.
HACIENDA.

Próxima reducción de la tasa de usura podría superar 100 puntos base: Cárdenas

jueves, 17 de agosto de 2017
La República Más

Desde el primero de septiembre, la tasa de usura se calculará mensualmente.

Johan Chiquiza Nonsoque

Desde su cuenta de Twitter el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la "reducción de tasa de usura a partir de septiembre 1 podrá superar 100 puntos base", basándose en información que previamente le suministró la Superintendencia Financiera.

A partir del primero de septiembre, la tasa de usura comenzará a fijarse mensualmente, según lo manifestó Juan Manuel Santos en Cartagena, durante la más reciente Asamblea de la Andi, determinación que generó conformidad entre los asistentes a la asamblea, pero que no fue recibido de igual manera en el ámbito financiero.

De acuerdo con Cárdenas, esta nueva medida no causó una mayor intervención en la economía, simplemente se cambió la frecuencia con la que la tasa de usura iba a ser calculada para que se transmita el impulso de las tasas de interés del Banco de la República más rápidamente.

Por su parte, Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, dijo que "en un período como el actual, ese tipo de medida puede ayudar a que la tasa de usura baje más rápido y aliviaría la presión sobre los deudores de tarjetas de crédito".

En su momento Asobancaria calificó de "inocua" la nueva periodicidad; sin embargo, confirmó acatar y respetar los cambios. Santiago Castro, Presidente de la organización, enfatizó en que el ahorro para los colombianos sería mínimo y puso el ejemplo de que alguien con una deuda en tarjeta de crédito de $10 millones no salvaría más de $70.000 gracias a la medida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2024 Banco Santander reportó una utilidad neta de $12.524 millones en el primer trimestre

Banco Santander reportó durante el primer trimestre de este año que en Colombia generó ingresos por $48.563 millones

Bancos 15/05/2024 Davivienda reportó resultados en primer trimestre con pérdidas por $287.700 millones

La cartera bruta en Colombia cerró en $101,9 billones, decreciendo en el trimestre y en el año, reflejando menor demanda de crédito en el sistema

Bancos 15/05/2024 "Colombia es el mercado más complicado en términos de regulación para Nubank"

David Vélez, CEO y fundador de Nubank, explicó que Colombia presenta desafíos regulatorios más complejos frente a Brasil o México