.
FINANZAS

Reducción en utilidades de Ecopetrol en 2012 impactaría el dividendo de sus socios

jueves, 7 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Las utilidades de la petrolera Ecopetrol en 2012 serán levemente inferiores a las obtenidas el año anterior, lo que llevará a una reducción en el dividendo que se le pagará a sus más de 500.000 socios este año.

Según un sondeo realizado por LR entre los analistas bursátiles, la mayoría coincide en que los resultados de la petrolera estarían 2,8% por debajo de los obtenidos en 2011, es decir un monto cercano a los $15,26 billones (ver tabla).

Asimismo, aseguran que el dividendo que pueden esperar los accionistas de la petrolera estaría en un promedio de $263, lo que significa una reducción al compararlo con los $300 que se pagaron el año pasado. Sin embargo, el dividendo yield, que es el retorno en porcentaje por el precio de la acción, sigue siendo el más alto del sector petrolero pues se ubicará entre 4,5% y 5%.

“Consideramos que el dividendo disminuiría $45 respecto al pagado en 2011, y llegaría a $254 por acción, en caso de que la compañía mantenga la política de reparto en dividendos de 70% de las utilidades. Este pago continúa siendo muy atractivo en el mercado”, asegura el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén.

Para los analistas, el dividendo que entregará la compañía por acción se mantendrá entre el 70% y 75% de las utilidades de la empresa como tradicionalmente se ha hecho, pero descartan un dividendo extraordinario como el que hubo el año pasado.

No se cumplieron las metas

Si se compara el crecimiento en utilidades entre 2010 y 2011, que fue de 89,68%, con el de este año, pareciera que la empresa hubiera pasado por un mal momento. No obstante, los analistas destacan que en el cuarto trimestre se evidenció una recuperación en la producción.

Entonces, ¿qué afectó los resultados? Ecopetrol había calculado para 2012 una producción de 780.000 barriles de crudo. Sin embargo, el mercado estima que para el cuarto trimestre la producción podría alcanzar los 750.000 barriles, esto es, una recuperación pero la meta seguiría lejos.

“Hemos visto mejores números de producción de crudo que podrían verse reflejados al final, pero como ya lo habíamos anticipado las metas serán difícilmente cumplidas, el tema de licencias ambientales y la demora en la expedición de la mismas estuvo afectando”, explicó Sebastián Gallego, analista de renta variable de Corredores Asociados,

Otros factores como la capacidad y las restricciones de transporte de crudo y algunas alteraciones del orden público en las zonas de producción también tuvieron efecto en las utilidades.

“Los problemas de transporte y los ataques a la infraestructura generan pérdidas mensuales de 10.000 barriles diarios en promedio, según dijo el Ministerio de Minas, entonces, dado que vimos en la última parte del año una mayor ofensiva en atentados esto va a generar algo de presión en la cifra total de producción para la compañía petrolera”, señaló el analista de Ultrabursátiles, Diego Usme.

Aunque Ecopetrol, la empresa de mayor capitalización en la BVC, no ha anunciado la fecha en que presentará sus resultados, los analistas proyectan que debe darse en los próximos 15 días, por lo que se mantiene la expectativa.

Expectativa por bonos de la petrolera

El mercado de capitales sigue a la espera de la decisión que tome Ecopetrol sobre cuándo emitirá el monto aprobado de $3 billones para la colocación de deuda. Esto no solo es clave para el desarrollo de la renta fija en Colombia sino que se ha convertido en un tema de debate dada la solicitud del Gobierno de que se endeude en pesos y no en dólares, por el impacto que esto puede tener en la tasa de cambio. Por ahora, Ecopetrol no ha dado indicios de cuándo se realizará la colocación, lo que ha generado expectativa.

Las opiniones

Sebastián Gallego
Analista de renta variable de Corredores Asociados

“Según nuestra estimación, 2012 cerrará con utilidad de $15,7 billones lo que es un crecimiento de 2% frente a 2011. El último trimestre ayudó a recuperar los resultados”.

Diego Usme
Analista de renta variable de Ultrabursatiles

“Podremos ver un cierre con una utilidad de trimestre mayor a la del tercer trimestre pero con un ritmo inferior a lo que fue en 2011, por las dificultades en el transporte del crudo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/06/2024 Las opciones de préstamos bancarios para personas reportadas en centrales de riesgo

Bancolombia, Banco de Bogotá y RapiCredit, entre las entidades que le entregan créditos aun cuando está reportado en centrales de riego

Bancos 18/06/2024 Bancolombia anunció emisión de bonos subordinados por valor de US$800 millones

El banco explicó que más de 115 inversionistas participaron en esta emisión, en donde la demanda fue de 2,3 veces el monto ofertado