MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si no tiene la acciones en la cementara la recomendación de los analistas es que espere a que haya un mejor precio si desea comprar
El pasado jueves 7 de septiembre ocurrió con Cementos Argos lo que muchos accionistas sueñan con los títulos en los que invierten, y es que se disparen para que su valor represente mayores ganancias.
Y es que, si hiciéramos la analogía con una película, la semana pasada fue el clímax en su máximo esplendor.
Los primeros días de la semana pintaban grises para quienes siguen la Bolsa de Valores de Colombia, pues había cerrado el miércoles con 1.046,70 puntos, lo que significó una caída de 0,43%. Además, en la jornada del martes ya había retrocedido 2,45% frente al cierre del lunes pasado.
Esos niveles eran los más bajos que tocaba el Msci Colcap desde la pandemia. La última vez que bajó de los 1.050 puntos fue en marzo de 2020.
Sin embargo, para sorpresa de muchos, el jueves la acción de Cementos Argos se disparó hasta los $3.980, luego de haber arrancado la jornada en $3.050, esto significó una subida de 30,53%, algo que ante los ojos de los inversionistas representó un home run, pues es algo que no se ve todos los días.
Ese repunte ayudó también a que el Colcap se viera impulsado, alcanzando el jueves pasado los 1.063,29 puntos.
Todos estos comportamientos generan muchas inquietudes, como ¿qué hacer con la acción?, ¿será conveniente venderla al estar a buen precio?, o, si quiere comprarla, ¿es conveniente porque puede seguir subiendo?
Si bien esto sería como jugar a la bola de cristal, los analistas apuntan a que esto dependerá de los intereses de cada persona.
"La decisión de comprar o vender una acción depende del objetivo de cada persona. Actualmente, las acciones de Cementos Argos no están sobrevaloradas, pero es esencial tener la paciencia necesaria para que el mercado reconozca su valor intrínseco, lo que podría llevar varios meses o incluso años", explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.
Por ejemplo, quienes compraron estas acciones en el rebalanceo del 31 de agosto "podría estar pensando en vender, dado que han experimentado una apreciación significativa de más de 40%. Por otro lado, aquellos que estén considerando comprar a los precios actuales deben tener en cuenta las consideraciones que mencioné inicialmente antes de tomar una decisión", añadió Conde.
Quienes ya tienen acciones desde hace tiempo en Cementos Argos, pueden estar pasando por la duda de, ¿vender o no vender?
"Estamos en niveles de hace un año exactamente, lo que le está dando la oportunidad a muchos de recuperar su capital. Lo más prudente es vender al menos la mitad de la posición que se tenga sobre los $4.100 y esperar con el saldo donde podría ir a buscar los $5.000 en próximas semanas", explicó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.
Además, indicó que este sería "el momento perfecto para tomar algo de utilidades. Recuerden el viejo refrán de la los inversionistas en bolsa, 'compre con el rumor, venda con la noticia' y 'ganando nadie se ha quebrado'", dijo Vieira.
Cuando una acción despega, hay quienes creen que es momento de comprar con la esperanza de que siga repuntando, sin embargo, ¿esto sería conveniente ahora?
"Entrar en este nivel es muy arriesgado, porque estaríamos comprando una compañía con muy buenos fundamentales, pero que ya ha subido casi 40% con la noticia, lo mejor es esperar una corrección bajista (toma de utilidades de los actuales accionistas), y apenas forme un nuevo piso sí comprar", dijo Vieira.
Además, dijo que por el momento "un comprador nuevo podría quedar muy mal comprado a estos precios si no tiene paciencia para esperar la corrección".
Entonces, sabiendo esto, según los analistas, sería oportuno esperar a que el mercado haga su labor, y de allí, comprar cuando haya un precio más ajustado, o esperar rentabilidades si tiene acciones.
Todo esto se dio después del anuncio de Cementos Argosde combinar sus activos en Estados Unidos con Summit Materials, para conformar la cuarta empresa de materiales de construcción más grandes de origen estadounidense, con una valoración estimada en US$9.000 millones. En el negocio, la cementera colombiana tendrá una participación de 32% en la nueva compañía.
Es la aseguradora de flota de helicópteros de la Policía Nacional, del Aeropuerto Internacional el Dorado, de la línea 1 del Metro de Bogotá
La entidad ha desembolsado $23,2 de los $40 billones que se propuso desembolsar en esta década
La Inversora Fundación Grupo Social se quedará con 48%; la Fundación para el Desarrollo Integral Local tendrá 2% y la Fundación Emprender Región se quedará con 1%