.
BOLSAS

Proyección del dólar para fin de año subió $150 de acuerdo con encuesta financiera

martes, 27 de noviembre de 2018

La ley de financiamiento está en el foco a la hora de invertir

Andrés Venegas Loaiza

Ayer se conocieron los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera realizada por Fedesarrollo, en la que, de nuevo, se aumentaron las expectativas sobre el precio del dólar, tanto para fin de año como para 2019.

Esta vez, el crecimiento de la proyección de la moneda para 2019 fue de $50 en un solo mes al pasar de ser revisada a $3.050 en octubre a $3.100 en noviembre. Mientras que para los próximos tres meses esperan que se ubique en un rango entre $3.090 y $3.200 con $3.150 como respuesta mediana. Este pronóstico hace solo un mes estaba en $3.005.

A los analistas consultados por LR no les sorprende el alza, y señalan que es bueno hacer presupuestos para fin de año, ya que el aumento puede afectar de manera fuerte las finanzas personales.

Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores, resaltó que esto no extraña debido a la alta volatilidad diaria de la moneda, que es de $30 en promedio.

Parte de esta volatilidad se evidenció ayer, cuando la moneda cerró en un precio promedio de $3.240,63, un valor que no veía desde febrero de 2016, y que significó un alza de $16,68 frente a la TRM del día que se ubicaba en $3.223,95.

La alta volatilidad se ha generado principalmente por los choques externos con la subida de tasas de la Fed. Y pese a que en un principio el petróleo soportó a la moneda nacional, hoy siente el impacto que han sentido las emergentes, devaluándose 8,75% en lo corrido del año.

Este es uno de los factores que afecta las expectativas de inflación para el año siguiente, sobre todo en el primer trimestre, por el efecto ‘pass through’, que básicamente define la posibilidad de que el alza del dólar se traslade a los productos que compran los colombianos, como maíz, lentejas, soya o leche en polvo; por mencionar algunos de la canasta familiar.

“No es que en Colombia como en un país como Argentina la gente venda la casa o el carro en dólares, pero hay productos que importan y a la hora de consumir el costo se sube. Esto se termina reflejando en un recorte en otros gastos”, dijo Tovar.

Por su parte, otros analistas como Munir Jalil, economista jefe de Citibank Colombia, comentó que el alza en la proyección del dólar obedece a que “en la formación de estas expectativas la gente es muy dada a proyectar con el dato actual”, que es un dólar históricamente alto.

Sin embargo, el analista señaló que para el segundo semestre del otro año el dólar debería bajar “porque las condiciones externas van a estar a favor de esto y en 2020 seguramente EE.UU. no va a estar tan bien como se ve este año y se verá el siguiente”.

Esta idea es soportada por Mario Acosta, gerente de estrategia de Ultraserfinco, quien comentó que “hay presiones sobre todo en el lado del petróleo, pero aún así la moneda colombiana está muy devaluada”.

Entre tanto, otro riesgo latente que agrega presión a la inflación es el de las políticas fiscales locales, que desplazó a los choques externos como el factor que más tienen en cuenta los inversionistas (ver gráfico).

Acosta dijo que esto no significa que los temas externos dejen de preocupar, como parecieran indicar las cifras, sino que “la ley de financiamiento es clave ya que, si se hace mal, podría llevar a una fuerte salida de capitales extranjeros”.

Y es que en un mes esta preocupación creció 32,7 puntos porcentuales entre los consultados. Jalil dijo al respecto que cuando se logre una ley de financiamiento, el principal factor que analizan los inversionistas volverá a ser los choques externos.

LOS CONTRASTES

  • Munir Jalileconomista jefe de Citibank Colombia

    “Esperamos que el dólar en 2019 baje para el segundo semestre, soportado en una desaceleración que podría ver EE.UU. para 2020”.

“El factor más importante será el crecimiento de EE.UU., una potencial desaceleración de China de una forma más rápida y la guerra comercial; temas que impactarán nuestro mercado”, resaltó el analista. Frente a esto ayer Morgan Stanley reveló un documento en el que señaló que prevé un retorno de 12% en dólares para las acciones de América Latina en 2019.

Otro dato que revela la encuesta es la amplia preferencia que ganó la acción de Canacol, pasando de tener 4,3% a 31,8% en un mes, un alza en total de 27,5 puntos porcentuales que se genera como resultado de la intención de la compañía de dedicarse casi exclusivamente al negocio del gas natural, el commodity de mejor comportamiento en el año, según Acosta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/06/2024 Precio del dólar cierra por encima de $4.000 y toca máximos de diciembre de 2023

Los datos de inflación mostraron que el dato subyacente en EE.UU. también se desaceleró por segundo mes en mayo

Bancos 12/06/2024 Esta es la lista de los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura

Coopcentral, Finandina, Banco de Occidente, son algunas de las entidades bancarias con las tasas de interés más lejanas a la usura

Bolsas 15/06/2024 ¿Es mejor pagar un viaje con dinero efectivo o mediante transacciones con tarjeta?

Si quiere pagar unos pesos menos, le sale mejor usar dinero en efectivo, pues en casas de cambio encontrara el dólar por $3.944