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“Queremos seguir creciendo y apoyar sectores que se van a reactivar, como el agro”

martes, 1 de septiembre de 2020

El presidente de Previsora considera que la coyuntura puede ser una oportunidad para que el sector aumente la oferta de productos

Heidy Monterrosa Blanco

Así como la mayoría de los sectores económicos, la pandemia ha tenido tanto impactos positivos como negativos en la industria aseguradora. Álvaro Vélez Millán, presidente de Previsora, señaló que con el fin del aislamiento obligatorio, las aseguradoras podrán ofrecer pólizas que apoyen la recuperación económica y productos que solucionen las necesidades del consumidor financiero.

¿Cuál ha sido el impacto del covid-19 en Previsora y cómo han afrontado la coyuntura?
Nos organizamos para trabajar en casa y para poder brindarles una atención oportuna a nuestros clientes a través de los diferentes canales que se han podido adoptar. En este momento la compañía tiene 1.537 aliados en todo el país y 27 sucursales con 754 trabajadores, de los cuales 87% está trabajando de manera remota.

En el primer semestre, la emisión de primas en el sector aumentó 1,16% y la siniestralidad cayó 6,07%. ¿Cuáles han sido los resultados de Previsora en estos factores?
A pesar de esta situación, para el primer semestre del año, Previsora emitió primas por $415.000 millones, seguimos ocupando el octavo puesto entre las compañías de seguros generales del país. Nuestros siniestros están en $141.000 millones, disminuyeron 17% con relación a 2019. En el primer semestre del año pasado, nuestro resultado técnico era de -$20.000 millones, mientras que para el primer semestre de 2020 es de $13.000 millones. Tenemos que esperar cómo termina el año, porque vamos a tener un mayor número de reclamaciones. Hasta el primer semestre, tenemos una utilidad superior a los $50.000 millones y un margen neto de 14%.

¿Qué esperan en cuánto a siniestralidad y emisión de primas en lo que resta del año?
Teníamos una meta de $940.000 millones de primas emitidas para el año, pero ahora tenemos un forecast para terminar el año de $840.000 millones. Queremos seguir creciendo y apoyar sectores que se van a reactivar y que son muy importantes, como transporte, hidrocarburos, agropecuario, infraestructura y construcción. Tenemos el seguro decenal, que es un seguro que desde febrero del próximo año va a ser una exigencia para los constructores.

¿Qué alivios han ofrecido a sus clientes por la coyuntura y cómo han compensado a quienes tienen productos cuyo riesgo ha disminuido por la situación?
En alivios de cartera, tenemos unos periodos de gracia de 60 días, los cuales los extendimos en plazo hasta 120 días sin intereses. Tenemos unos alivios financieros de acuerdo a la normatividad que ha expedido la Superintendencia y tenemos un consolidado de 1.430 solicitudes de alivios. La ampliación de la vigencia nos genera un reconocimiento en primas de casi $300 millones y las devoluciones en primas nos generan una afectación de $90 millones. Por la normatividad que se ha expedido, tenemos que generar una devolución a la Adres de unos $12.800 millones. El impacto financiero total por efecto del covid-19 para la Previsora se estima en aproximadamente unos $24.000 millones.

¿Cómo ha cambiado el consumo de seguros con la pandemia?
Frente a la situación que estamos viviendo, muchas personas han sido reactivas en adquirir los seguros de salud y de vida cuando se ven expuestos a los riesgos. Nosotros tenemos la gran responsabilidad de trabajar en educación financiera y en generar confianza en el consumidor financiero, a quien tenemos que llegarle con nuevos productos, nuevas coberturas y nuevas pólizas.

¿Van a lanzar seguros de vida que cubran eventualidades como una pandemia?
En los seguros de vida grupo vamos a revisar con nuestros reaseguradores hasta dónde y qué tipo de productos podemos tener frente a las condiciones actuales del mercado.

¿Qué otros seguros están desarrollando y cuáles lanzarán próximamente?
Lanzamos una póliza de movilidad inteligente para autos, que cuenta con asistencias modulares. Las tendencias de los consumidores financieros han cambiado, así que en ese sentido hemos trabajado en una app de automóviles. En ese proceso de transformación digital, lanzamos el Soat digital, del que en los primeros cuatro meses desde que lo lanzamos, hemos vendido más de $1.560 millones y se han emitido más de 3.500 pólizas. Tenemos el cotizador de seguros para autos a través de la página web y el proceso de pago de indemnizaciones ya es 100% digital.

¿Cuánto han pagado en indemnizaciones en el año?
En el transcurso de este año, de enero a julio, hemos pagado $205.000 millones en indemnizaciones en Soat; en accidentes personales, hemos pagado $88.000 millones; en automóviles, hemos pagado $39.000 millones; en vida grupo pagamos $27.000 millones, en seguros patrimoniales, $6.000 millones, y en otros tipos de seguros, $45.000 millones.

En el sector se suele escuchar que en el negocio del Soat se presentan muchos fraudes. ¿Han considerado salir de este ramo?
Así tengamos esos riesgos de fraude, que esperamos que sigan disminuyendo como ocurrió el año pasado, vamos a seguir con el Soat. Con la emisión digital y desmaterializada, tenemos un mayor control en lo que tiene que ver con saber cuáles son esos compradores del Soat. En las diferentes regiones del país se está monitoreando cómo se expiden las pólizas y cuál es la utilización.

La penetración de seguros en el país es de alrededor de 2,84% y una forma de aumentar este indicador es mediante seguros inclusivos. ¿Tendrán de este tipo de productos en su portafolio?
Queremos seguir ampliando nuestro portafolio de productos, por eso ya estamos listos con el seguro decenal para proteger el patrimonio de los ciudadanos en vivienda nueva. También estamos trabajando muy fuertemente en seguros agropecuarios, pues nos interesa apoyar a ese sector, no solamente a nivel de cosecha, sino también en coberturas en sequías, inundaciones y deslizamientos. En transporte, ahora que se reactiva nuestra movilidad, buscamos llegar a transporte aéreo y transporte terrestre.

¿Cuándo empezarán a ofrecer el seguro decenal?
Ya lo tenemos. La normatividad hace referencia a que a partir de febrero del 2021 las constructoras deben estarlo adquiriendo. Nosotros ya estamos listos para ser participantes en ese sector.

¿Les interesaría hacer parte de la hipoteca inversa que propone el Gobierno?
Tenemos que esperar todo lo que viene generando la estructuración de esas garantías y cómo sería ese modelo de seguro de vida deudores que se requeriría para ese tipo de producto. En esa situación esperamos que se defina primero cuáles son esas situaciones con relación a la estructuración para poder definir en qué forma nosotros podríamos participar.

¿En qué va el Grupo Bicentenario, del que Previsora haría parte?
La Previsora está vinculada al Ministerio de Hacienda, bajo la coordinación y el buen gobierno corporativo de la dirección de participaciones estatales del Ministerio de Hacienda. En ese sentido, es muy importante que esa sea la fuente que dé la información respectiva del Grupo Bicentenario.

EL PERFIL
Álvaro Vélez Millán es médico cirujano de la Universidad de Guayaquil, es master en prevención y protección de riesgos laborales de la Universidad de Alcalá, graduado del Programa de Presidentes de Empresa de la Universidad de los Andes y con especializaciones en seguridad social, auditoría en salud y administración de salud con énfasis en seguridad social. Ha sido presidente de Positiva Compañía de Seguros y el Instituto de Seguro Social, así como vicepresidente de Previsora Vida y miembro de las Juntas Directivas de la Nueva EPS y Fiduprevisora. Desde julio es el presidente de Previsora.

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