.
BOLSAS

TRM del jueves será de $3.477,53, la más alta de la historia y 17,2% mayor que hace un año

miércoles, 28 de agosto de 2019

El dólar se ha encarecido $511,5 en un año, una devaluación de la moneda local en 17,2%

Andrés Venegas Loaiza

El dólar cerró la jornada del miércoles cotizando en promedio a $3.477,5, lo que representó una ganancia de $19,6 frente a la Tasa Representativa del Mercado del día, que se ubica en $3.457,89, siendo la segunda más alta de la historia hasta el momento. Con eso, la Además, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de este jueves será de $3.477,53.

Ese valor implica que la depreciación de la moneda llegó a 17,2% en el último año (el 29 de agosto del año pasado la TRM estaba en $2.966); desde el primero de enero (TRM en $3.249,75) la pérdida de valor del peso ha sido de 7,01% y nada más desde el primero de agosto la cifra de devaluación ha sido de 5,6%.

Durante la sesión del miércoles se lograron 2.009 operaciones por un monto acumulado de US$1.171,4, lo que llevó al dólar a un precio máximo de $3.492, el valor más alto registrado en una jornada de operaciones en la historia.

Los mercados globales están respondiendo a una nueva inversión en la curva de rendimientos de los bonos de Estados Unidos, un efecto económico que suele anticipar una recesión en el país norteamericano. Esto se da porque los rendimientos de los bonos del gobierno a dos años subieron aún más por encima de los rendimientos a 10 años. A esto se suma el contexto actual de conflicto comercial con China y la desaceleracion en Europa, que enfrenta una crisis política y financiera en Italia y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ante la volatilidad del mercado los inversionistas están abandonando sus inversiones en mercados de mayor riesgo como el colombiano, y se están centrando en activos refugio, por lo que el yen está cerca de los máximos de siete meses. Así mismo, el oro se mantenía cerca de un máximo de más de seis años el miércoles, después de que ganó más de un 1% en la sesión previa.

"La guerra comercial entre China y EE.UU., la baja producción industrial en Alemania, el cambio de gobierno en Italia y el Brexit duro que se avecina, colocan los ingredientes para que los bancos centrales bajen sus tasas apresuradamente, compren bonos y los inversionistas busquen los activos refugio como Tesoros, oro, yen y dólar", dijo José Luis Hernández, trader de divisas de Corficolombiana.

Ante esto, el analista resaltó que "para el caso colombiano podemos estar ante un escenario nuevo pues se pierde correlación entre la renta fija y el dólar, el petróleo pasa a un segundo plano y a pesar de ser el de mejores datos en la zona en cuanto a crecimiento tiene la moneda más castigada".

Comportamiento regional
Colombia no fue el único país en la región que se vio afectado con la subida del dólar este miércoles. De acuerdo con el diario Gestión de Perú, el dólar subió 0,2% frente al cierre del martes. La moneda estadounidense alcanzó su cotización más alta con respecto al sol desde el lunes 19 de diciembre de 2016 y en lo que va del año, la divisa estadounidense acumula una ganancia de 0,98%, tras haberse fortalecido 4,05% en el 2018.

En Chile, el Diario Financiero reportó que después de que el dólar alcanzara su “peak” del día en 726,40 pesos chilenos pro dólar a solo media hora de la apertura de la jornada, el tipo de cambio fue retrocediendo lentamente hasta terminar la sesión en 722,70 pesos chilenos pro dólar, lo que representa una subida pequeña con respecto al cierre de ayer. Sin embargo, esto marca su sexto día consecutivo de avances, manteniéndose en su mayor valor de más de tres años.

El Economista reportó que el peso mexicano registró su segundo cierre de 2019 sobre 20 unidades por dólar, lo que ha significado que la divisa mexicana retroceda 5,95 centavos y tenga una variación de 0,29% contra su cierre previo de 20.,0245 unidades. “El cruce de monedas se desplazó en un rango de 15 centavos, con un máximo de 20,1050 pesos y un registro mínimo de 19,9506 unidades”, dijo el medio.

En cuanto Argentina, el periódico El Cronista reportó que dólar superó los 60 pesos, despreciándose 3,11% , lo que llevó al Banco Central a realizar siete subastas para contener el precio del billete, pero sigue en su caída libre en medio de la incertidumbre política y las dudas financieras que despierta la economía del sur del continente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 Con el dólar al alza parte de la canasta básica y de sus gastos hormiga se encarecerán

Gatos hormiga y productos de la canasta básica se encarecerán por el alza del dólar, los consumidores se verán afectados con el repunte

Bolsas 14/06/2024 La canasta básica y los gastos hormiga se encarecen con la tendencia al alza del dólar

Productos básicos como la carne, el pescado, leche y café, son importados y, es por esto que, se podrán encarecer con el alza del dólar

Bolsas 15/06/2024 FinZi lanzó línea de crédito para que las personas trans paguen su transición de género

Esta iniciativa les ofrece un respaldo financiero a quellas personas que estén iniciando o ya estén en medio del proceso de transición