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Contra los establecimientos bancarios se registraron 220.986 quejas en trámite
En el segundo trimestre de este año, el total de quejas cuya atención estaba a cargo de las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero aumentó a 310.712, es decir que disminuyeron 16,1% respecto al primer trimestre del año. De este total, 71% correspondieron a establecimientos bancarios.
Por otra parte, contra los establecimientos bancarios se registraron 220.986 quejas en trámite, lo que representó una disminución de 9% en el trimestre. De ese total, 95,8% de las quejas se relacionaron con tarjetas de crédito (46%), cuentas de ahorro (30%), créditos de consumo y comerciales (15%), cuentas corrientes (3%) y crédito de vivienda (2%).
Entre abril y junio, se registró un total de 101.664 quejas por tarjeta de crédito, 11% menos que el trimestre anterior. Así mismo, en cuentas de ahorro hubo una disminución de 8% de las quejas respecto a las del primer trimestre de 2019, pues hubo 66.351 quejas.
Vale recordar que el total de quejas en trámite corresponde a la suma de las quejas pendientes de trámite al inicio del trimestre y las quejas recibidas durante el trimestre. No se tienen en la cuenta las quejas inadmitidas y/o rechazadas, las trasladadas a la Superintendencia Financiera de Colombia ni las desistidas por el peticionario.
La economista cuenta con más de 10 años de experiencia en el análisis económico dentro del sector financiero, en entidades como el Banco de la República
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