.
BANCOS

Proyecto de ley que reduce los intereses en las tarjetas de crédito pasó el primer debate

lunes, 9 de noviembre de 2020

Senador David Barguil

Foto: Despacho de David Barguil

El proyecto también busca implementar límites a los llamados gastos por cobranzas cuando los clientes se atrasan en sus obligaciones

Heidy Monterrosa Blanco

En la Comisión Tercera del Senado, se aprobó en primer debate el proyecto del senador David Barguil que busca bajar los intereses en las tarjetas de crédito en Colombia. Lo que busca esta iniciativa de ley es orientar al mercado a hacer diferenciaciones en distintas modalidades teniendo en cuenta el plazo, el monto y perfil de riesgo asociado a las tarjetas de crédito.

El proyecto de ley permite que se haga una evaluación periódica sobre la pertinencia de las modalidades vigentes, justificando su permanencia, así como la conveniencia de establecer nuevas modalidades y publicar los resultados. De esta manera, si un usuario es buena paga, independientemente de cuánto dinero tenga, tendrá acceso a tarjetas de crédito con tasas más bajas.

“Los bancos estarán obligados, a la hora de definir la tasa de interés, a tener en cuenta factores del perfil de riesgo del usuario. Para definir la tasa tendrán que establecer si ese usuario paga a tiempo, los montos y plazos. Hoy nos cobran como si todos fuéramos malos clientes y esa tasa está pegada al techo de la usura. Entonces, esta ley va a ayudar a que les tenga que bajar sustancialmente la tasa de interés en su tarjeta de crédito a los usuarios que tienen un buen perfil y que pagan a tiempo”, explicó el senador Barguil.

El proyecto también busca poner límites a los llamados gastos por cobranzas cuando los clientes se atrasan, pues hoy con solo un día de mora ya se pueden causar estos cobros.

“No le podrán poner ninguna multa adicional ni cobrar la totalidad de los intereses del crédito como pasa actualmente en algunas entidades financieras”, mencionó Barguil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/12/2025

Davivienda anunció nuevo portafolio de inversión en compañías relacionadas de IA

Por medio de la iniciativa "Impulso IA Capital Protegido" se busca obtener rentabilidad al invertir en varias compañías del sector

Bolsas 12/12/2025

El oro tocó pico de siete semanas por su demanda refugio y caída del dólar

El oro al contado XAU= ganaba 0,7%, a US$4.311,73 por onza, su nivel más alto desde el 21 de octubre y en camino a un alza semanal de 2,7%

Bancos 11/12/2025

A pesar de su nombre, Nubank no es un banco y empieza a tener varios problemas en Brasil

La compañía está en busca de la adquisición de un banco pequeño que ya tenga una licencia en Brasil, según una persona familiarizada con el asunto