.
FINANZAS Primas de seguros crecieron 20% respecto al último año
martes, 26 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Pese a las dificultades y los frenos que todavía presenta la industria aseguradora en el país, según las cifras que presentó Fasecolda correspondientes a los 10 primeros meses del año, se mantiene una tendencia en la que las primas que emiten las compañías del sector son superiores a los siniestros que deben pagar.

Las compañías del sector reportaron una emisión de primas acumuladas hasta octubre de $15,5 billones, lo que supone un crecimiento de 20% respecto al mismo mes de 2012 cuando la cifra fue de $12,9 billones.

Por el contrario, al observar los montos que las aseguradoras han tenido que enfrentar en el pago de siniestros, el saldo es positivo ya que el crecimiento de estos fue de 11,9%. A octubre, las empresas pagaron $6,6 billones, mientras que en 2012 el dato fue $5,9 billones.

Este comportamiento tiene un impacto directo y positivo en las cifras de las compañías, sobre todo en relación con el resultado técnico, que a fin de cuentas es el que muestra las pérdidas o ganancias de las empresas aseguradoras solo teniendo en cuenta su operación y dejando por fuera los rendimientos financieros que se logran en la utilidad neta.

De acuerdo con José Miguel Otoya, presidente de Cardinal Seguros, emitir más primas que pagos de siniestros es una tendencia positiva para mejorar el resultado técnico. “Esa cifra muestra el desempeño del negocio, por lo que para las aseguradoras debe ser un objetivo principal lograr las mejores cifras en el resultado técnico, finalmente es el que garantiza la continuidad de nuestro negocio”.

Sin embargo y pese a que ha habido mejora en el último año, ese resultado del negocio sigue siendo negativo para las aseguradoras. En octubre, se registró una pérdida total de $900.300 millones, ligeramente inferior a los $982.000 millones del mismo periodo en 2012.

Pero no todos los ramos han tenido el mismo desempeño para llegar a ese crecimiento en primas emitidas. En este sentido, el segmento de seguridad social fue el que mejor comportamiento mostró al presentar un alza de 78% año a año, llegando a una cifra de $3,9 billones. Mientras tanto, el de vida tuvo un desempeño más discreto al crecer 12% y llegar a $4,2 billones.

De igual forma, los seguros generales fueron los que menos crecieron al repuntar 6%, lo que le lleva a una cifra de $7,3 billones.

Los resultados del sector asegurador muestran como todavía quedan un largo camino por recorrer para que las aseguradoras lleguen a presentar resultados positivos en su negocio.

Buen desempeño en activos y caída en la utilidad neta
Las compañías aseguradoras del país mostraron una tendencia positiva en cuanto al nivel de activos, ya que a octubre, estas compañías sumaron $42,4 billones, lo que supone un crecimiento de 12% respecto al mismo mes de un año antes cuando eran $37,8 billones. En cuanto a la utilidad neta que consiguieron estas compañías, aunque el dato fue positivo, se ve una disminución respecto a 2012. Actualmente las aseguradoras reportaron un resultado de $629.800 millones, es decir, 38,8% menos que la cifra anterior que fue de $1 billón. Las inversiones del sector también subieron y llegan a $31 billones.

La opinión

José Miguel Otoya
Presidente de Cardinal Seguros

“Las aseguradoras debemos trabajar para hacer que el resultado de nuestro negocio sea positivo y así, aseguramos que la operación sea sostenible en el tiempo”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 El dólar se cotizó a $3.904 en promedio y alcanzó nuevo máximo en lo que va del año

Un precio por encima de $3.900 no se veía desde mayo de 2020 cuando la moneda llegó a $3.926. Se esperan decisiones de la Fed

Bancos 27/07/2021 ScotiaGBS Colombia, la empresa de servicios globales de Scotiabank, inició vacunación

Este proceso, tendrá una duración de ocho semanas, sin costo para el empleado, y para esto, fue creado un robot que agenda las citas

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad por parte de esta compañía

MÁS FINANZAS