.
FINANZAS ¿Qué rumbo tomará el precio del dólar para el próximo año?
lunes, 2 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El País

En los últimos doce meses el peso colombiano se ha devaluado 42% frente al dólar y en lo corrido del año 22,4%. La divisa llegó a una cotización histórica de $3.238 y muchos esperaban que siguiera de largo, sin embargo, no fue así. 

Para los analistas, la volatilidad de la moneda estadounidense seguirá por cuenta de las decisiones que tome o no la Reserva Federal y el rumbo de los precios del petróleo. 

El grupo de investigaciones de Credicorp, dirigido por Daniel Velandia, considera que, en promedio, el dólar tendrá un valor de $2.500 el próximo año. “Creemos que una vez se presente una calma en los mercados y se deje de depender tanto del precio del petróleo, la divisa se estabilizará”, dijo el especialista. 

Agregó que dos terceras partes de las empresas listadas en la Bolsa en Nueva York han tenido problemas y menos ganancias por la apreciación del dólar, lo que indica que a Estados Unidos no le conviene que se siga apreciando el dólar. “Desde ese punto de vista, nuestras previsiones son $2.500 para el promedio del año”. 

Sin embargo, Juana Téllez, economista jefe del Bbva Colombia, afirmó que los cálculos de su grupo arrojan una tasa de cambio mucho mayor y que rodea en promedio los $2.850 para 2016. 

“Vemos poco probable un dólar de $2500, nosotros creemos que el promedio será mayor y que este año terminaremos con una devaluación real del 3 %”, dijo. 

Los analistas consideran que aunque el dólar tenga alzas y bajas abruptas por momentos, en el largo plazo se estabilizará y se volverían a una cotización de $2.700. 

“Aquí tenemos en cuenta factores como el déficit de cuenta corriente del país que disminuirá un poco y contamos con una mejora en las exportaciones”, dijo Téllez. 

Al respecto Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, dijo que la entidad piensa que el dólar estará en promedio en $2.600 el próximo año, “creemos que la tasa de cambio estará más alta que la de este año, es decir, $2.850 porque continuará la volatilidad. Tuvimos un dólar casi a $3.300 y ahora baja a $2.900, cosas de ese estilo se repetirán y no nos extrañaría para nada que esto volviera a suceder”, aseguró. 

Coincidió en que la reducción esperada en el déficit de cuenta corriente (al país le entran menos dólares frente a los que salen), le quitará presión a la devaluación. 

Se espera que ese déficit pase de US$19.000 millones este año a US$16.000 millones en el 2016. 

“También esperamos una recuperación del precio del petróleo y como la tasa de cambio se mueve con este indicador, se podría dar una tranquilidad en el mercado”, asegura Pardo. 

La Junta Directiva del Banco de la República, en su reunión del pasado viernes, precisamente reconoció que la caída en los términos de intercambio registrada a lo largo del año en el país (exportaciones e importaciones), ha deteriorado el ingreso nacional y explica en gran medida el mayor nivel de la tasa de cambio respecto al dólar. 

La Tasa Representativa del Mercado terminó a la baja esta semana y bajó de los $2.900 hasta $2.897,83 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 La cartera del Banco Mundo Mujer se ubicó en $1,8 billones al cerrar junio de este año

El producto con mayor acogida es el microcrédito, con un dato de colocación de $1,1 billones. El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue 6,20%

Bancos 28/07/2021 Bbva a través de la Fundación CreeSer, ha ayudado a la alimentación de 200 niños

La Fundación CreeSer entrará a hacer parte del programa “Cali sin Hambre”, impulsado por la Alcaldía de Cali

Bancos 27/07/2021 Julio Rojas Sarmiento dejará la vicepresidencia ejecutiva del Banco de Bogotá en agosto

Durante su tiempo en el banco, participó activamente en áreas designadas por la Junta Directiva como claves para la estrategia

MÁS FINANZAS