MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Chile es el país con la mejor calificación de la región entre las diferentes calificadoras, seguido de México, Perú y Colombia.
El débil crecimiento de la economía, las dinámicas de deuda adversas y los riesgos políticos son los principales desafíos que enfrentan los soberanos de Latinoamérica, que en la primera mitad del año presentaron más acciones de calificación negativas que positivas.
Así lo indicó un informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, entidad que indicó que estos factores tendrán desarrollos importantes en la segunda mitad de 2017 y en 2018, a medida que los países presenten sus presupuestos para el próximo año y se realicen varios procesos electorales.
“En general, el nivel de deuda de la región es más alto que hace años, también vemos crecimientos bastantes bajos y presiones fiscales. Algunos países están tomando acciones para mejorar las dinámicas de deuda pública”, indicó Richard Francis, director del equipo de calificaciones soberanas de Fitch Ratings.
De los principales países de la región, la calificadora Fitch Ratings mantiene la perspectiva negativa a Brasil, Chile y México; por su parte, Standard & Poor’s la tiene en Brasil, Chile y Colombia; y Moody’s, en Brasil y México. Esto, sin contar con algunas economías como la venezolana que presenta la peor calificación.
“También es importante resaltar los nueve procesos electorales que están programados en Latinoamérica en los siguientes 18 meses. Estamos monitoreando si hay cambios en las políticas económicas de esos países”, manifestó Shelly Shetty, responsable del equipo de calificaciones soberanas en América Latina de esta calificadora.
De todos los países, el que mantiene una mejor calificación es Chile, con A+ perspectiva negativa en Fitch; A+ estable en S&P; y Aa3 estable en Moody’s. Detrás, se encuentran México y Perú, con calificación BBB+ tanto en Fitch como en S&P. Y luego se ubica Colombia, con calificación BBB perspectiva estable en Fitch; BBB negativa en S&P; y Baa2, con perspectiva estable para Moody´s.
Alertas para la economía colombiana
Tanto Fitch Ratings como Moody´s han alertado sobre la situación económica del país en los últimos días. La primera indicó a través de un informe que podría volver a bajar a negativa la perspectiva del país, luego de tener como expectativa un menor crecimiento y un mayor déficit fiscal que no haría posible ver los resultados de estabilizar y bajar la deuda.
“La consolidación fiscal va a ser bastante difícil con el bajo crecimiento. El Gobierno prevé un PIB más bajo y una reducción más lenta del déficit fiscal al 3,1% del PIB en 2018 frente al 2,7% previsto un año antes”, aseveró Francis.
También, Moody´s dijo que podría resultar difícil que se cumplan los objetivos fiscales debido a un eventual menor crecimiento de la economía, el riesgo de mayores gastos e ingresos inferiores a los previstos.
“Creciendo a 1%, una caída dramática de la productividad del trabajo y un déficit fiscal y de cuenta corriente cercanos a 4% del PIB, sí se pueden dar cambios”, indicó Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito.
La región crecerá 1,1% este año
De acuerdo con las proyecciones de Fitch Ratings, el crecimiento regional del PIB se recuperará de forma moderada a 1,1% en 2017 y 2,5% en 2018, después de dos años de reducción de la economía. Según la calificadora, los riesgos vinculados a estas proyecciones incluyen un proteccionismo mayor de Estados Unidos y controles migratorios más estrictos de dicho país, un crecimiento más lento de lo esperado en China, precios de las materias primas más débiles y unas condiciones de financiamiento más restrictivas.
En Colombia 56,1% de las familias realizan un presupuesto mensual en sus hogares, algo que se considera un paso para implementar un plan de ahorro
La entidad ha desembolsado $23,2 de los $40 billones que se propuso desembolsar en esta década