.
FINANZAS Pronunciamiento de la Fed no cambia la tendencia alcista del dólar según analistas
jueves, 29 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

 Después de la leve caída del dólar a comienzos de semana y de que la Reserva Federal dijera que será “paciente” frente al incremento de las tasas de interés, empezó a generarse cierta incertidumbre respecto al futuro de esta divisa. Pero según los analistas no se espera a corto plazo un cambio de tendencia, pues aseguran que los precios del petróleo siguen siendo bajos.

Fernando Chacón, analista de divisas de Acciones y Valores, aseguró que se evidencia que la Fed está adaptando el lenguaje de que la subida de las tasas de interés si se va a dar, y afirmó que posiblemente puede ser antes de lo que espera el mercado.

“Hasta el momento creemos que la Fed podría subir las tasas de interés en junio de este año. Nuestra perspectiva es que según la coyuntura respecto al crudo y una visión económica de Estados Unidos por parte de la Fed bastante sólida, el dólar podría llegar a sobrepasar la barrera de los $2.400 si el petróleo sigue con ese comportamiento”, explicó.

De acuerdo con los expertos el movimiento que tuvo el dólar el año pasado fue prolongado, por lo que son enfáticos al decir que la moneda en este momento ha tendido a descansar por la estabilidad del precio del petróleo.

“Existe la opción de que esta divisa pueda caer un poco más porque es posible que los datos económicos de Estados Unidos se debiliten un poco por el invierno y podría llevar al dólar a presentar un descanso”, explicó Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa.

Según los expertos es la primera vez en nueve años que la Fed dice que la economía está creciendo en una senda sólida, por lo que coinciden en que al menos en el primer semestre de 2015 se espera que se siga la tendencia de los $2.400.

Para Daniel Escobar, director de investigaciones económicas y analista de renta variable de Global Securities, en este momento la firma no ve fundamentales que sugieran un fortalecimiento del peso.

“Esperamos una reversión del movimiento para llegar a los $2.400, el buen momento de la economía de Estados Unidos continúa ambientando al mercado para un posible incremento de tasas para el segundo semestre de este año, por lo que se seguirá fortaleciendo el dólar”, afirmó.

Ahora bien, hay expertos que aseguran que a cierre de este año el dólar puede tocar los $2.600, aunque aseguran que contemplan esta posibilidad si el petróleo sigue cayendo.

“Esta situación depende de las condiciones del mercado, pero si esperamos que esta divisa mantenga su tendencia alcista para fin de año. La caída que presentó el dólar a principio de semana creemos que es momentánea, pues nuestra proyección para el resto del año seguirá al alza”, agregó Ballén.

De acuerdo con los analistas al evidenciarse que el crudo está estable y que ha parado un poco la caída, en este inicio de año se ha visto un flujo grande de inversionistas extranjeros entrando al país hacía el mercado de renta fija, entonces afirman que es eso lo que ha presionado el dólar a la baja. “Vemos que las perspectivas de la Fed y los precios bajos del petróleo limitan a las caídas del dólar por debajo de los $2.350. En el segundo semestre del año esperamos se ubique entre $2.200 y $2.300”, dijo Chacón.

En este sentido, el cierre del dólar ayer coincidió con los analistas, pues terminó en un precio promedio de $2.398,09, lo que representó un alza de $35,67 frente a la Tasa Representantiva del Mercado (TRM).

Acciones petroleras las que más cayeron en la BVC
El mercado local estuvo marcado en la jornada de ayer por la desvalorización de las acciones petroleras. El título que más cayó fue el de Pacific Rubiales con una variación negativa de 13,49% a un precio de cierre de $5.450. El segundo que más perdió valor fue Canacol Energy con un descenso de 3,40% a $6.250 y Cemex Latam Holdings con una caída de 3,13% a $15.500. El Colcap cerró en 1.407,92 unidades con un aumento de 0,01% frente a la jornada anterior.

Las opiniones

Fernando Chacón
Analista de Divisas de Acciones y Valores
“Consideramos que si el petróleo sigue con esa volatilidad es muy difícil que el dólar cambie de tendencia, creemos que no lo hará al menos en el primer semestre del año”.

Daniel Escobar
Director de Investigaciones Económicas de Global Securities
“No vemos fundamentales que sugieran que se va a fortalecer el peso, entonces esperamos que haya una reversión del movimiento para mantenerse en los $2.400”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2021 Crudo se recuperó y ganó 4% en la última jornada tras pérdidas por decisión de la Opep

La compra de grandes cantidades de la materia prima hizo que la referencia estadounidense WTI subiera 7,66% desde el 20 de julio

Bancos 23/07/2021 Tributi recibirá gratis a los clientes de Bancolombia para realizar su declaración de renta

El beneficio aplica para el plan ‘Estándar Bancolombia’, que comprende la entrega de la declaración 48 horas después de subir documentos

Bolsas 22/07/2021 El dólar llegó a $3.855 y tocó máximos del año por expansión de la variante delta del covid

Los activos que están saliendo de mercados de alta volatilidad tienen a la divisa estadounidense en niveles no vistos desde octubre

MÁS FINANZAS