El crecimiento del PIB de Estados Unidos fortaleció a la moneda y cambió el recorte de tasas a 25 puntos básicos

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Al comportamiento de la tasa de cambio en la última semana, en la que el peso colombiano fue la tercera moneda emergente más desvalorizada, se sumó el desempeño en la jornada del lunes, en la que el dólar cerró en un precio promedio de $3.263,19, es decir que ganó $29,93 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que ayer se ubicó en $3.233,26.

Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, explicó que uno de los motivos detrás de este alza es que el dólar se fortaleció después de que el Banco Central Europeo dejó ver, la semana pasada, que mantendría una política de tasas bajas.

Adicionalmente, los datos del PIB estadounidense fueron mejores a los esperados, con un alza de 2,1% en el segundo trimestre a tasa anualizada.

“La Fed va a bajar tasas, pero por los datos económicos tan fuertes, Estados Unidos es el país que menos lo necesita. Además, las expectativas sobre la baja de tasas disminuyó a una rebaja proyectada de 25 puntos básicos”, dijo Campos.

Con este análisis coincidió Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas y estrategia de Davivienda Corredores, quien agregó que con este nuevo escenario de un dólar más fuerte y una menor reducción de tasas, se debieron cerrar posiciones.

“Como el mercado estaba esperando que el dólar se debilitara por la decisión de la Fed de esta semana, había posiciones que estaban apostándole a la apreciación del peso. Con las noticias de la semana pasada, estas debieron cerrarse devaluando la moneda”, sostuvo.

una tercera razón para los dos analistas mencionados previamente y para juan david ballén, director de análisis y estrategia de casa de bolsa, es que el peso colombiano se devaluó porque el mercado está preocupado por el déficit fiscal y por el de la cuenta corriente.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector Análisis de Casa de Bolsa

    “Los anuncios del Gobierno sobre aumentar el endeudamiento generaron incertidumbre en el mercado. El lunes hubo una desvalorización de los TES”.

Si bien estos aspectos se intentan dominar tradicionalmente a través del control de gasto, la semana pasada el Gobierno planteó ampliar la emisión de TES.

“El mercado no está muy de acuerdo con aumentar el endeudamiento y es un anuncio que ha generado incertidumbre. En la jornada del lunes no solo se depreció el peso, sino que hubo una desvalorización de los TES”, dijo Ballén.

Cristancho resaltó que el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, propuso que se devaluara la moneda local para controlar el déficit, pero como otras economías están haciendo lo mismo, el efecto se vería limitado.

Cabe mencionar que, el lunes, la apertura del dólar fue de $3.226, mientras que su cierre fue de $3.285,50; y se realizaron 2.095 transacciones por más de US$1.364,51 millones.

En la región, la mayoría de las monedas cayeron por la fortaleza global del dólar que se ubicó en su máximo de los últimos dos meses frente a una cesta de divisas del mismo calibre.