.
BANCOS

Presidente Duque resaltó el papel de los bonos verdes en el proceso de reforestación

lunes, 7 de marzo de 2022
Foto: Presidencia

La primera emisión de los TES verdes se hizo en septiembre de 2021, cuando MinHacienda subastó bonos por $750.000 millones

Hoy, durante el CeraWeek, que se lleva a cabo en Houston, EE.UU., el presidente Iván Duque promovió las inversiones en energía en Colombia y presentó los avances logrados por el país en transición energética.

En medio de su conversatorio, el primer mandatario destacó los Títulos de Tesorería (TES) verdes que lazó el Ministerio de Hacienda el año pasando, asegurando que a través de estos Colombia logrará consolidar el proceso de reforestación.

"Ya lanzamos dos bonos verdes con una prima sustancial y se logró una suscripción cuatro veces mayor a la prevista, osea que las finanzas están listas en Colombia y gracias al mercado voluntario podremos consolidar toda la reforestación, toda la recuperación y todos los árboles nuevos en el país", dijo Duqe.

La primera emisión la realizó la Cartera en septiembre de 2021, cuando subastó TES verdes por un valor de $750.000 millones, unos bonos temáticos denominados en pesos y con vencimiento a 2031.

La segunda emisión se hizo en octubre, por un monto de $650.000 millones, con lo que se completó una cifra total de $1,49 billones el año pasado.

Este año, la Cartera se centrará en la construcción del nuevo portafolio de gastos verdes elegibles que harán parte de las subastas de TES en 2022, a partir del Presupuesto General de la Nación aprobado por el Congreso de la República.

Los recursos que se obtienen de estas emisiones permitirán avanzar en proyectos de sostenibilidad que contribuyan a que Colombia cumpla con sus compromisos ambientales y climáticos, tales como la reducción de los gases de efecto invernadero, y alcanzar la carbono neutralidad a 2050.

De hecho, durante el CeraWeek, el primer mandatario aseguró que uno de los objetivos este año es sembrar 180 millones de árboles bajo la iniciativa de un billón de árboles del Foro Económico Mundial, meta que se espera alcanzar a agosto de este año.

"Ese es otro objetivo nos ha permitido construir un nuevo mercado de carbono voluntario que debe estar listo antes de terminar este Gobierno en agosto. Ese mercado tiene que ser transparente, tiene que poderse escrutar y tiene que basarse en una taxonomía de todos los sectores que contribuyen a ese camino a cero. Seremos el tercer país del mundo que tiene esa taxonomía", anotó Duque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/04/2024 ¿El dólar volverá a romper la barrera de $4.000? Conflicto externo causaría un repunte

Los nuevos ataques en Medio Oriente han generado mayor incertidumbre frente a un repunte del dólar hasta $4.000 o incluso $4.100

Bolsas 20/04/2024 Precio del dólar rompería barrera de $4.000 la próxima semana marcado por la guerra

Luego de que la divisa ganara casi $50 en los últimos días, el mercado considera que la semana siguiente puede mantener repunte

Seguros 20/04/2024 El BRC Ratings mantuvo sus calificaciones de riesgo y calidad de La Previsora Seguros

Se confirmó que para que se pudieran dar estos resultados fue necesario la revisión de 53 informes de calificación