo que su administración ha gozado de gobernabilidad y que con ella se aprobará una reforma fiscal que será beneficiosa para la inversión. “Esa reforma estará lista en el segundo semestre y tendrá que aprobarse antes de fin de este año para que empiece a rendir frutos el próximo año”, reiteró.
Incluso, Santos habló de la convergencia a la meta de largo plazo de inflación que es fijada por el equipo técnico del Banco de la República. “Tenemos confianza en que vamos a volver en la senda fijada por la meta de inflación a largo plazo de 2% a 4% el próximo año. La inflación empezó a bajar el mes pasado y vamos a mantenernos en esa senda de baja inflación con un crecimiento saludable”, expresó.
El jefe del Estado expresó que el crecimiento saludable ha llevado al país a mostrar uno de los mejores desempeños en América Latina, únicamente superado por Perú, durante el cual se han generado empleos formales, reduciendo la alta tasa de informalidad.
“Eso es muy importante dentro de un marco de disciplina fiscal porque permite a muchos sectores autofinanciarse”, agregó, tras advertir que el país ha sido líder en América Latina en reducción de los índices de pobreza extrema, de 15% a 7,5%, y en combatir la informalidad laboral, pese a los enormes costos que ha implicado el conflicto armado de cinco décadas.
En su intervención, el presidente reiteró que en medio de dicha coyuntura, el país ha realizado inmensas inversiones para modernizar y ampliar su infraestructura de transporte, y actualmente está en plena marcha el programa de nuevas autopistas de Cuarta Generación de US$17.000 millones con más de 40 proyectos a lo largo y ancho del país, el cual se suma a los recursos destinados para ampliar los aeropuertos y los puertos marítimos .
Igualmente, el primer mandatario dijo que se han hecho masivas inversiones en construcción de vivienda, que llevará al sector a crecer entre 9% y 10%, impulsando a otras decenas de sectores industriales que también generarán un sano desempeño en esa rama de la economía.
“Estamos comprometidos con mantener la confianza de los mercados en la economía de Colombia, porque es una parte fundamental de la estrategia de crecimiento a futuro. Por eso he venido para contarles en persona qué hacemos y cuál es el camino que hemos fijado”, indicó.
Finalmente, en cuanto al posconflicto y los desmovilizados, Juan Manuel Santos señaló que “en el posconflcito, Colombia tendrá que absorber una mano de obra de más de 8.000 combatientes, pero tiene la experiencia de haber desmovilizado a más de 56.000 en los últimos años. Será muy difícil pero sabemos cómo hacerlo. Ya lo hemos hecho antes y aquí están, han venido hombres de negocios de sectores que ya lo han hecho”, agregó.
Las garantías de crédito tuvieron un gran impacto en algunos departamentos como Nariño, Antioquia, Cundinamarca, Huila y Tolima
La división sur de Mastercard abarca países como Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú Bolivia, Venezuela, Guayana y Surinam
Los analistas, prevén que el dólar empezara a tener una estabilización al cierre del año, y que la tasa de cambio revertirá tendencia