.
LABORAL

“Primero renuncio antes de subir edad de pensión”, Petro: ¿qué opinan los decanos?

martes, 17 de enero de 2023

La edad para pensionarse es una discusión que está sobre la mesa. Mientras el presidente se opone a la idea, varios decanos consideran la opción

El presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter que la edad para poder pensionarse no se incrementará. Primero renuncio antes de subir la edad pensional”, aseguró.

Este ha sido uno de los puntos polémicos sobre la reforma pensional y, aunque hasta ahora hay algunas luces de lo que terminará siendo el documento final, la propuesta de subir la edad para jubilarse ha marcado la pauta.

Expertos aseguraron que esa reforma debe responder a los cambios derivados del desarrollo económico, evolución demográfica de la población y las preocupaciones por el aumento del bienestar de sus ciudadanos en edad más avanzada.

Y, desde que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que es un tema que definitivamente se discutirá en la mesa de negociación, LR consultó con decanos de economía sobre la necesidad, o no, de subir la edad pensional.

Antonio Alonso González, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, aseguró que los tres ejes sobre los que debería estar centrada esta reforma son: la sostenibilidad, la cobertura y la equidad.

Pues dijo que “el sistema debe ser sostenible en el tiempo, garantizándolo por medios públicos y privados. Para ello, las recomendaciones que se han venido implementando en otras economías en los últimos años serían el aumentar los años o semanas de cotización, retrasar la edad de jubilación al menos hasta los 65 años, realizando este incremento de manera progresiva, e ir pensando en igualar la edad de jubilación independientemente del género del pensionado”, concluyó.

Por otra parte, el decano de economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, dijo que esta reforma debe considerar su diseño estructural y por tanto el ajuste de parámetros. “Uno fundamental es la edad de pensión, tanto de hombre como de mujeres, que respondan al aumento de expectativa de vida de la población colombiana. No hay una edad fija que tengamos que poner, tenemos que trabajar en encontrar un acuerdo político para necesariamente aumentar la edad de pensión de ambos, unos dos o tres años tanto en hombres como en mujeres”.

El decano de economía de la Universidad Eafit, Cesar E. Tamayo, dijo que el incremento de la edad debería hacerse según el avance en la esperanza de vida de los colombianos, que se incrementa aproximadamente 2,5 años por década.

“Así, para 2025, una década después de que incrementamos la edad, deberíamos aumentar a 64 años y unificar hombres y mujeres, pues la esperanza de vida de las mujeres es casi tres años superior a la de los hombres”, aseguró.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de economía de la U. del Rosario

    “No hay una edad fija, tenemos que trabajar en encontrar un acuerdo político para necesariamente aumentar la edad de pensión de ambos géneros”.

  • Antonio Alonso GonzálezDecano de economía de la U. El Bosque

    “Hay que subirla hasta los 65 años, realizando este incremento de manera progresiva, e ir pensando en igualar la edad de jubilación si importar el género del pensionado”.

La decana de Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (Eicea) de la Universidad de la Sabana, Catherine Pereira, también argumentó que es importante aumentar la edad de pensión. Sin embargo, añadió que "en este ajuste el Gobierno debería considerar que hay personas con las semanas cotizadas pero sin la edad, que tienen expectativa de pensionarse según las normas que rigen los dos regímenes pensionales vigentes. Es posible que deba considerarse un régimen de transición como el que se incluyó en la ley 100 de 1993".

Agregó que "por ahora, los regímenes de prima media y ahorro individual son excluyentes, es decir, compiten uno con otro. Esto hace que la sostenibilidad financiera del sistema sea menor que si el sistema pensional considerase tener varios pilares que contribuyen a la pensión".

Finalmente, la decana de la Universidad de los Andes, Marcela Eslava, dijo que la edad de retiro en Colombia es muy baja comparada con la mayoría de países del mundo y la región. "Es necesario ajustar ese parámetro para reconocer que las personas ahora vivimos más tiempo y por tanto requerimos tener un ingreso pensional por mas años, lo que también exige que ahorremos por más tiempo para esa pensión".

Añadió que "al mismo tiempo también es cierto que la baja edad de retiro no es ni la única ni la principal razón por la cual el sistema pensional no es sostenible. Desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema, más importante que ajustar la edad es asegurar que los montos de las pensiones van acordes con las realidades de los ahorros pensionales que son factibles para los trabajadores".

Cabe aclarar que actualmente la edad para pensionarse en Colombia es de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.

En la segunda reunión de la comisión para la reforma pensional, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aseguró que el envejecimiento poblacional es clave en las discusiones. Explicó que “la drástica transición demográfica reduce los recursos de financiamiento e incrementa los costos de un creciente número de pensionados y por ello, los sistemas de reparto puro (como el que hoy administra Colpensiones) se ven obligados a reducir los beneficios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 31/01/2023 Dólar suma tres días al alza, abre a $4.687,28, unos $55,08 más frente a TRM del día

El barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, cayó 0,72% a US$84,29; mientras que el WTI descendió 0,95% a US$77,16

Tecnología 28/01/2023 Metaverso, la nueva realidad virtual que llega a revolucionar el mundo de los negocios

Desde conciertos virtuales hasta simuladores para intervenciones quirúrgicas, estas son algunas de las alternativas que ofrece

Bancos 30/01/2023 Banco de Bogotá anunció línea de crédito para comprar carros híbridos y eléctricos

Las regiones y ciudades con más interés en este segmento de vehículos fueron Bogotá con 69% de participación y Antioquia con 13%

MÁS FINANZAS