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TECNOLOGÍA

"Queremos invitar a 50.000 clientes, ya tenemos 300.000 en la lista de espera”

miércoles, 14 de julio de 2021

Nu destinará al mercado nacional $500.000 millones en los siguientes siete años, de los cuales ya ha invertido $44.000 millones en producto y empleo

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El banco digital independiente más grande del mundo entró al país hace nueve meses a operar como fintech con el propósito de ganar la confianza de los colombianos y aumentar la inclusión financiera.

Para ello, lanzó su primer producto: una tarjeta de crédito, a la que se conoce como ‘La moradita’, que ya cuenta con 5.500 clientes y tiene una lista de espera de 300.000 más. Catalina Bretón, gerente general de Nu, nombre bajo el que opera Nubank en Colombia y México, habló de las oportunidades de crecimiento del mercado nacional y las metas de la compañía.

¿Los neobancos tienen las mismas facultades que las entidades de la banca tradicional?

Un neobanco es un banco de una nueva generación basado en tecnología, también puede ser una fintech. En la regulación colombiana, solo instituciones financieras que tengan una licencia bancaria pueden llamarse banco. En Colombia, Nu no tiene una licencia bancaria aún, opera como una fintech, podemos prestar servicios financieros sin ser todavía regulados por la Superintendencia Financiera cuando son préstamos.

¿Van a pedir esa licencia?

Nos debemos enfocar en lo que el cliente y el mercado necesitan. Nubank decidió entrar a Colombia porque vio una oportunidad muy grande de ofrecer una banca más simple, justa, transparente y humana a través de tecnología enfocada en el cliente. Este es nuestro objetivo, si eso requiere una licencia en el futuro, seguramente la tendremos. Por eso lanzamos una tarjeta de crédito Mastercard internacional, que es física y virtual a la vez, no tiene cuota de manejo, que busca trasladar los beneficios de la tecnología al cliente como controlar sus compras, verlas en tiempo real, bloquear o no la tarjeta, controlar su límite, ver claramente las tarifas que cobramos y un servicio humano a través de la app o por teléfono 24/7. Si el siguiente producto requiere una licencia bancaria, iremos por ella.

¿Piensan incluir más productos a su portafolio?

En el futuro nos gustaría tener más productos financieros, pero decidimos entrar con la tarjeta de crédito, porque el propósito es ganarnos la confianza de los colombianos y creemos que es más fácil dando créditos que pidiendo ahorros. Nuestro fundador es colombiano y vio algunos dolores como oligopolios de cinco o seis instituciones financieras en Latinoamérica que tienen 80% del mercado. En Colombia hay bajos niveles de satisfacción, el NPS (Net Promoter Score), un indicador de recomendabilidad, está alrededor de 38%; además, los precios son muy caros, hay cobros escondidos, tasas de intereses altas y asteriscos que te llegan después en el extracto. Ya tenemos 5.000 clientes en 160 municipios del país, en Brasil tenemos clientes en 100% de las municipalidades, les hemos ahorrado US$2 billones a los brasileños en cobros abusivos y tenemos un NPS de 89 puntos.

¿Cuándo finaliza su fase beta?

La fase beta va a extenderse por unos meses más, pero hace dos semanas estamos invitando a más clientes a esa etapa. Queremos invitar a 50.000 usuarios más a esta versión, tenemos 300.000 personas en la lista de espera.

LOS CONTRASTES

  • Erick Rincón Presidente de Colombia Fintech

    “Es una buena noticia para el país contar con una fintech de clase mundial, que hizo su arribo con un producto de crédito disruptivo, el cual combina diseño, experiencia de usuario e innovación”.

¿Qué otros productos podrían lanzar?

En Brasil, la tarjeta de crédito fue el único producto por cuatro años, el siguiente fue una cuenta ahorros, con la que llegamos a los 40 millones de clientes; el siguiente fue crédito y ahorro para personas jurídicas y, al mismo tiempo, lanzamos créditos de libre inversión. Hace poco lanzamos seguros de vida y anunciamos la compra de una plataforma de inversión.

¿Cómo hacen el estudio de crédito de sus clientes?

La ciencia de datos permite capturar información y, con eso, desarrollamos nuestros propios modelos de crédito. Eso nos ha permitido dar acceso a muchas más personas, porque tenemos 200.000 variables que nos permiten conocer a cada uno de esos clientes al principio, cuando le vamos a entregar la primera tarjeta, y después, para ir mejorando su puntaje y cupo de crédito.

¿A cuánto asciende la inversión en Colombia?

Queremos invertir en los siguientes siete años $500.000 millones, ya hemos invertido $44.000 millones. Eso se va al producto en sí y en un hub de desarrollo de tecnología, ciencia de datos en Colombia.

EL PERFIL

Catalina Bretón es gerente general de Nu Colombia, parte de Nubank, el banco digital independiente más grande del mundo, con 40 millones de clientes. Antes de unirse a Nu, fue gerente general de Wingo, y directora Comercial y de Planeación Internacional de Jet Blue Airways, basada en Nueva York. También ocupó cargos gerenciales en Avianca durante diez años. La ejecutiva es Ingeniera industrial de la Universidad de Los Andes y cuenta con un máster en Administración de Empresas y MBA en gerencia, estrategia y liderazgo de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

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