.
EMPRESAS

Quejas de usuarios del sistema financiero aumentaron 5% en el tercer trimestre de 2017

martes, 26 de diciembre de 2017

Según el informe de la Superifinanciera, durante este periodo la cifra ascendió a 378.181 denuncias.

César D. Rodríguez Flórez

Durante el tercer trimestre de 2017 el total de quejas de usuarios ante las entidades financieras vigiladas y los defensores del consumidor financiero (DCF) ascendió a 378.181, cifra que representa un aumento de 5% respecto al trimestre anterior, según el informe publicado este martes por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera de Colombia.

En el documento además se evidencia que de este total, 60% correspondió a establecimientos bancarios, ante los cuales se registraron 225.640 quejas en trámite, lo que representó un alza de 4% en el trimestre.

De ese total de quejas a bancos, 95% estuvo relacionados con cinco productos y distribuidos de la siguiente manera:

Más de la mitad (51%) a tarjetas de crédito, producto que registró 114.616 denuncias, cifra que representa un incremento de 3% con el porcentaje del trimestre anterior.

Dos de cada 10 (22%) a cuentas de ahorro, que con 49.136 quejas también registró un aumento de 3% con respecto al informe previo.

El 15% corresponde a créditos de consumo y comerciales, producto que recibió 3.866 quejas, aumentando 9%.

El cuarto ítem son las cuentas corrientes, que representan 4% por las 10.074 denuncias que reportó en el informe, las cuales reflejan un alza de 6% con respecto al trimestre anterior.

Únicamente 3% corresponde al crédito de vivienda, que durante el tercer trimestre del año tuvo 6.211 quejas, lo cual le presentó el incremento más grande de los cinco productos, con 20%.

El total de quejas en trámite corresponde a la suma de las denuncias pendientes de trámite al inicio del trimestre y las anotaciones recibidas durante el trimestre. No se incluyen las quejas inadmitidas y/o rechazadas, las trasladadas a la Superintendencia Financiera de Colombia, ni las desistidas por el peticionario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/12/2025

Banco Contactar lanzó el CDT Plan 33 que impulsa el progreso en zonas “olvidadas”

Este producto permite a cada persona participar en la construcción del futuro de poblaciones como las veredas o diferentes municipios

Bancos 19/12/2025

Bancamía recibió certificación en neutralidad de carbono bajo la norma ISO

La entidad afirmó que este estándar destaca la rigurosidad técnica y el compromiso con la descarbonización de sus actividades

Bolsas 16/12/2025

Mineros recibió el reconocimiento "IR" por parte de la Bolsa de Valores de Colombia

Este reconocimiento destaca a las empresas que logran buenas prácticas en relación con los inversionistas y la revelación de información