MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por el momento, LR ha conocido algunos nombres que cumplen las condiciones que pide el Decreto 1817 del 15 de septiembre de 2015. Algunos de los opcionados son el director de Fogafín, Jorge Castaño; el presidente de la Previsora, Andrés Restrepo; y la actual superintendente financiera delegada, Luz Ángela Barahona Polo.
Roberto Borras, exsuperfinanciero, comentó que el nuevo Super “debe ser una persona que sea versada y experta en temas de sistemas financiero y mercado de capitales e incluso temas de seguridad social porque la Superfinanciera tiene ya un superintendente integrado con los temas laborales”.
(Lea: Gerardo Hernández es el codirector número 22)
Por un lado, Castaño ya ha estado en el cargo de superintendente financiero pues fue vinculado al cargo como encargado en 2015. Además, ha pasado por esta entidad como director de Investigación y Desarrollo, así como parte de grupos técnicos con organismos internacionales como FMI, Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, Financial Stability Borrad y Cosra.
Por su parte, Restrepo comenzó en el Ministerio de Hacienda como director general de Regulación Económica de la Seguridad Social, también como asesor del despacho del Ministro de la misma entidad. Ha sido gerente de estrategia de Porvenir, gerente de investigaciones económicas de la Corporación Financiera Colombiana y director de Planeación en la Titularizadora Colombiana.
Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, sostuvo que “se requiere de una persona que sepa del área financiera, llámese banco, seguros, bolsa, la responsabilidad de un Super es muy amplia y se requiere de una persona que haya estado en esas áreas”.
Finalmente, Luz Ángela Barahona actualmente está como encargada en la entidad, es contadora pública egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en supervisión por riesgos del Citibank School Banking, del Federal Reserve Bank, del Cemla y Asba, así como de la Universidad Sergio Arboleda.
Desde abril de 2016 se desempeñaba como Superintendente Delegado Adjunto para Supervisión Institucional de la Superintendencia Financiera. Durante su trayectoria en la Entidad ha sido Delegada para Intermediarios Financieros (2009) y Directora de Riesgos de Conglomerados y Superintendente Delegado de Conglomerados y Gobierno Corporativo.
Los tres nombres reciben méritos no solo por su experiencia laboral y académica al igual que por su influencia en el sector financiero.
Las opiniones
Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa
“Se requiere de una persona que sepa del área financiera, llámese banco, seguros, bolsa. La responsabilidad de un Super es muy amplia y se necesita bastante experiencia”.
Emilio José Archila
Exsuperintendente de Industria y Comercio
“No debe tener agenda propia, quiere decir que la persona que ocupe ese cargo tiene que entender que llega ahí a servirle al país y al sector financiero, no a sus intereses”.
Una de las razones de la reducción tiene que ver con la baja de tasas de interés del Banco de la República, movida que precisamente se dio ayer
Las líneas de crédito destinadas para las micro, medianas y pequeñas empresas cuentas con tasas competitivas y plazos favorables
Este prestigioso certamen es organizado por la IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, y del SME Finance Forum