El proyecto también busca implementar límites a los llamados gastos por cobranzas cuando los clientes se atrasan en sus obligaciones

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En la Comisión Tercera del Senado, se aprobó en primer debate el proyecto del senador David Barguil que busca bajar los intereses en las tarjetas de crédito en Colombia. Lo que busca esta iniciativa de ley es orientar al mercado a hacer diferenciaciones en distintas modalidades teniendo en cuenta el plazo, el monto y perfil de riesgo asociado a las tarjetas de crédito.

El proyecto de ley permite que se haga una evaluación periódica sobre la pertinencia de las modalidades vigentes, justificando su permanencia, así como la conveniencia de establecer nuevas modalidades y publicar los resultados. De esta manera, si un usuario es buena paga, independientemente de cuánto dinero tenga, tendrá acceso a tarjetas de crédito con tasas más bajas.

“Los bancos estarán obligados, a la hora de definir la tasa de interés, a tener en cuenta factores del perfil de riesgo del usuario. Para definir la tasa tendrán que establecer si ese usuario paga a tiempo, los montos y plazos. Hoy nos cobran como si todos fuéramos malos clientes y esa tasa está pegada al techo de la usura. Entonces, esta ley va a ayudar a que les tenga que bajar sustancialmente la tasa de interés en su tarjeta de crédito a los usuarios que tienen un buen perfil y que pagan a tiempo”, explicó el senador Barguil.

El proyecto también busca poner límites a los llamados gastos por cobranzas cuando los clientes se atrasan, pues hoy con solo un día de mora ya se pueden causar estos cobros.

“No le podrán poner ninguna multa adicional ni cobrar la totalidad de los intereses del crédito como pasa actualmente en algunas entidades financieras”, mencionó Barguil.