.
FINANZAS

Prográmese para asistir a las asambleas de accionistas en marzo

sábado, 27 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Por eso si usted es de los inversionistas con un amplio portafolio o tiene una inversión, aliste papel y lápiz para programarse con el calendario de asambleas que hemos preparado para usted. 

Si bien no todas las compañías han citado para el encuentro con sus accionistas, para la semana la segunda semana de marzo de marzo, Azul y Blanco (Millonarios), Banco Davivienda, Occidente y Mineros, realizarán la entrega de resultados en Bogotá y Cali los días 8, 10 y 11. 

Para la tercera semana del mismo mes, por ahora, están programas siete asambleas ordinarias, en su mayoría bancarias, como la de Bancolombia, Bbva Colombia, que pagaría un dividendo de $20,98 por acción, Banco Finandina, Itaú BBA Colombia, Bancoomeva ($971,9 por acción), Banco Colpatria ($3,15) y Protección ($6.535).

Y para la última semana del mes, las asambleas programadas son: Banco Compartir ($0,136), Cementos Argos ($200), Cartón de Colombia ($356,40), Almacenes Éxito ($675,70), Bolsa Mercantil de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia ($ 0,89), Banco Procredit y Citibank.

Aunque el Grupo Familia, Nutresa y Riopaila Agrícola no han citado a asambleas, proponen pagar un dividendo por acción de $38,17, $498 y $17,42, respectivamente.

La importancia de las asambleas
Pese a no tener tiempo o la dificultad para trasladarse a la ciudad en donde se realizará la reunión, es importante que haga el esfuerzo de asistir o que al menos hacerse representar mediante un poder otorgado por escrito, con el fin de que participe de alguna manera de las decisiones que allí se tomen. 

En estos eventos se decide, por ejemplo, la aprobación del proyecto de distribución de dividendos, la elección de miembros de la junta directiva, la fijación de honorarios de los mismos, elección de revisor fiscal, entre otros.

De acuerdo con algunos analistas consultados por LR, este encuentro es el momento en que las personas pueden conocer con más detalle la gestión que están realizando en cada compañía. Ya muchas veces ha ocurrido que las personas culpan al corredor de bolsa porque la compañía no le pagan los dividendos y precisamente estas asambleas se hacen para mostrar el plan de negocio que tiene por delante.

Agustín Vera, de Global Securities Colombia, manifestó que es importante que los inversionistas se acerquen de manera previa a las firmas comisionistas, ya que realizan reportes preliminares. “Generalmente ocurre que las personas llegan desinformadas a las asambleas o, peor aún, no asisten, lo que es garrafal ya que se toman decisiones muy importantes en las que no pueden participar y es importante conocer la compañía y los reportes”, dijo.

Por su parte, Catalina Guevara, analista de mercados en Alianza Valores, señaló que es sumamente relevante que los accionistas asistan a estas asambleas porque una de las decisiones más importantes que se toman es las de cómo se va a repartir el dividendo, las utilidades.

Además, la analista agregó que  en esas reuniones se establece, el monto, la fecha, la periodicidad y la forma cómo serán pagados los dividendos.

Para estas ocasiones también es importante tener el calendario y los montos a recibir porque eso puede a ayudar a saber cómo se comporta el precio de la acción.  Finalmente, el mercado sugiere que además se debe tener claro cuando se va a recibir y sino mirar cuáles son las empresas que más pagan dividendos y si  es conveniente tenerla en el portafolio.

Otras citaciones a los accionistas
Los inversionistas deberán estar al tanto de las informaciones que salgan de las compañías, para tener claridad de las convocatorias a las asambleas. Por ejemplo, Canacol Energy publicó que su reunión será el 29 de abril, aunque no ha definió hora, ni lugar específico. Bancamía, por su parte, indicó que el próximo 28 de marzo, a las 8 a.m., se llevará a cabo la asamblea general ordinaria en la carrera 9 # 66-25, en Bogotá. Así mismo, lo anunció El Cóndor, que realizará su encuentro de accionistas el 31 de marzo próximo. Sin embargo, la constructora señaló que la convocatoria oficial para dicho encuentro será publicada hoy lunes, 29 de febrero.

Las opiniones

Agustín Vera
Analista de global Securities

“Generalmente ocurre que las personas llegan desinformadas a las asambleas o, peor aún, no asisten,lo que es un grave error”.

Catalina Guevara 
Analista de Alianza Valores
“Es relevante que los accionistas asistan a estas asambleas, porque una de las decisiones más importantes que se toman es la de cómo se va a repartir el dividendo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 22/05/2024 Zurich y Bbva en Colombia lanzaron nuevo producto de seguros para automóviles

Los clientes que se aseguren con el plan full recibirán 24 lavados sin costo para su vehículo por cada año de vigencia del seguro

Bolsas 18/05/2024 Sociedad Portafolio, así serán distribuidas las acciones de Sura y Argos tras liquidación

Después del anunció de la fecha elegida para entrar en liquidación, Sociedad Portafolio explicó que las acciones serán distribuidas en especie

Bolsas 20/05/2024 Dólar cerró jornada a la baja, a un precio de $3.822, ubicándose $9,8 abajo de la TRM

Los futuros del Brent bajando 0,64%, a US$83,44 el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaban 0,81%, a US$79,41