.
LABORAL "Principios ESG han crecido 135% en la región con foco en Chile, Colombia, y Perú"
miércoles, 2 de junio de 2021

Los principios ESG tienen tres componentes esenciales: el factor ambiental (E), social (S) y gobierno (G)

El último panel de la segunda jornada del 14º Congreso Fiap y Asofondos, estuvo moderado por Chis Fowle, principles for responsible investment (PRI) en las Américas (Estados Unidos y Cánada) y se enfocó en las inversiones ESG.

En la discusión participó Cristina Alcaide, directora ejecutiva y gerente de portafolios del grupo de fondos privados de PineBridge, Patricia Genelhu, jefe de investigación sostenible e impacto de BTG Pactual y Mona Naqvi, directora de estrategia de productos de ESG de S&P. Los principios ESG tienen tres componentes esenciales: el factor ambiental (E), social (S) y gobierno (G).

Fowle inició la conversación con un acercamiento de esta innovación en la región. "Ha tenido 135% de crecimiento en la región foco en Chile, Colombia, y Perú", expresó el moderador, sin embargo, aún falta mucho por hacer, pues la crisis demostró que las compañías y los gobiernos tienen que hacer más para mitigar los riesgos . La implementación de estos principios hará que el sistema sea sostenible y económicamente eficiente en el largo plazo.

En su intervención, Alcaide expresó que las inversiones responsables en PineBridge se basan en tres pilares: el primero, modelos de negocio que mejoran su sostenibilidad y crean valor no solo para la sociedad sino para los inversionistas; el segundo , acelerar el cambio en las empresas en las que invierten mediante un enfoque analítico que considera cómo las compañías están mejorando en temas ESG; y el tercero, es que su enfoque considera factores ESG para retornos de inversión y mitigación del riesgo en el mediano y largo plazo.

Gelnehu, se enfocó en los productos sostenibles que tiene BTG Pactual, el banco de inversión más grande de Latinoamérica, el fondo de inversión de impacto que busca compañías para apoyarlas en sus objetivos de cambiar a la sociedad a través de impactos sociales y ambientales positivos. Y el fondo de reforestación, para adquirir tierras deforestadas o afectadas para la reforestación y protección de bosques.

Finalmente, Naqvi expresó que "la inversión en ESG es un proceso de incorporación de información relevante para completar la visión del desempeño financiero de un activo. En algunos casos se puede alinear con nuestras posiciones éticas".

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/01/2022 Entre 2021 y 2022, Bbva distribuirá entre sus accionistas $7.000 millones de euros

La cantidad que espera distribuir a sus socios resulta de sumar el dinero de la recompra de acciones y los dividendos de los dos ejercicios

Bolsas 19/01/2022 Alianza entre Davivienda y Binance inició operaciones en el piloto de la Superfinanciera

Las empresas esperan captar 7.000 usuarios quienes podrán realizar actividades de cash in y cash out con las cuatro criptomonedas autorizadas

Bolsas 18/01/2022 Trinity Capital podría lanzar nueva OPA por 13,27% restante de Acerías Paz del Río

Los nuevos dueños no prevén salir de la Bolsa de Valores y evaluarían la posibilidad de liberar algunos títulos al mercado púbico

MÁS FINANZAS