.
BOLSAS

¿Qué resultados ha dejado hasta ahora el piloto que destinó regulador sobre criptos?

lunes, 1 de agosto de 2022

Para las plataformas de estos activos, la arenera de la SFC ha sido un caso de éxito, pero todavía queda camino por recorrer en pedagogía a los colombianos

Hace un poco más de un año, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) destinó su espacio de la Arenera para un piloto en el que participan nueve alianzas, conformadas por una entidad financiera y una plataforma de intercambio de criptoactivos o exchange.

LOS CONTRASTES

  • Daniel MangabeiraVP de Gobierno en Binance Latinoamérica

    “Celebramos las acciones tomadas por la SFC a la hora de elaborar una normativa específica y más sostenible para las operaciones relacionadas con las criptomonedas”.

  • Alejandro BeltránCountry manager de Buda.com

    “El objetivo es lograr que la industria cripto sea reconocida en el ámbito institucional en nuestro país, que es uno de los de mayor adopción de estos activos en el mundo”.

Así, las empresas empezaron a transar con los activos digitales, siendo vigiladas por el Comité Evaluador y de Seguimiento, que está integrado por la Presidencia de la República, la SFC, la Superintendencia de Sociedades y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf). Algunas de estas alianzas son: Banco de Bogotá y Bitso, Bancolombia con Gemini, Davivienda y Binance, Movii con Bitpoint, y Banco de Bogotá con Buda.com.

Pero, ¿en qué va ese proceso actualmente? Hace 15 días la entidad presentó, para comentarios del público, el proyecto de circular externa relacionado con la vinculación de proveedores de servicios de activos virtuales al sistema financiero y el desarrollo de operaciones con activos virtuales por parte de las entidades vigiladas.

En el documento estableció, a partir de los resultados del piloto, las condiciones para las entidades que decidan desarrollar alianzas o que vinculen a proveedores de servicios de activos virtuales, tales como: un sistema de administración del riesgo de lavado de activos, herramientas tecnológicas y operativas para realizar la trazabilidad de las transacciones y mecanismos para informar a sus clientes sobre la ejecución de sus operaciones, los estados de cuenta y sus saldos.

En este sentido, “el proyecto de norma aclara a través de qué entidades vigiladas y productos se pueden realizar operaciones con activos virtuales, atendiendo las disposiciones legales vigentes, brindando información clara y oportuna a los consumidores financieros”, dijo la SFC.

LR estableció que el piloto aún no termina. “Inicialmente era un año, el cual ya cumplimos de forma satisfactoria, pero hemos recibido la posibilidad de una prórroga mientras se emiten conceptos jurídicos por parte del regulador, los cuales serían los que pasarían a regir la operación de empresas cripto en el país de forma definitiva”, explicó Ricardo Armenta, CMO de Bitpoint en Latinoamérica, quien agregó que cumplen con todas las condiciones de la Superfinanciera para el modelo de negocio.

Recientemente, Bitpoint anunció el lanzamiento de las stablecoins Tether (Usdt) y USD Coin (Usdc) a su catálogo de servicios en Colombia, las cuales resaltan por la solidez que mantienen en el mercado cripto global.

Entre los resultados que ha generado el Sandbox para Binance, por ejemplo, destacan el registro de más usuarios que quieren efectuar sus primeras transacciones.

“Apoyamos la regulación y creemos que las normas flexibles que permiten líneas de negocio innovadoras siempre van en beneficio de una industria nueva como la de las criptomonedas, que tiene mucho por crecer y evolucionar. Queremos contribuir con el envío del borrador de normas al mercado a través de comentarios en consultas públicas”, manifestó Daniel Mangabeira, vicepresidente de Relaciones Institucionales y de Gobierno en Binance para Latinoamérica, quien también dijo que “el piloto de la SFC ha demostrado ser un caso exitoso”.

