.
FINANZAS ¿Qué tan buenos son los índices de referencia para el mercado local de FICs?
viernes, 12 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Hay quienes coinciden en que se están creando herramientas maduras para un mercado no definido, por lo que lo califican como un problema.  

Pablo Trujillo, presidente de la junta directiva de Acción Fiduciaria, afirmó que los índices de referencia no son un buen indicador salvo que esté muy bien armado.  
“Estos índices de referencia corren un peligro grande que radica en que todo el mundo termina teniendo el mismo portafolio. Entonces, no tienen un buen desempeño porque es eso lo que mata la dinámica del mercado de valores y acaba con la diversidad”, explicó Trujillo.  

Según los expertos, las herramientas tan buenas en los mercados a los que les falta desarrollarse no son una buena opción, pues dicen que en lugar de mejorar las cosas las tornan más complicadas.  

Sin embargo, en el marco del evento, Jamie Farmer, director general de estrategias de inversión con índices S&P y Dow Jones, aseveró que en términos generales estas herramientas permiten a los administradores hacer un seguimiento al desempeño de las inversiones que conforman un portafolio. “Estas alternativas permiten identificar cuáles son los Asset Class que más le están generando rentabilidad, es decir, identificar las fuentes de mayor y menor retorno”.  

Además, según los analistas, los índices permiten crear estrategias de gestión pasivas o activas, por lo que aseguran que con esto la operación se vuelve  más efectiva y dinámica.  
Federico Torres, representante en América Latina de Horizons ETFs, afirmó que en el mercado colombiano hay dos índices de renta variable y aseguró que cada uno cuenta con ellos dependiendo del nivel de desarrollo del mismo.  

“En general, dependiendo de cómo estén construidos los índices, hacen que el mercado esté más diversificado, y si existe más de uno hay mayor diversidad en cada uno de ellos”, enfatizó.  

Por su parte, Gregorio González, gerente de LVA Índices, en el evento de Asofiduciarias se refirió a los Benchmarks en Chile, los cuales han ampliado su operación de fondos de deuda y señaló que así se genera un amplio volumen de operaciones en deuda que se cotizan en las bolsas de la Alianza del Pacífico.  

Desarrollo de los fondos  
La industria de administración de activos se ha mostrado interesada en el desarrollo de los fondos de capital privado. Es por eso que Eduardo Elejalde, presidente y socio fundador de Latin American Enterprise FundManagers, al finalizar el tercer congreso de Asofiduciarias, dijo que el objetivo de los fondos es invertir en empresas con gran potencial para incrementar el valor de las compañías.  

Además, Elejalde agregó que es una forma de inversión en el que se pone capital de riesgo para consolidar y tener una salida y que por lo general tiene como plazo cinco o 10 años para lograr el objetivo.  

De acuerdo con los expertos, la industria de capital privado tiene una trayectoria de más de 40 años y afirman que el año pasado se cumplió el récord para estos fondos puestos que la recaudación global que se generó fue significativa y sirvió para invertir en proyectos de alta envergadura.  

Por otro lado, Luis Fernando Castro, presidente de Bancoldex, indicó que la entidad, en la fase de migrar hacía un banco de desarrollo, requiere aumentar su capital que no proviene del Estado, pues afirmó que los ministerios de Comercio y Hacienda tienen 99,8%.  “Hay una autorización para fortalecerlo y así desplegar una estrategia de crecimiento acorde. Estamos buscando doblar el patrimonio del banco, unos US$700 millones, debido a que los planes de expansión de esta entidad son agresivos. No descartamos un fondo soberano o un fondo de capital o hacer emisión de acciones”, afirmó el ejecutivo.  

Las opiniones

Pablo Trujillo
Presidente junta directiva de Acción Fiduciaria

“Se están creando una serie de herramientas maduras para un mercado que no está definido y eso realmente es un problema”. 

Federico Torres
Representante de Horizons ETFs
“Dependiendo del desarrollo, cada mercado va a tener sus índices. Ellos varían de acuerdo a como estén construidos”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsa 29/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.836,95, tras caer $65,23 frente a la TRM

El petróleo está al alza, las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron 4,1 millones de barriles en la semana al 23 de julio

Bolsas 29/07/2021 El dólar en las casas de cambio está $141 por debajo del precio oficial en los bancos

Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización

Bancos 29/07/2021 Bbva lanzó una división global de sostenibilidad corporativa liderada por Javier Rodríguez

La entidad es considerada el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.

MÁS FINANZAS