.
BANCOS

Proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’ generaría tasas más elevadas

viernes, 5 de octubre de 2018

Así lo manifestó Santiago Castro, presidente del gremio, durante la audiencia pública

La propuesta de hacer un borrón de las deudas que tienen los clientes financieros en las centrales de riesgo, no es una de las mejores soluciones que Asobancaria cree que debe darse en este momento. Así lo manifestó Santiago Castro, presidente del gremio, durante la audiencia pública en la Comisión Primera del Senado sobre este proyecto de ley que fue propuesta de los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil.

Castro en el debate pidió una modificación sustancial al articulado, considerándolo un incentivo a la cultura del no pago. Según el directivo en el país “tendríamos unas tasas de interés más elevadas y el impacto se sentiría en los usuarios con buenos hábitos de pago. Contaminaría a la base de datos positiva y reduciría el acceso al crédito de los sectores menos favorecidos”.

Esta posición la apoyó Natalia Tovar, vicepresidenta legal de Experian Spanish Latam, al explicar que no se debe considerar a Datacrédito como una lista negra, ya que “cada persona construye su garantía reputacional. El segundo gran mito es decir que es malo estar reportado en Datacrédito, yo creo que es lo contrario, lo malo es no estar reportado allí, porque a más información, más crédito”.

Los senadores, por su parte, expusieron que “este no es un proyecto que incentive la cultura del no pago. Estamos hablando de una amnistía por una única vez para los colombianos que se pongan al día, hay un incentivo para que la cartera vencida, en mora, se recupere”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 10/03/2026

Peso colombiano, la moneda más revaluada en la región por reciente caída del dólar

El dólar cayó en Colombia y el peso se convirtió en la moneda que más se revaluó, impulsado por el mercado tras los resultados electorales

Bolsas 10/03/2026

BVC subió 2,31% tras las elecciones legislativas y una reacción positiva del mercado ante resultados

El repunte se dio después de la jornada de elecciones donde se eligieron a los nuevos congresistas y a los candidatos presidenciales electos en las consultas interpartidistas

Finanzas 10/03/2026

Oro subió hasta 1% ante disminución de temor por inflación entre inversionistas

El oro al contado XAU= subía 1% a US$5.189,24 la onza. Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril sumaban 1,9% a US$5.199,70