.
FINANZAS ¿Quiénes tienen el perfil para llegar a la Superfinanciera con la salida de Hernández?
jueves, 9 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Por el momento, LR ha conocido algunos nombres que cumplen las condiciones que pide el Decreto 1817 del 15 de septiembre de 2015. Algunos de los opcionados son el director de Fogafín, Jorge Castaño; el presidente de la Previsora, Andrés Restrepo; y la actual superintendente financiera delegada, Luz Ángela Barahona Polo.

Roberto Borras, exsuperfinanciero, comentó que el nuevo Super “debe ser una persona que sea versada y experta en temas de sistemas financiero y mercado de capitales e incluso temas de seguridad social porque la Superfinanciera tiene ya un superintendente integrado con los temas laborales”.

(Lea: Gerardo Hernández es el codirector número 22)

Por un lado, Castaño ya ha estado en el cargo de superintendente financiero  pues fue vinculado al cargo como encargado en 2015. Además, ha pasado por esta entidad como director de Investigación y Desarrollo, así como parte de grupos técnicos con organismos internacionales como FMI, Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, Financial Stability Borrad y Cosra.

Por su parte, Restrepo comenzó en el Ministerio de Hacienda como director general de Regulación Económica de la Seguridad Social, también como asesor del despacho del Ministro de la misma entidad. Ha sido gerente de estrategia de Porvenir, gerente de investigaciones económicas de la Corporación Financiera Colombiana y director de Planeación en la Titularizadora Colombiana.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, sostuvo que “se requiere de una persona que sepa del área financiera, llámese banco, seguros, bolsa, la responsabilidad de un Super es muy amplia y se requiere de una persona que haya estado en esas áreas”.

Finalmente, Luz Ángela Barahona actualmente está como encargada en la entidad, es contadora pública egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en supervisión por riesgos del Citibank School Banking, del Federal Reserve Bank, del Cemla y Asba, así como de la Universidad Sergio Arboleda.

Desde abril de 2016 se desempeñaba como Superintendente Delegado Adjunto para Supervisión Institucional de la Superintendencia Financiera. Durante su trayectoria en la Entidad ha sido Delegada para Intermediarios Financieros (2009) y Directora de Riesgos de Conglomerados y Superintendente Delegado de Conglomerados y Gobierno Corporativo.

Los tres nombres reciben méritos no solo por su experiencia laboral y académica al igual que por su influencia en el sector financiero. 

Las opiniones

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Se requiere de una persona que sepa del área financiera, llámese banco, seguros, bolsa. La responsabilidad de un Super es muy amplia y se necesita bastante experiencia”.

Emilio José Archila
Exsuperintendente de Industria y Comercio 

“No debe tener agenda propia, quiere decir que la persona que ocupe ese cargo tiene que entender que llega ahí a servirle al país y al sector financiero, no a sus intereses”. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 02/08/2021 Respuesta de Itaú a las acusaciones sobre garantías falsas en adjudicación de proyectos

El banco declaró que no emitió ninguna garantía y que las empresas en cuestión no son sus clientes. Según la entidad, se trataría de un caso de suplantación

Estados Unidos 01/08/2021 Kashkari de la Fed dice que variante Delta podría frenar la recuperación del mercado laboral

Los funcionarios de la Fed dieron un paso la semana pasada para eventualmente reducir su apoyo pandémico a la economía estadounidense

Bancos 03/08/2021 La penetración de pagos sin contacto Visa en Colombia fue de 43% a junio de este año

Hay cinco países que superan el umbral de adopción de 50%, entre los que están Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Bermudas

MÁS FINANZAS