.
LABORAL

"Principios ESG han crecido 135% en la región con foco en Chile, Colombia, y Perú"

miércoles, 2 de junio de 2021

Los principios ESG tienen tres componentes esenciales: el factor ambiental (E), social (S) y gobierno (G)

Lina Vargas Vega

El último panel de la segunda jornada del 14º Congreso Fiap y Asofondos, estuvo moderado por Chis Fowle, principles for responsible investment (PRI) en las Américas (Estados Unidos y Cánada) y se enfocó en las inversiones ESG.

En la discusión participó Cristina Alcaide, directora ejecutiva y gerente de portafolios del grupo de fondos privados de PineBridge, Patricia Genelhu, jefe de investigación sostenible e impacto de BTG Pactual y Mona Naqvi, directora de estrategia de productos de ESG de S&P. Los principios ESG tienen tres componentes esenciales: el factor ambiental (E), social (S) y gobierno (G).

Fowle inició la conversación con un acercamiento de esta innovación en la región. "Ha tenido 135% de crecimiento en la región foco en Chile, Colombia, y Perú", expresó el moderador, sin embargo, aún falta mucho por hacer, pues la crisis demostró que las compañías y los gobiernos tienen que hacer más para mitigar los riesgos . La implementación de estos principios hará que el sistema sea sostenible y económicamente eficiente en el largo plazo.

En su intervención, Alcaide expresó que las inversiones responsables en PineBridge se basan en tres pilares: el primero, modelos de negocio que mejoran su sostenibilidad y crean valor no solo para la sociedad sino para los inversionistas; el segundo , acelerar el cambio en las empresas en las que invierten mediante un enfoque analítico que considera cómo las compañías están mejorando en temas ESG; y el tercero, es que su enfoque considera factores ESG para retornos de inversión y mitigación del riesgo en el mediano y largo plazo.

Gelnehu, se enfocó en los productos sostenibles que tiene BTG Pactual, el banco de inversión más grande de Latinoamérica, el fondo de inversión de impacto que busca compañías para apoyarlas en sus objetivos de cambiar a la sociedad a través de impactos sociales y ambientales positivos. Y el fondo de reforestación, para adquirir tierras deforestadas o afectadas para la reforestación y protección de bosques.

Finalmente, Naqvi expresó que "la inversión en ESG es un proceso de incorporación de información relevante para completar la visión del desempeño financiero de un activo. En algunos casos se puede alinear con nuestras posiciones éticas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 19/06/2024 “A nivel local la penetración de los seguros es baja comparada con la de otros países”

En Colombia la demanda de las pólizas de seguros aún es baja, pero Mitnik aseguró que la baja penetración es una oportunidad de negocio

Laboral 18/06/2024 La Generación X muestra preocupación por posibilidad de no poder jubilarse nunca

Natixis Investment Managers reveló que más allá de los desafíos del ahorro y la planificación, dos cuestiones pueden estar dando forma al pensamiento de la Generación X sobre la jubilación

Bolsas 18/06/2024 El dólar cerró la jornada a la baja tras datos de ventas minoristas en Estados Unidos

Se espera que las ventas minoristas crezcan a un ritmo tibio a medida que los consumidores eviten recurrir más a sus ahorros o a prestamos a tasas de interés elevadas