.
FINANZAS “Reforma tributaria es clave para enfrentar las presiones fiscales”: Fitch
lunes, 31 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

“El plan fiscal propuesto en la reforma muestra el compromiso del gobierno colombiano de enfrentar la pérdida de ingresos del soberano derivados del petróleo, reconstruir su base de ingresos y apoyar la normalización de la economía y la recuperación de la inversión”, indicó Fitch.

 La calificadora cita que la propuesta del Ministerio de Hacienda consolidaría y disminuiría el impuesto sobre la renta de 42%, que se esperaba previamente para 2017, a 34% en 2017, 33%en 2018 y 32% en los años siguientes.  Así mismo, la calificadora recuerda que la iniciativa incrementaría a 19% de 16% la tasa del impuesto al valor agregado y mantendría las exenciones para alimentos básicos y otros esenciales, y agregaría  un impuesto sobre los dividendos, simplificaría los impuestos para negocios pequeños y disminuiría el límite para el pago de impuestos de ingresos personales.

Con la reforma tributaria el Gobierno espera que se incrementen los ingresos en 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 y que ese monto crecería hasta llegar a 2,7% en 2022.

 “Fitch espera que la reforma se apruebe para finales de 2016 aunque los riesgos de dilución persisten. Las conversaciones y negociaciones de paz en curso, las percepciones de los niveles de capital político del gobierno y el posicionamiento temprano con vista a la campaña electoral de 2018 podrían influenciar la discusión y el resultado de la propuesta”, cito la calificadora de riesgo.

Finalmente recordó que en julio de 2016 puso en negativa la perspectiva del país porque hay un déficit significativo de cuenta corriente, incremento en el endeudamiento externo.  

MÁS DE FINANZAS

Bancos 09/06/2021 Más de 2,24 millones de deudores redefinieron créditos por $37,1 billones a través del PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjeta de crédito con 1,3 millones de deudores

BANCOS 08/06/2021 Bancolombia administra $1 billón en inversión bajo criterios ambientales y sociales

La entidad financiera se convierte en la primera en el país en llegar a tal cifra, que espera duplicar finales de este año

Bancos 12/06/2021 Standard & Poor's confirmó calificación de deuda de largo plazo del Banco Agrario

Además, reafirmó la calificación de deuda de corto plazo en BRC 1+. Esta noticia se suma a la inauguración de una sede en Cundinamarca

MÁS FINANZAS