.
BOLSAS

Propuesta de bajar impuestos en TES a extranjeros no convence a analistas

jueves, 8 de noviembre de 2018

Señalan que no es buen momento para la medida

Andrés Venegas Loaiza

Desde el Centro Democrático ha sonado la propuesta de reducir el impuesto a extranjeros que inviertan en títulos de deuda pública de 14% a 10%.

Esta, aunque no es una propuesta formal, es parte de la baraja de posibilidades que estudia la bancada y frente a la cual algunos analistas ya han hecho sus comentarios.

Ana Vera, especialista de investigaciones económicas de Corficolombiana, señaló que en 2012 se hizo una baja en el impuesto a los extranjeros con un impacto en el que las tasas de los TES bajaron cerca de 45 puntos básicos; cuando en ese entonces de disminuyeron los impuestos en ocho puntos porcentuales, frente a los cuatro que están sonando hoy.

“A las tasas de ahorita daría una reducción cerca a 25 puntos básicos, pero realmente está pesando más un entorno de incertidumbre que haría que a final de cuentas se puedan corregir y no se desvaloricen como se esté pensando”, señaló Vera.

A este respecto Felipe Campos, gerente de investigaciones de Alianza Valores, comentó que “si se llegara a dar el efecto sería limitado porque ya los TES están negociándose a tasas en algunas en muchas ocasiones por debajo del 10%”.

Por su parte Germán Cristancho, gerente de investigaciones de Davivienda Corredores, comentó que esto podría tener un impacto positivo cercano a 30 pbs. Sin embargo, señala que “en la medida en que el impacto de la Ley de Financiamiento sobre la inflación podría ser superior a 100pbs, el efecto total sobre TES sería negativo e incrementaría su tasa de negociación, al menos a corto plazo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/07/2024 Precio del dólar terminó al alza, en medio de las expectativas por la Reserva Federal

El crudo West Texas Intermediate caía 1,68% a US$80,53 el barril, mientras que los futuros del Brent cedían 1,46%, a US$83,61 el barril

Bancos 17/07/2024 Soluciones de la banca privada al plan de inversión forzosa que propone el Gobierno

En las últimas semanas, se reavivó el debate sobre la pertinencia de imponer inversiones forzosas; sin embargo, la banca privada aseguró que no es una buena propuesta

Bancos 16/07/2024 Las opciones de la banca privada por el plan de inversión forzosa del Gobierno Petro

La banca privada presentó un plan de inversión de $35 billones destinados a "programas clave" para que no haya inversión forzosa