El exchange Buda.com, con más de 500.000 usuarios en Chile, Perú, Colombia y Argentina; y un volumen promedio mensual de transacciones de más de US$112 millones, logró, en un poco más de un año del piloto, hacer un levantamiento de información acerca de inquietudes, reparos y mitos que tenían las instituciones financieras vigiladas sobre este mercado.

“El objetivo es que logremos que la industria de los criptoactivos sea reconocida en el ámbito institucional en nuestro país, ya que es uno de los de mayor adopción de estos activos en el mundo, generando las garantías en materia de acceso a los servicios financieros y con mayor claridad jurídica para los jugadores de la industria. Cabe resaltar que esto no termina con la circular de la Superfinanciera. Falta un camino muy amplio por recorrer en materia normativa y de políticas públicas que fomenten de forma responsable y pedagógica el uso de bitcoin y sus tecnología en la economía colombiana”, puntualizó Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com.

Por su parte, la incursión de Bitso en Colombia ya les ha dejado más de cinco millones de usuarios globales y, tras el lanzamiento de Bitso+, uno de los productos más ambiciosos para la compañía, permiten que sus clientes tengan rendimientos de sus criptomonedas de hasta 15% anual en USD stablecoin.

“Cinco millones es mucho más que un número de usuarios. Representa la inmensa confianza depositada en nuestra plataforma y el entusiasmo de los latinoamericanos para hacer que las criptos tengan más casos de uso. Así, reafirmamos nuestro compromiso para continuar creando más y más productos financieros”, mencionó Daniel Vogel, CEO de la plataforma.

Regulación en el Congreso

En junio de 2022, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el Proyecto de Ley que busca reglamentar las plataformas de criptos. Sin embargo, aún faltan tres trámites en el Congreso para que pase a sanción presidencial.

“Tenemos que decir que el trámite de este proyecto ha sido bastante difícil. En primer lugar, porque es una iniciativa que abre la puerta para conversar sobre innovación, mercados alternativos y una serie de elementos que aún son desconocidos para muchos”, señaló el representante Mauricio Toro, quien también es uno de los autores del proyecto.

El ABC de esta iniciativa incluye varios puntos clave: primero, que los exchanges deberán constituirse como una sociedad comercial domiciliada en Colombia o como sucursal de una sociedad extranjera. Segundo, que mantengan programas de seguridad informática para prevenir el lavado de activos.

De aprobarse este plan, se creará el Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (PIC) para que sean presentados ante una Cámara de Comercio. Adicionalmente, las plataformas deberán informar a los usuarios sobre los riesgos y requisitos para acceder a este servicio y sobre el mercado de criptomonedas en general.

Mercado de criptomonedas gana terreno, pero usuarios reclaman seguridad

Según CoinsPaid, el mercado de las criptodivisas está generando un importante interés en Colombia, pues 65,4% de las personas dice estar dispuesta a utilizar las monedas virtuales como forma de pago en comercios físicos. No obstante, este nivel sería mayor si el país ofreciera más seguridad a los usuarios. Los datos reflejan la fortaleza del mercado de criptodivisas colombiano, pues ocupa el puesto 11 en el Índice de Criptoadopción Global 2021 de Chainalysis, además de ser el destino con más cajeros automáticos de bitcoin en América Latina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/02/2024 Preacuerdos de minoritarios con Sura y Argos inician la OPA por Grupo Nutresa

Tras conocerse la esperada decisión de la oferta, salieron los anuncios de algunos accionistas minoritarios que hicieron preacuerdos con las compañías del GEA

Bolsas 20/02/2024 Minoritarios de Nutresa anuncian preacuerdo con Sura y Argos para vender en OPA

Esta OPA cosiderada por los analistas como "amistosa", incluye una serie de preacuerdos de venta de los minoritarios en OPA

Bancos 21/02/2024 La separación entre Nequi y Bancolombia se concretaría en un plazo de dos meses

La billetera digital Nequi se convertirá en una empresa independiente de lograrse la separación con Bancolombia en menos de dos meses